jueves, 23 de septiembre de 2010

Debate Teistas-Deistas vs. Ateo

Hay veces en las que los comentarios pueden volverse tanto o más interesantes que el propio post.
Este es el caso de este post, publicado en el blog de Francisco Andrés Piña Cabezas, buen amigo de la blogsfera, "El conflicto está servido". He decidido publicar los comentarios, no porque crea que tengo o no razón en mi debate con él (y con un tal Israel), sino porque creo que puede servir de ejemplo de como hacer un debate limpio, sin faltar, exponiendo argumentos (mejor o peor), sin perder el respeto por las personas que en él participan. Sacad vosotros vuestras propias conclusiones:
------------------------------
31 comentarios · Escribe aquí tu comentario

GABRIEL dijo
DESDE LUEGO, de todos los personajes a los que aludes, es más inteligente sabio es Chesterton. Su 'padre Brown' tenía más sentido común que tanto capullo (y capulla) descreído. Yo, que soy un ateo como Dios manda, me parece que el físico se 'ha pasao' de frenada.
Desengáñate joven letrado, como decía Mingote en uno de sus monos.... al cielo, lo que se dice al cielo, iremos los de siempre.
SALUDOS
08 Septiembre 2010, 00:50

Abogadodeldiablo dijo
Como siempre Gaby, muchas gracias por dejar tu comentario.
Un saludo amigo.
08 Septiembre 2010, 01:13

Enrique dijo
Buenas. Como debería ya ser de suponer, no estoy muy deacuerdo con el contenido de este post. Pero de esta vez no por su contenido en si, ni te voy a culpar por tener estas impresiones.
He estado siguiendo la trayectoria de la noticia en los últimos días. Y la primera conclusión a la que he llegado es que los periodistas no deberían hablar de ciertas cosas, o al menos no con la ligereza e ignorancia con que lo hacen.
Paso a explicarme: el lenguaje científico tiene unas características propias, entre ellas que es muy definitorio (a parte de complejo), para no dejar lugar a interpretaciones ni dudas sobre lo que se dice. Cada vez que un científico habla, o escribe algo, es fácil interpretar más allá de sus palabras y, por tanto, equivocarse. Y esto ha pasado con Hawking.
Aclarar solo que Hawking no es cosmólogo, sino que es físico teórico de la rama de la Astrofísica (en física teórica existen dos ramas: la astrofísica y la física molecular. Los dos extremos).
Las palabras de Hawking han sido: "No se ha detectado ningún diseño inteligente en el Universo. El origen y comportamiento de este puede explicarse mediante las leyes físicas conocidas, por tanto la idea de Dios en el universo es redundante y, por lo tanto, poco probable". De lo que se concluye:
1 - No dice que Dios no exista, sino que es poco probable que el universo haya sido creado y mantenido por DIOS, ya que por las leyes físicas no es necesario (es redundante). Esto es denominado como Falatia ad Hominem o Falacia del hombre de paja. Se ha puesto en boca de alguien algo que realmente no ha dicho, interpretado a partir de sus palabras reales.
2 - Habla de baja probabilidad de existencia, y nunca de inexistencia (esto lo explicaré más abajo).
3 - Que los periodistas, cada vez que hablan de ciencia o de informática (o cualquier otra rama técnica), en cuanto el tema no es más simple que el mecanismo de un chupete, dicen sólo tonterías y estupideces (Mejor no te cuento las risas que me echo cada vez que hablan de Hackers y de virus). Por desgracia la gente es con lo que se queda. Tengo la impresión de que no son conscientes totalmente de la importancia que, a nivel social, tiene la forma y rigurosidad con las que dan las noticias.
Explicación con respecto al punto dos: El movimiento ateo, actualmente liderado por el físico Richard Dawkins no ha hablado en ningún momento de la inexistencia de Dios. Siempre se habla de "la baja probabilidad de existencia, y no superior a la probabilidad de existencia de Zeus, de Horus, de Odín, de Mitra o de cualquier otro dios o dioses". Esto se debe a la imposibilidad de demostrar la existencia de algo. ¿Puedes demostrar la inexistencia de los unicornios?.
De todas maneras, las palabras de Hawking hay que tomarlas con prudencia. Pueden ir más dirigidas a las ