jueves, 30 de abril de 2009

Jesús de Nazareth: ¿Vivió como lo narra la Biblia?

Via: SinDioses.org .

Por Ferney Yesyd Rodríguez

¿Quién dudaría de la historicidad de Jesús de Nazareth? Contamos los años en “antes y después de Cristo”. Tantas personas creen que existió, de la misma manera que un héroe de la independencia, que se conmemoran las fecha de su nacimiento y su muerte. Sin embargo, sería prudente preguntamos: ¿Qué evidencias hay sobre la existencia de Jesús de Nazareth?

Si revisamos detalladamente, tendríamos que decir que no tenemos absolutamente ninguna prueba confiable, de fuentes seculares (no religiosas), que Jesús haya vivido, por lo menos de la forma descrita en la Biblia.

Esta respuesta elevará más de un par de cejas, a la vez que nuestros amigos católicos y protestantes nos dirán que la existencia de Jesús es tan indiscutible, que dividió la historia en “antes y después de Cristo”. Sin embargo, cabe mencionar que el sistema “antes y después de Cristo” no se inventó hasta el siglo VI y no se aceptó de manera general en Europa hasta el siglo XI. Nuestro sistema de contar los años en a. C y d. C lo debemos al monje Dionysius Exigius (o Dionisio el exiguo), quien por orden del Papa Juan I elaboró una cronología fijando el nacimiento de Jesús en el año 753 A. U. C. (ad urbe condita) o año 753 desde la fundación de Roma. El año 1 de la era cristiana fue fijado por Dionisio en el 1 de enero del 754 A.U.C. En tiempos más recientes los historiadores prefieren utilizar las siglas A.E.C. (antes de la era común) y D.E.C. (después de la era común), por respeto a la diversidad cultural del mundo.

Los científicos fijan los eventos prehistóricos en “años antes del presente” BP (Before present). Por ejemplo, las pinturas rupestres de la Era glacial en la cueva de Altamira están fechadas en 17.000 años antes del presente. Utilizar en este caso el sistema “antes de Cristo” es una adjudicación culturalmente abusiva. ¿Les importaría en algo a esos cavernícolas el futuro nacimiento de un líder religioso?

Dionisio elaboró su sistema de contar los años, tomando como históricamente válidas las narraciones de los evangelios, las cuales analizaremos más adelante. Dionisio creía firmemente que Jesús nació el 25 de diciembre, ignorando el origen de esta costumbre. En realidad La Iglesia Católica empezó a celebrar navidad desde el siglo IV. La Enciclopedia de la Religión Católica, Tomo V dice al respecto:

“La razón que llevó la Iglesia Romana a fijar la festividad en ese día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. De este modo se originaron muchas de las actuales fiestas litúrgicas. Ahora bien sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre en celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del Sol Invencible, que después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad. Símbolo del Sol era Mitra, divinidad oriental, cuyo culto había sido introducido en Roma en 274. De este modo, para hacer ocurrencia a la fiesta pagana consagrada al nacimiento del Sol natural (Mitra), la Iglesia comenzó celebrando este Sol novus...”

Muchos investigadores han llegado a la conclusión que el Jesús que conocemos por el Nuevo Testamento resultó de una creación mitológica del primer siglo. Los investigadores han aplicado el Principio de Evidencia Negativa para llegar a tales conclusiones.

El Principio de Evidencia Negativa dice que no tenemos una buena razón para acreditar una proposición sí los siguientes tres principios se satisfacen:

1. Si todas las pruebas o evidencias que corroboran una proposición son de poca confianza.
2. No existe ninguna evidencia comprobando la proposición, cuando esta debería estar presente si la proposición fuese verdadera.
3. Si se ha realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva tras las evidencias corroborativas en el lugar apropiado.

El primer punto del Principio de Evidencia Negativa, nos pide “que las pruebas que corroboran una proposición sean poco seguras” Esto es justo lo que ocurre con la única evidencia secular sobre la vida de Jesús: los dos breves pasajes de las obras de un historiador del siglo I, llamado Flavio Josefo. Josefo era un prolífico escritor, no obstante, solo escribió dos párrafos sobre Jesús. Uno es notoriamente una interpolación, y el otro es altamente sospechoso. Otras referencias a Jesús en los escritos seculares son demasiado ambiguas, o son interpolaciones posteriores.

Este hecho es bastante curioso, ya que la Biblia dice que Jesús fue un fenómeno de masas y que tuvo repercusiones en los eventos sociales de Oriente medio. Esto es como si en un futuro lejano, sólo se encontraran dos breves pasajes sobre la existencia de un tal Nelson Mandela en los textos de historia de Sudáfrica y los diarios del siglo XX.

Al cuestionar a los creyentes sobre esto, ellos responden que se basan en sus sensaciones interiores, y es muy probable que tras enseñarles las incongruencias históricas de sus creencias ellos respondan: “Esto lo creo porque siento a Cristo en mi corazón”, o “Tú no puedes entender esto porque no has tenido esta experiencia de vida” o “Debes saber que Cristo cambió mi vida, y eso es suficiente para que yo crea”.

Sin embargo, estas razones son poco confiables, ya que las personas de todos los credos siempre han tenido sensaciones interiores, sea cual fuere la creencia que promulguen. Los cristianos nos dicen que ellos “siguen a Jesús”, pero es diferente ser seguidor de alguien a quien se puede ver y escuchar de primera mano, que seguir a unos religiosos que predican (e interpretan) unos textos escritos por unos fulanos, que escucharon hablar de un tal Jesús de Nazareth. ¡La diferencia entre estas dos situaciones es abismal!

En el siglo I, había la costumbre de escribir algo y atribuirlo a otra persona (a su mentor filosófico), tal actividad se conoce como “Pseudoepigrafía”. Esto dificultó a los estudiosos la verificación de quien realmente escribió los libros del Nuevo Testamento.

Los apologistas cristianos dicen que la pseudoepigrafía era una técnica común en las escuelas de la época, y que en tal época no se consideraba moralmente incorrecta. Sin embargo, el autor Karlheinz Deschner, en su "Historia criminal del cristianismo", tomo 4 (falsificaciones y engaños), demuestra contundentemente que incluso en la antigüedad, esa práctica era reconocida como deshonesta y fraudulenta.

Los investigadores al aplicar ciertas técnicas, para determinar quién está hablando, cuál es su mensaje, el cuándo y el por qué, han concluido que los escritos más antiguos de los primeros cristianos son las cartas de San Pablo. Estas probablemente datan del comienzo de la quinta década del primer siglo - bien después de los eventos de la vida de Jesús. Además de esto, no todas las epístolas que se encuentran en la Biblia como obras de Pablo, son realmente suyas, sino como se mencionó anteriormente, algunas fueron escritas por otras personas, quienes las atribuyeron a Pablo.

Las cartas paulinas fueron escritas antes que los evangelios, y ninguno de estos es anterior a por lo menos la séptima década. Los textos aceptados genuinamente como obras de Pablo son (Gálatas, 1 de Tesalonicenses, 1 y 2 de Corintios, Romanos, Filemón, y Filipenses).

Al examinar las cartas paulinas genuinas de forma aislada, queda claro que Pablo no tenía ninguna idea del nacimiento virginal de Cristo, además nunca afirmó haber vivido en la época de Jesús, o que cualquiera de sus mentores era contemporáneo de Jesús, o que Jesús había hecho cualquier milagro. Pablo tampoco asoció la muerte de Jesús con el juicio ante Pilatos. Pablo nunca corroboró la existencia de un Jesús en la primera mitad del primer siglo. Al revisar otros escritos cristianos anteriores a los cuatro evangelios, ahora considerados como apócrifos (que no pertenecen a la Biblia), queda claro que estos omiten las mismas cosas que Pablo omite, lo que nos lleva a pensar que los hechos biográficos asociados a Jesús fueron inventados posteriormente.

La elaboración de los evangelios abarca el periodo del año 70 D.E.C hasta el 120 D.E.C. aprox. Es necesario mencionar que los evangelios fueron escritos después de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 D.E.C. por orden del emperador Tito, dando fin a la rebelión judía contra el imperio romano. Este hecho es importante, ya que los predicadores fundamentalistas enseñan que Jesús profetizó la destrucción del templo, lo cual es completamente falso.

El primer evangelio escrito, de los cuatro presentes en la Biblia, fue el de Marcos. Su autor creía en supersticiones, demonios, posesiones por los mismos, y milagros. Todo esto afectó la escritura de su evangelio. El autor de Marcos no declara haber conocido a Jesús. Él probablemente escribió su evangelio en Siria (poco después de la destrucción de Jerusalén) para los romanos cristianos, que pasaban por la persecución de Nerón. Es así como Marcos escribió este evangelio probablemente para fortalecer a los perseguidos.

El evangelio de Marcos, no menciona a José en la historia del nacimiento de Jesús. El autor se refiere a Jesús como "hijo de Maria", una descripción reservada a los hijos ilegítimos. En Marcos no hay detalles sobre el nacimiento de Jesús, no menciona nada sobre un nacimiento virginal, la visita de los reyes magos o de ángeles comentando el nacimiento con los pastores. La razón de esto, es que esos mitos aún no habían sido incluidos en la doctrina cristiana.

El segundo evangelio fue el de Mateo. El autor de Mateo estaba empeñado en mostrar a los hebreos que Jesús era el Mesías prometido. Cuando el autor de Mateo escribió su evangelio, tenía a su disposición la traducción griega del Antiguo Testamento conocida como “La Septuaginta” o “de los setenta”. En la septuaginta se tradujo mal un texto de Isaías que dice que en respuesta a una señal, una mujer joven (almah es el término hebreo) concebiría a un niño que habría de llamarse Emmanuel. La palabra utilizada en hebreo no significa “virgen”, pues en tal caso el vocablo correcto debió ser “betulah ”, esta palabra fue traducida al griego como “parthenos”, que significa virgen. Así ocurrió un cambio importante de significado y el autor de Mateo terminó afirmando que María era virgen cuando concibió a Jesús.

El autor de Mateo usó como fuente principal el evangelio de Marcos, por lo que incorporó los mitos de este evangelio, adicionó los suyos, y la historia fue alterada nuevamente. Para probar que Jesús era el Mesías, el autor de Mateo omite detalles en la genealogía de Jesús a fin de mostrar conjuntos de siete generaciones desde Abraham a David, de David hasta el exilio, y del exilio hasta Jesús. Las genealogías del evangelio de Mateo contradicen otras genealogías del Viejo Testamento.

También hay contradicciones entre los evangelios. En Mateo se menciona a Jesús como descendiente del rey David por parte de su hijo Salomón; mientras que en Lucas se afirma que Jesús proviene del rey de David, pero por parte de su hijo Natán. Según el evangelio de Mateo el abuelo paterno de Jesús (el padre de José) es Jacob; pero según Lucas el abuelo paterno de Jesús es Elí.

El Evangelio de Mateo fue un esfuerzo para convertir judíos, mientras que el Evangelio de Lucas lo fue para convertir gentiles (no judíos). El autor de Lucas también poseía una copia de Marcos, citó de ella varios pasajes y adicionó lo que le convenía.

El autor de Lucas escribió para un público romano lleno de posibles conversiones, por lo que Roma fue plasmada de la mejor manera posible. Por ejemplo, en el evangelio de Marcos los soldados romanos azotan a Jesús, pero en el evangelio de Lucas los soldados son de Herodes. El reino de Jesús "no es de este mundo", obviamente un esfuerzo por aplacar las sospechas romanas de una conspiración cristiana contra el estado. Al ascender Domiciano al trono Romano en el año 81 D.E.C, la persecución se había reiniciado, por esto el autor de Lucas ve la necesidad de atenuar las preocupaciones romanas, mostrando el cristianismo como inofensivo. Por esto dedicó el documento a "Su excelencia Teófilo".

El último de los 4 evangelios es el de Juan. Este evangelio fue escrito a comienzos del siglo II, y en éste, Jesús se muestra totalmente opuesto a los judíos.

Como vemos, cada evangelio fue escrito recogiendo información de segunda o tercera mano, después de haberse incorporado mucha mitología, y con fines misioneros precisos. Por esta razón, ninguno de los 4 evangelios es confiable en cuanto a la historicidad de Jesús.

La segunda exigencia del Principio de Evidencia Negativa es que “no exista ninguna evidencia segura donde ésta debería existir”, y esto es lo que ocurre, ya que no existe ningún registro de la vida de Jesús en los documentos romanos de la época, lo cual es sorprendente, ya que Jesús causó gran conmoción, según la Biblia.

El historiador Josefo era tan meticuloso que escribía una historia de tres páginas para cubrir el juicio y ejecución de un ladrón común. Flavio Josefo escribió exhaustivamente sobre Juan el Bautista, mas sobre Jesús, sólo aparecen dos pequeñas referencias altamente cuestionadas por los investigadores. Desafortunadamente, los escritos de Josefo llegaron hasta nosotros solamente a través de fuentes cristianas, ninguna de ellas anterior al siglo IV, y se sabe que los escritos de Josefo fueron revisados.

Las dos referencias de Josefo sobre Jesús son cuestionables principalmente porque, es poco probable que siendo Josefo un Judío, llamase a Jesús de Mesías, principalmente cuando él no daba crédito a otros aspirantes a Mesías. Además de esto, los comentadores que escribieron sobre Josefo antes de Eusebio (siglo IV D.E.C.) no citan ese pasaje.

La historia sobre el censo que ordenó Herodes, en la ciudad natal de cada habitante, y que llevó a José y María a Belén, no encuentra respaldo en los documentos romanos. Con esta historia, el autor del evangelio de Mateo buscaba convencer a los judíos que Jesús era el Mesías, ya que las profecías judías dicen que el Mesías nacería en Belén. Así que la historia de un censo en la que cada habitante tuviese que viajar a su ciudad de origen es un invento del autor de Mateo. Es importante recalcar que ningún gobernador hizo viajar a las gentes a sus ciudades de origen para ser censadas. Eso es absurdo, poco práctico y no sirve al verdadero propósito que tiene un censo: Saber qué personas viven en una determinada zona para colectar impuestos. Esta leyenda no tiene ninguna evidencia histórica.

La muerte de niños inocentes ordenada por Herodes a fin de matar al niño Jesús, también está ausente de los registros romanos. ¿Es posible que después de semejante masacre ningún historiador haya dicho algo al respecto? Algo similar ocurre con el arresto y juicio de Jesús. Todo esto es muy extraño, ya que los romanos eran muy meticulosos en cuanto a la historia escrita. En la Palestina de ese periodo se encuentran muchos historiadores, entre ellos, el ya mencionado Flavio Josefo. ¿Por qué los escritos contemporáneos fiables no dicen nada sobre Jesús de Nazareth, si según la Biblia, fue todo un fenómeno social?

El tercer requerimiento del Principio de Evidencia Negativa dice que “debemos haber realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva de evidencia en donde ella debería estar”. De hecho, esto ya se ha realizado tanto por investigadores religiosos como escépticos, por lo que se puede decir que el tercer punto se ha cumplido.

Con frecuencia las historias mutan, transformándose en mitos, y estos mitos a su vez sufren modificaciones con el tiempo. Así evolucionan las historias sagradas. Por ejemplo, en la Norteamérica del siglo XIX, el joven José Smith aseguró haber recibido una “nueva luz” que narraba las enseñanzas de Jesús en Norteamérica, ya que según él, Jesús después de haber resucitado había hecho una escala en América para predicarle a los nativos (!!!). La nueva versión de la historia de Jesús que empezó con pocos creyentes, hoy ya tiene aproximadamente 6 millones de seguidores conocidos como mormones. De igual forma en los primeros años del cristianismo, las historias fantásticas inventadas por los evangelistas con el tiempo se convirtieron en la creencia de la mayoría.

Como conclusión podemos decir que basados en el Principio de Evidencia Negativa, tenemos buenas razones para dudar de la biografía de Jesús que se nos presenta en la Biblia. Pero lo que no se puede negar es la existencia de la omnipotente, omnipresente y creadora... ¡mitología de los seres humanos!

lunes, 27 de abril de 2009

150 milisegundos

Uno de los grandes misterios que tiene la ciencia hoy día es desvelar los secretos de la conciencia. ¿Por qué somos conscientes? ¿Dónde está exactamente la conciencia? Es curioso que de este tema se haya aprendido mucho a base de estudiar pacientes con lesiones cerebrales. Los párrafos que tenéis a continuación están extraídos del libro Deconstruyendo a Darwin, de Javier Sampedro.

En 1978, los neuropsiquiatras E. Bisiach y C. Luzzatti pidieron a dos pacientes con graves lesiones cerebrales que imaginaran estar sentados en un extremo concreto de la Piazza del Duomo (algo que cualquier milanés conoce como la palma de su mano) y que describieran lo que veían con su imaginación desde esa posición.

Los dos pacientes hicieron una descripción muy correcta de los edificios y las estatuas del lugar, pero sólo los que estaban en la mitad derecha de la plaza desde su punto de vista. Ninguno de los dos advirtió de sí mismo que había olvidado la otra mitad de la plaza. Ambos estaban convencidos que la recordaban de forma muy exacta. ¿Les había borrado la lesión la parte izquierda de la Piazza del Duomo?

A continuación les pidieron que hicieran exactamente lo mismo, pero con la diferencia que estaban en el punto de vista opuesto de la plaza respecto del que se les había pedido al principio. Los pacientes describieron a la perfección todas las estatuas y edificios de la parte que antes parecía haber sido eliminada.

Esto revela que nuestro cerebro trabaja de una forma asombrosa. Si alguien nos pide describir un paisaje que nos es conocido, todos creemos hacerlo a partir de una especie de fotografía archivada en nuestra memoria y que lo único que debemos hacer es consultar esa fotografía.

Pues bien, nuestro cerebro no funciona así. La retina y las áreas cerebrales sí funcionan así, pero a la que envían la información hacia arriba, no se procesan como fotografías, sino como informaciones cada vez más abstractas y formalizadas.

Por ejemplo, si seguimos una señal, una neurona se activa o no en función de si hay una frontera entre luz y sombra, otra lo hace cuando es horizontal, otra cuando las fronteras forman un ángulo recto, otra si es un triángulo, pero no si es un círculo, etc. La escena no tiene nada que ver con una fotografía.

Los pacientes de Bisiach y Luzzatti nos revelan que cada estado de conciencia es una unidad indivisible. Estos dos pacientes, debido a su enfermedad, no eran capaces de procesar la información correspondiente a la mitad izquierda de su campo visual. No es que no la vean, sino que las áreas superiores de su corteza cerebral son incapaces de integrar esa información en su consciencia. No son capaces de detectar que hay un agujero en ella.

En la primera mitad del siglo XX se puso de moda tratar los casos graves de epilepsia mediante una intervención quirúrgica drástica: aislar los dos hemisferios cerebrales seccionando de un tajo el haz de nervios que comunica uno con otro llamado cuerpo calloso. Sorprendentemente, los individuos que salían de esta intervención parecían normales a todos los efectos. Pero una cuidadosa exploración psicológica puede revelar que su conciencia ha tenido un cambio crucial.

J.D. Holtzman y M.S. Gazzaniga analizaron en 1985 a varias personas que habían sido sometidas a esa operación. Le mostraron simultáneamente dos problemas visuales que tenían que resolver: un problema a su ojo izquierdo y otro a su ojo derecho. En estas condiciones muy artificiales, cada hemisferio cerebral sólo percibe uno de los problemas. Lo increíble es que los pacientes no tuvieron problema en resolver los dos problemas a la vez. Algo que no podría hacer una persona normal. En una persona con los dos hemisferios conectados por el cuerpo calloso, la consciencia es única y no puede enfrentarse a dos problemas visuales simultáneos. Pero en los pacientes con el cuerpo calloso seccionado, cada hemisferio forma una serie de estados de consciencia independientes.

Este experimento nos dice también que las personas somos la suma de dos consciencias desacopladas. El neurocientífico que más a fondo estudió a este tipo de pacientes durante décadas, Roger Sperry, concluyó en 1966:

La cirugía ha dejado a estas personas con dos mentes separadas, es decir, con dos esferas de consciencia separadas. Lo experimentado por el hemisferio derecho parece estar totalmente fuera del dominio consciente del hemisferio izquierdo. Esta división mental ha sido demostrada para la percepción, la cognición, la voluntad, el aprendizaje y la memoria. El hemisferio izquierdo, que es el dominante o principal, posee la capacidad del lenguaje, y normalmente se muestra hablador y disfruta de la conversación. El hemisferio derecho, sin embargo, es callado o mudo y sólo es capaz de expresarse a través de reacciones no verbales.

Pero no debemos olvidar el extraordinario hecho central: que la sección del cuerpo calloso convierte a una persona en dos. Los neurocientíficos Gerald Edelman y Giulio Tononi nos hacen la siguiente pregunta: ¿qué sucederá si un día somos capaces de conectar dos mentes con un haz de nervios para convertirlas en una conciencia única en indivisible?

Pero ¿qué es la consciencia? Edelman y Tononi afirman que la corteza cerebral está dividida en áreas especializadas: visuales, auditivas, olfativas, somatosensoriales (las que perciben y procesan el tacto), etc. Hace unos años se identificó una zona cortical que parecía estar implicada específicamente en el reconocimiento de las disonancias musicales. Sabemos, por tanto, que la corteza cerebral está compuesta de cientos de zonas especializadas, pero no sabemos en qué se basan esas especializaciones.

Cada una de esas zonas es responsable de un aspecto de la consciencia. Esto lo sabemos por los estudios sobre lesiones en una u otra área cerebral. Por ejemplo, las lesiones en la zona llamada giro fusiforme eliminan la conciencia del color. Aunque la retina y las áreas visuales primarias funcionan, la percepción no es capaz de integrarse en la consciencia y la experiencia del paciente es enteramente en blanco y negro. Es más: también sus imaginaciones, recuerdos y sueños pasan a estar en blanco y negro. Cuando una persona normal ve el mundo que le rodea, su experiencia del color rojo se basa en la actividad de ciertos grupos neuronales del giro fusiforme. Y cuando esa persona recuerda, imagina o sueña una escena, los colores rojos que aparecen en su escena se basan en la actividad de los mismos grupos neuronales. La rojez es un quantum de conciencia y dicho quantum puede formar parte de cualquier experiencia consciente que incluya el color como uno de sus elementos.

Ninguna lesión de un área concreta del cerebro elimina la consciencia en su conjunto. Pero muchísimas lesiones de una u otra zona de la corteza cerebral eliminan uno u otro quantum de la consciencia, bien sea la del color o la mitad derecha del campo visual.

No obstante, cada escena aparece en nuestra mente integrada como un todo. Edelman y Tononi afirman que la consciencia humana se basa en la gran capacidad de las distintas regiones especializadas de nuestra corteza cerebral para establecer rápidamente una red de interacciones mutuas y simultáneas. Esa red , por supuesto, no es instantánea, sino que tarda un tiempo en generarse. Por tanto, la consciencia no es un flujo continuo, aunque tengamos esa impresión.

¿Y cuanto duran esas escenas? La respuesta es que 150 milisegundos. Ese es el tiempo que le lleva a la corteza cerebral integrar todos los distintos quanta de consciencia. Este lapso de tiempo es suficientemente rápido como para satisfacer nuestras necesidades cotidianas. Es fácil ver en condiciones experimentales los límites de este tiempo. Si le pedimos a un voluntario que apriete un botón en cuanto vea aparecer una luz en una pantalla, lo hará mucho antes que hayan pasado 150 milisegundos. Pero si lo que le pedimos es que lo apriete cuando aparezca en la pantalla una cara conocida o una situación que no suponga ningún peligro (y que no lo haga cuando no sea así, claro está) el voluntario necesitará formar una escena consciente antes de apretar el botón y no podrá hacerlo en menos de 150 milisegundos. Nadie puede tomar más de una decisión cada 150 milisegundos.

Esta es una de las razones por la que podemos ver cine (el cine de verdad). Si la película pasa a 6 fotogramas por segundo o más lento, seríamos conscientes de cada fotograma y desaparecería la ilusión de realidad que sentimos en las sala de proyección. Cuando la película pasa a 24 fotogramas por segundo, cuatro veces más deprisa, que nuestra película interior, la ilusión de continuidad es perfecta.

viernes, 24 de abril de 2009

Reflexiones sobre la iglesia

"En España, la relación pecado-delito ha vuelto a adquirir actualidad con la virulenta oposición de la Iglesia a la proyectada despenalización del aborto en el sentido de la solución del plazo, tal como rige en prácticamente todos los países de la Unión Europea. La equiparación de un óvulo fecundado microscópico o que mide pocos milímetros, sin forma humana ni actividad cerebral, con una persona es consecuente con la doctrina católica de que la finalidad de todo acto sexual es la procreación. Pero para los que no creen en dicha doctrina esa equiparación es simplemente un insulto a la inteligencia. Un legislador pluralista y democrático no puede imponer los dogmas de una determinada confesión religiosa encarcelando a los que no profesan esa fe. ¿Hasta cuándo seguirá la Iglesia católica abusando de nuestra paciencia?".

--Profesor Gimbernat

lunes, 20 de abril de 2009

Misionero convertido al ateismo por una tribu del amazonas

Si... si... como suena. Un misionero fué al Amazonas a evangelizar una tribu del amazonas, y quien acabo "desconvertido" fué él.

Básicamente:

Los nativos de la tribu de los Pirahãs simplemente le dijeron que no tenía pruebas de todas esas cosas que describía de la Biblia y al final el misionero acabó estando de acuerdo con ellos.

Ver noticia completa.

viernes, 17 de abril de 2009

Opinion sobre Aborto



El tan aclamado -por la Iglesia Católica- argumento del derecho a la vida tanto del embrión como del feto, aparte de no sostenerse en pie, se vuelve en su contra al tener que admitir el hecho incuestionable de que todo derecho implica, necesariamente, el mismo derecho a lo contrario; dicho de otra forma: todo derecho es renunciable. Lo contrario supondría una obligación, por lo que no se podría hablar de derechos. En consecuencia, el derecho a la vida supone, en la misma medida, el derecho a la muerte. Afirmar que la vida pertenece a Dios y sólo él puede quitarla convierte el derecho a la vida en un eufemismo que encubre la obligación de vivir. Pero, la Iglesia Católica es cada vez más reacia a utilizar argumentos religiosos para respetar la libertad de conciencia, viéndose obligada a buscar en el cajón de la lógica argumentos a través de los cuales pueda demostrar la inmoralidad de ciertos actos tanto a creyentes como a no creyentes, utilizando el conocido "contra natura", el ya analizado derecho a la vida o la dignidad humana cuando se trata de eutanasia.

¿Quién, sino el sujeto de un derecho, puede decidir la ejecución o no de su derecho? Nadie puede decidir por otro -a no ser que se sepa de forma clara su voluntad y que el sujeto de derecho no pueda explicitarla. Si el embrión o el feto tuvieran derecho a la vida deberían ser ellos y no la sociedad quienes decidieran. Pero, ni el embrión ni el feto pueden tener derecho a la vida. En todo caso, el feto que haya desarrollado lo suficiente el sistema nervioso central como para poder sentir, tendrá el mismo derecho y dignidad que el resto de animales sintientes. Es evidente que a la luz de la razón no hay nada que justifique el derecho a la vida de un feto humano y no pueda justificarlo, igualmente, del resto de animales. ¿Cómo surge, entonces, el derecho a la vida? Todo derecho surge de un deseo -explícito o implícito- por o de algo. Mas, no todos los deseos producen derechos. Aunque sea lícito desear algo que no te pertenece, ello no da lugar siempre a un derecho sobre ese algo. En cuanto al derecho a la vida no puede nadie decidirse por ella hasta que haya llegado a desarrollar la inteligencia y autoconciencia necesaria para conocer de primera mano lo que es vivir, requisito indispensable para que alguien tenga ilusión por la vida y pueda anunciar al mundo su deseo de vivir. Pero, no olvidemos que ese deseo es tan respetable como el deseo de morir; la dignidad humana implica la propiedad de sí mismo; nadie tiene la propiedad de la vida ajena. ¿Pueden el embrión o el feto desear vivir? Evidentemente, no; como tampoco pueden desear la muerte. El conocimiento que puedan tener dichos organismos acerca de la vida o de la muerte es nulo y, si tuviéramos que guiarnos por su nivel de autoconciencia, ésta es infinitamente inferior que la de cualquier insecto del que no nos preocupa lo más mínimo su posible derecho a la vida. Aparte de los escrúpulos morales que subyacen en la sociedad y que tienen su origen en creencias religiosas, el factor cultural y educacional heredado por la tradición y, quizás, también por el instinto de supervivencia, son factores que influyen decisivamente a la hora de confeccionar un concepto impreciso y erróneo tanto de la vida como de la muerte. La vida es un conjunto de vivencias y experiencias que pueden ser buenas o malas; y nadie sabe el futuro de su vida. En base a esta definición podemos sustituir la palabra "vida" por la de "experiencia", por lo que si en lugar de preguntar a alguien si quiere vivir le preguntáramos si quiere tener una experiencia, su respuesta no se daría sin antes habernos preguntado qué tipo de experiencia es la que le proponemos; y si le respondemos que ignoramos la calidad de dicha experiencia veo muy difícil que alguien aceptara tener una experiencia sin saber antes en qué consiste ésta. No sucede así si preguntamos si quiere vivir. Aunque nadie sabe con certeza el tipo de vida que le espera, el ser humano tiene inscrito en su instinto de supervivencia el rechazo automático a la muerte, que se puede definir como el "no tener ninguna experiencia". El miedo a la muerte obedece a un factor cultural y educacional que es connatural al ser humano pero que no está basado en razones objetivas. El hecho de ignorar lo que hay más allá de la muerte se traduce en el miedo a lo desconocido, precisamente el mismo temor a tener una experiencia de la que no podemos dar ningún dato. Y, sin embargo, las malas experiencias sólo se han dado en la vida: deberíamos tener más miedo a la vida que a la muerte. El corolario de todo ello es que la vida no tiene ningún valor ni negativo ni positivo siendo únicamente posible determinar su valor una vez que se haya experimentado. Desde el momento en que venimos de la nada y volvemos a ella la vida es, simplemente, un paréntesis dentro del "no ser". Y este paréntesis -léase experiencia- nadie puede obligarnos a experimentarlo.

Cita #1

Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.

—Anónimo

jueves, 16 de abril de 2009

Similitudes entre Odín y Jesús

Un reporte éddico del siglo XIII contiene elementos de una posible similitud entre el dios y la figura central del cristianismo. Algunos estudiosos comentan que el relato de cuando Odín colgó del fresno Yggdrasil puede ser comparado con la crucifixión de Jesús, otro elemento que hace posible esta comparación es la lanza que el dios enterró en su vientre y que podría ser identificada con la "Lanza Sagrada". Esta historia también posee algunas similitudes con las de la iluminación de Buda. Atravesar el axis mundi, o sea superar la barrera entre el mundo terrenal y el espiritual para luego regresar con más conocimientos o bajo una mejor forma es un patrón común en muchos mitos y religiones.

A pesar de que ambos mitos se desarrollaron de forma independiente, es probable que las primeras comunidades cristianas escandinavas y germánicas los hallan conectado mezclando características de la imagen de Jesús con la de Odín y viceversa, un hecho que lo demuestra es el poema anglosajón El sueño de la cruz de Cynewulf que retrata a Jesús como un dios y rey guerrero germánico.


La historia del sacrificio de Odín según se relata en el Hávamál, posee algunas similitudes con la del sacrificio de Jesús, que sufre y luego derrota a la muerte, según lo describe Pablo de Tarso, y este a su vez presenta ciertos paralelismos con el mito del dios de la mitología egipcia Osiris y el moderno kemetismo.


Fuente: Wikipedia.

miércoles, 15 de abril de 2009

Petroleo y terrorismo

fuente: The Dark Brain Factory

"Una bendición de Alá". Así es como consideran muchos musulmanes el llamado oro negro. Quizá esta visión religiosa no sea aceptada por todos, pero es un hecho incontestable que el 70% de las reservas petrolíferas que hay actualmente están en suelo de paises musulmanes. Esto, unido a la dependencia que tenemos los paises occidentales del petroleo, hace que cada vez un número mayor de musulmanes lo hayan visto como un medio de presión sobre los paises de occidente, a los que acusan del estilo de vida y valores "decadentes", que han adquirido en los últimos años sus dirigentes político-religiosos.

Bien es cierto que el petroleo ha logrado que por ejemplo, en Arabia Saudí, los ciudadanos estén exentos de impuestos, teniendo aún así derecho a sanidad gratuita, y a los servicios básicos a los que estamos acostumbrados en nuestra sociedad del "bien estar". Todo pagado con el dinero procedente del petroleo. Pero esto no puede encubrir el hecho de que el 90% de la población viva en los límites de la pobreza, mientras que sus líderes hacen gala de un fastuoso nivel de vida, al que nadie puede acceder.

Pero... ¿y porque culpan a occidente de los vicios de sus dirigentes? Quizá haya que entender mejor el mundo musulman, y como ha evolucionado:

Mahoma, nació en La Meca en el año 570 d.c., en la región de Hiyaz, en la actual Arabia Saudí. Perteneciente a la tribu judía de los Quraysh. Su educación fué puesta en manos de los beduinos, conocidos por su sabiduría y honradez, tal y como era costumbre en la época entre las familias de alto nivel. A su vuelta, se encontró con la realidad de su tribu: las familias mejor posicionadas solo pensaban en llenar sus arcas a expensas, muchas veces, de empobrecer a los ya de por sí castigados ganaderos... De todo, menos una vida "virtuosa". Dentro de este panorama Mahoma empezó a tener visiones en sueños. Visiones que dios le daba y que eran verdad revelada, que quedó registrado en un libro sagrado: "el córan" (proveniente Quran, que se traduce como "La recitación". El nombre completo es el "Al Quran Al Karim", que traducido sería "El noble corán").

En resumen, se puede decir que en el corán lo que se busca es la vida por y para dios. Al contrario del mundo cristiano, en el cual el paso por este mundo es más bien pasajero y poco importante (lo realmente importante es la otra vida, al lado del creador), y donde todos los pecados cometidos en vida pueden ser expiados al final; en el islam lo que hagas en esta vida es crucial. La vida debe estar dedicada a dios por todos los musulmanes, en todos los aspectos de la vida, tanto de la vida privada, como de la política, como la religiosa. El fin último es la consecución de la "ummah", o comunidad, en el sentido más amplio, entendiendo esta comundad más allá de las fronteras físicas o del idioma. Todo acto de los musulmanes debe de revertir en la "ummah". Si no es así, no habrán vivido según la ley de Alá, y por lo tanto no irán al cielo. Todas sus acciones deben de ir dirigidas al bien de la comunidad.

Esta visión les puso en el culmen de la cultura y la ciencia, mientras que occidente, y sobre todo Europa, se hundía en el oscurantismo medieval. Hicieron precisos sistemas de orientación, mapas, y desarrollaron las matemáticas. Pero todo dirigido a la grandeza de dios. Mientras, en Europa, la división entre lo religioso y el resto de los aspectos de la vida hacen que, aproximadamente, durante el siglo XVII, entre la visión racional del mundo, y se desarrolle la ciencia y la técnica al servicio del hombre, obviando de la ecuación a Dios. El mundo musulman, sin embargo, se estanca. Esta visión del mundo occidental hará que poco a poco vaya aumentando su dominio sobre el mundo, hasta ser su dueño y señor hasta nuestros días.

Durante los primeros años del siglo XX el mundo musulman se estuvo preguntando el porque del resurgimiento de occidente, y de su estancamiento. Intentaron adpotar los modelos occidentales en busca de igualar las fuerzas. Por ello, durante los años cincuenta y hasta los años 70, adoptaron los sistemas y métodos occidentales, llegando incluso a una brutal represión de los "ulemas" (clérigos musulmanes), cerrando "madrasas" e incluso metiendo en la carcel a todo aquel que se opusiera al "avance". En medio de este clima, empezaron a surgir los primeros grupos integristas, que viendo el abandono de sus autoridades de la "ummah", por buscar los valores occidentales (valores que, por otro lado, les eran totalmente ajenos, y que les eran impuestos). Veian a sus líderes corrompidos por los valores occidentales, y no entendían porque los "ulemas" no eran ya, los líderes políticos, como debía ser, según la vida dirigida hacia y por dios. Así que estos pequeños grupos decidieron que había que restituir la grandeza de Alá y del Islam.

La total dependencia del petroleo por parte de Europa y EEUU depués de la segunda guerra mundial, supuso una gran fuente de ingresos para los paises musulmanes, que de repente se vieron con suficiente dinero, y con gente dispuesta para restituir el Islam. Sólo les faltaba un modelo para llevar a cabo la guerra santa que restituya los santos lugares (Tierra santa, Jerusalem y Al Ándalus). Y lo encontraron. Curiosamente lo encontraron en una pequeña, pero decisiva secta, del siglo XII.

La traducción del la palabra Hsahshashiín, siempre se ha asociado como "Comedores de hachis", en su traducción al castellano, de donde procede la palabra asesino. Fué una secta, liderada por Hasan-i Sabbah, en la fortaleza de Alamut, una posición inexpugnable, al sur del mar Caspio. El grupo, en origen, no era más que una comunidad de partidarios del ismailismo en Irán, es decir, una secta minoritaria del chiismo, a su vez minoriatario en un país eminentemente sunní. A pesar de su escaso número, parecen aber aterrorizado a sus enemgios, alcanzando a personajes muy protegidos, creando la leyenda de que nadie podía escapárseles. Realizaban asesinatos estratégicos de políticos o militares. Su sumisión y fé hacia Hasan-i Sabbah fué tal, que sólo una orden suya bastaba para que cualquiera de los miembros de esta secta se quitara la vida, popularizando también la leyenda de los asesinos suicidas.

No deja de ser curioso que escogieran este modelo sobre todo, teniendo en cuenta, que esta secta se alió con la orden del Temple (Sería más correcto hablar de la Santa Orden Del Templo de Salomón) durante la primera y segunda cruzada, para defender los santos lugares.

Ahora pues, ya tenemos el dinero, la gente, y el modelo a seguir. Al Qaeda no hace más que beber de todas esas influencias, alimentadas por el sentimiento antiamericano que hubo después de que EEUU prácticamenta abandonara, y dejara a su suerte, tanto a Sadan Hussein después de la guerra contra Irán, como a los taliban, después del intento ruso de invasión de Afganistan. El resto, creo que ya es conocido...

Razon y Religión

"El razonamiento es el mayor enemigo que tiene la fe; nunca viene para ayudar a las cosas espirituales, sino frecuentemente lucha contra la Palabra divina, tratando con desprecio a todo lo que emana de Dios. (...) Cualquiera que desee ser un cristiano debe desgarrarle los ojos a su razón. (...) La razón debería ser destruida en todos los cristianos".

M. Luther

Ya no pierden a una oveja descarriada... ahora la cosa va por rebaños

La noticia que publique ayer, procedente de el periódico El Pais, ha tenido eco en todos los medios de comunicación a nivel nacional. Ha quedado presente algo que ya se sabía desde hace años, yo diría que incluso siglos: hay una brecha tremenda entre los denominados católicos de base (la gente de a pie, y curas de barrio, básicamente) y la jerarquía de la Iglesia.
Lo realmente soprendente es que esto sea noticia. La jerarquía eclesiastíca está viviendo en su propio mundo, creado a su medida (el Vaticano), mientras que los curas, y los creyentes viven en el mundo real. Un mundo donde las mentiras y comentarios soezes de la iglesia no llevan a nada a nivel practico; ni tan siquiera llevan a nada a nivel moral.
La política de la iglesia me está recordando a cierta consultora informática, que recientemente cambió su nombre en un intento fallido de lavado de imagen, y propagandístico. Dicha empresa contrata a recien licenciados en informática pagándoles un sueldo mísero (ahora están en torno a los 700 Euros al mes) obligandoles a quedarse, al menos, 14 horas diarias en su puesto de trabajo. Es de estas empresas en las que tienes que pedir permiso para poder salir a tu hora, y te miran con recelo si lo haces. Dicha empresa tiene una rotación del 30% anual de su plantilla, es decir, que se va un 30% de su plantilla al año, teniendo que contratar a gente nueva. Cuando presentas tu dimisión te preguntan porque te vas. Tu respuesta es clara: muchas horas, poco sueldo, y mucha presión. Entonces es cuando te quedas flipando porque te dicen, son ponerse ni coloraos: no, te vas porque no te comprometes con la empresa, ni te comprometes con los compañeros.
A la Iglesia Católica le pasa lo mismo. Saben porque motivo las iglesias están vacías, pero no quieren reconocerlo. Prefieren pensar que esta vida moderna nos ha dejado sin valores, y que la culpa es de los ateos de nuestros gobernantes. Cualquier cosa antes de reconocer la verdad. Y la verdad es que ni escuchan ni pretenden escuchar a sus fieles. Ellos imponen las normas, y buscan la excusa para explicar la perdida de fieles. Ponen una paja en el ojo ajeno, para no tener que mirar la viga en el propio, que ver la ven. Prefieren autoengañarse, y pensar que la culpa es de otro. La culpa siempre tiene que ser de otro.
Esto ayer a desembocado, no en ruptura, pero si en una separación clara entre los fieles y la jerarquía eclesiastica.
No estoy diciendo que la iglesia deba abandonar sus ideas principales. Pero al menos debería reconocer sus mentiras, y aceptar la realidad. Pero eso no ocurrirá nunca.
Señores, sigan haciendo el ridículo.

martes, 14 de abril de 2009

Crisis en el seno de la Iglesia

La causa principal de la crisis les parece claro que es "la infidelidad al Vaticano II y el miedo ante las reformas que exigía". Afirman: "Ya durante el Concilio se hicieron durísimas críticas a la curia romana. Más tarde Pablo VI intentó poner en marcha una reforma de esa curia, que esta misma bloqueó. Si algún error grave se cometió en los pontificados anteriores [al de Benedicto XVI] fue precisamente el dejar bloqueada esa urgente reforma del entorno papal". La consecuencia, según el manifiesto, "es el injusto poder de la curia romana sobre el colegio episcopal, que deriva en una serie de nombramientos de obispos al margen de las iglesias locales, y que busca no los pastores que cada iglesia necesita, sino peones fieles que defiendan los intereses del poder central y no los del pueblo de Dios".

Entre las consecuencias "cada vez más perceptibles" de esa deriva subrayan la doble actitud de mano tendida hacia posturas lindantes con la extrema derecha autoritaria ("aunque sean infieles al evangelio e incluso ateas"), y los "golpes inmisericordes" contra todas las posturas afines a la libertad evangélica, a la fraternidad cristiana y a la igualdad entre todos los hijos de Dios, "tan clamorosamente negada hoy".

Otra consecuencia es "la incapacidad para escuchar", que hace que la institución esté cometiendo "ridículos mayores que los del caso Galileo". Tesis del manifiesto: Galileo tenía razón en su intuición sobre el movimiento de los astros, pero no la tenía en sus argumentos. En cambio, hoy la ciencia suministra datos que la curia romana prefiere desconocer: por ejemplo en problemas referentes al inicio y al fin de la vida. La consecuencia es que "la proclamada síntesis entre fe y razón se ve así puesta en entredicho".

Fuente: El Pais.

Parece ser que como siempre a los que estan en la cumbre, les incomodan los reformistas. "Sesque" no terminamos de avanzar. Y la iglesia menos.

martes, 7 de abril de 2009

[Humor]: Mira.... Dios.....


Fuente: Palomitas y maiz.

Abortos desde pasada la semana 22: Si, pero justificados.

El Gobierno baraja crear comités médicos para abortos fuera de plazo

Gemma Botifoll, de 29 años, tuvo que acudir a un hospital francés, a 1.000 kilómetros de su casa, después de que le detectaran, en la semana 34 del embarazo, una malformación gravísima al bebé que esperaba. El niño, si vivía, sería un vegetal. Cada año hay en España más de 1.000 casos de anomalías que se descubren después de la semana 22, según las estimaciones que maneja el Gobierno. Sólo en Cataluña, única comunidad que aporta cifras oficiales, se detectan al menos 100. Y familias como la de Gemma urgen al Ejecutivo de Zapatero a que solucione de una vez, a través de la reforma de la ley del aborto, un problema que lleva años coleando y que ha ocasionado decenas de casos de viajes sanitarios hacia Francia y Bélgica.

El Gobierno, que en un principio pensaba autorizar los abortos posteriores a la semana 22 únicamente cuando las lesiones del feto fueran "incompatibles con la vida", intenta dar cobertura a estos casos y baraja crear comités médicos en algunos hospitales -siguiendo el modelo francés- para que sean ellos los que decidan si la gravedad del caso hace necesario interrumpir el embarazo aunque la gestación esté avanzada. La otra solución que sopesan, según fuentes del ministerio, es añadir en la ley, junto al "incompatible con la vida", una cláusula que recoja estos supuestos. La redacción es complicada, porque debe evitarse que se abra la puerta a un margen de interpretación demasiado amplio.

Fuente: El Pais.

Parece que, por una vez y sin que sirva de precedente, el gobierno hace las cosas en el sentido correcto, ignorando las voces retrógradas y, sobre todo, ignorantes (valga la redundancia) que pretenden hacer del aborto su campo de batalla contra el sentido y el bien común.

lunes, 6 de abril de 2009

El aborto enciende a los científicos

Mil investigadores han suscrito el manifiesto, presentado hace sólo una semana, para denunciar la "creciente utilización ideológica y partidista de la ciencia" en la campaña contra la reforma legal del aborto. La iniciativa es una reacción contra la Declaración de Madrid, apoyada a su vez por 2.000 firmas, donde las tesis antiabortistas pretenden cimentarse en la razón científica. La vertiginosa movilización de los principales científicos del país no tiene precedentes.

El conflicto no puede reducirse a abortistas contra antiabortistas. La Declaración de Madrid sí es antiabortista. Sus autores se mueven "en defensa de la vida humana en su etapa inicial, embrionaria y fetal". Pero el contramanifiesto no es abortista. Lo que sostiene es que la ciencia es neutral en esta cuestión. Los científicos que lo firman no denuncian a sus colegas por oponerse al aborto, sino por confundir a la sociedad presentando como argumentos científicos lo que pertenece "al ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas".

El enfrentamiento ha editado un Quién es quién de la ciencia española en cuestión de dos semanas: los directores de 20 institutos de investigación, 135 miembros de las Reales Academias, premios nacionales y príncipe de Asturias, centenares de catedráticos y profesores de investigación, aparecen numerados bajo uno de los dos manifiestos.


Fuente: El Pais.

[Humor]: Noé y el arca

Los 10 Mandamientos

Aunque las personas religiosas creen saber los mandamientos por haber memorizado los que les enseñaron sus catequistas, en realidad el decálogo bíblico difiere de su versión descafeinada actual. ¿Cuáles son los verdaderos mandamientos, supuestamente escritos con el dedo de Dios y vueltos a copiar por Moisés, luego de que éste los destruyera en un arranque de ira? Los recuentos más populares están en Éxodo 20 y Deuteronomio 5. Se citan textualmente y se resumen entre paréntesis:

  1. "Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí" (No adorar dioses distintos de Yahvé).
  2. "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos" (No hacer imágenes, honrarlas ni inclinarse ante ellas porque Yahvé se venga con nuestros descendientes).
  3. "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano" (No tomar el nombre "Yahvé" en vano).
  4. "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó" (Descansar el sábado porque el mundo fue hecho en seis días).
  5. "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da" (Honrar a los padres para vivir mucho tiempo).
  6. "No matarás" (No matar).
  7. "No cometerás adulterio" (No cometer adulterio).
  8. "No hurtarás" (No robar).
  9. "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio" (No dar falso testimonio contra el prójimo).
  10. "No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo" (No codiciar cosas ajenas, como casas, asnos, bueyes, esclavos, esposas, y otros enseres y semovientes).

El resumen de los diez mandamientos difiere bastante de los que proclaman los cristianos modernos:

  1. No adorar dioses distintos de Yahvé.
  2. No hacer imágenes, honrarlas ni inclinarse ante ellas porque Yahvé se venga con nuestros descendientes.
  3. No tomar el nombre "Yahvé" en vano.
  4. Descansar el sábado porque el mundo fue hecho en seis días.
  5. Honrar a los padres para vivir mucho tiempo.
  6. No matar.
  7. No cometer adulterio.
  8. No robar.
  9. No dar falso testimonio contra el prójimo.
  10. No codiciar cosas ajenas como casas, asnos, bueyes, esclavos, esposas, y otros enseres y semovientes.

Es que cualquier ciudadano podría haber dado un decálogo mucho mejor. Por ejemplo, una versión entre muchas que se me pudieron ocurrir, pensando sólo unos cuantos minutos:

  1. No matarás absolutamente a nadie a menos que estén amenazando tu vida.
  2. No esclavizarás ni abusarás absolutamente de nadie.
  3. Los hombres y mujeres tendrán los mismos derechos y la misma dignidad.
  4. Educarás a tus hijos con amor, sin agredirlos.
  5. Inculcarás a tus semejantes el amor por la ciencia, la racionalidad, el escepticismo y el diálogo.
  6. Debatirás racionalmente las ideas y respetarás las conclusiones lógicas así no te gusten.
  7. Respetarás el derecho ajeno de disentir y de expresar abiertamente sus opiniones.
  8. Protegerás el medio ambiente, te alimentarás sanamente y te ejercitarás con frecuencia.
  9. Los adultos son libres para guiar su vida privada como lo decidan libremente en consenso.
  10. Trabaja por una sociedad con justicia social..
Fuente: SinDioses.org

¿Cual sería vuestra propuesta para los 10 mandamientos?

jueves, 2 de abril de 2009

Texas dice no al creacionismo, pero sí al Diseño Inteligente

Me encontré con esta noticia en el periódico Público. Pero más que la noticia, he considerado más interesantes los comentarios. Aquí dejo los que más me han llamado la atención:

Toda esta postura es un poco arrogante. Quieren justificar un dios a través de la complejidad y ¨perfección¨ del ser humano. Es absurdo decir que hay un creador inteligente del ser humano cuando estamos llenos de defectos de fábrica. La muela del juicio, el apéndice, Los dolores de parto. Somos practicamente fetos al nacer, incapaces de caminar y de hacer otras actividades básicas que para el resto de las especies no es problema. La razón del parto a los nueve meses no es que estemos listos para nacer, es porque el cuerpo humano no sería capaz de expulsar el producto si le dejara crecer más. Hay una gran cantidad de problemas reumáticos asociados al bípedalismo. Lo irónico es que hay cosas de la biblia que se pueden interpretar a favor de la evolución. El ¨fruto prohibido del conocimiento del bien y el mal¨, que dío lugar al dolor de parto, en realidad, fue la carne, ya que solíamos ser totalmente hervíboros. Fue a partir de allí, que con la fuente proteínica de la carne y otros cambios evolutivos al sistema digestivo, adquirimos un cerebro más grande y complejo con el cual empezamos a tener moral, cultura, arte, un sistema lingüístico abierto, guerras y todas las cosas maravillosas que un ser imperfecto crea cuado se le da ¨libre albedrío¨. Necesitariamos cadera más amplias para dar a luz sin dolor pero entoces casi imposible si caminar. Este argumento es en ralidad muy viejo, seguira existiendo mientras exista la ignorancia, la manipulación de las masas, mientras exista la religión organizada.
----------------------------
El Diseño Inteligente no es más que un ataque lleno de defectos contra la armoniosa y elegante teoría de Darwin, con los mismos argumentos refutados una y otra vez, en el que al suponerse el ser humano una máquina tan perfecta sólo ha podido ser creado por un ser más perfecto que él mismo, lo cuál introduce otro enigma aún más complicado. En realidad el problema está en nuestra educación, por la que se nos crea un conflicto al no poder conjugar la ciencia con la religión, pues una es corrosiva a hacia la otra y viceversa. La religión sólo enseña a la gente a permanecer satisfechas con "explicaciones" triviales, supernaturales y los ciega de las verdaderas explicaciones que está a nuestro alcance. Les enseña Autoridad, Revelación y Fé, en lugar de insistir siempre en las evidencias. El que la ciencia no haya llegado a una conclusión sobre todos los fenómenos del Universo en sólo cuestión de tiempo. Aún así, eso no justifica la existencia de Dios. El hecho de que su existencia arroje la misma probabilidad de su no existencia no justifica ni siquiera su debate. Por ese ende, los unicornios y los duendes pueden existir, puesto que nadie puede probar su no existencia.
----------------------------
Mira tú, el argumento de fray Tomás Aquino se enseña de nuevo. El primer motor, la primera causa. Eso sí le han cambiado el nombre y la han puesto en la brecha sin rellenar del conocimiento de la ciencia. SIempre hay algún agujero que aprovechar pues la ciencia no presume de explicarlo todo. Pero si la religión, pues ¿quién conoce los designios del señor? Si no El. Mañana convocamos mani contra los suicidas, que tb. es pecao. Oh, Dios este aparato con teclas y pantalla es brujería...
----------------------------
Por supuesto que nunca es malo que las cosas se discutan. Lo que es malo en que en la discusión se presenten al mismo nivel teorías avaladas por montones de pruebas y evidencias científicas y teorias que sólo son apoyadas por la tradición o por revelación divina. Es muy sencillo, la revelación divina nos lleva a afirmar que el universo tiene menos de 10.000 años. Las evidencias científicas, obtenidas desde muchos campos científicos, nos llevan a afirmar que el universo tiene 15.000 millones de años y la tierra unos 4.600 millones de años. Como dice Dawkins, ¿cual es mejor motivo para creer la revelación divina o las evidencias científicas?.
----------------------------
"La vida fue PLANTADA en nuestro Planeta de la misma forma que nosotros la estamos creando." entonces lo que estas diciendo es que somos el experimento de otro ser 100% imperfecto? xD excelente pensamiento... solo espero que no se les acabe el presupuesto

El último comentario me encanta. Yo también espero que no se le acabe el presupuesto :P

NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL

Desde Io Ateum, queremos sumarnos a la campaña en contra de la pornografía infantil. Espero que no seamos los únicos en sumarnos a esta campaña.

miércoles, 1 de abril de 2009

Sirena en Venezuela

Las siguientes imágenes pertenecen a lo que parece ser el cadáver de una sirena.Fue encontrado por pescadores en los manglares de la zona de Los Olivitos al norte del Estado Zulia(Lago de Maracaibo).
Estas imágenes fueron tomadas por un trabajador de una contratista petrolera que realizaba trabajos de mantenimiento en el sector.Llegó al sitio antes que las autoridades y oculto su cámara para que no fuera confiscada.
En los acercamientos se puede apreciar que el espécimen podría ser macho, contrario a la creencia que tenemos de que son hembras.A este ejemplar no se le observan senos o protuberancia alguna.
El cuerpo de esta sirena fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad y hermetismo por las autoridades locales. Se desconoce su paradero, tampoco se se ve si fue entregado a algún organismo.
He aquí las imágenes:


Yo apostaría por la fibra de vidrio, aunque no descartaría el uso de otros materiales para su creación. Al menos tuvieron imaginación a la hora de crearlo, cosa de agradecer. Aunque ¿no recuerda a cierto personaje torpon del capitulo I de la Guerra de las Galaxias? (que por cierto pertenecía a un reino submarino).

Resulta curioso que todo este tipo de montajes todavía continuen rondando por la red, y la gente los dé por válidos.

En fin.... vivir para ver....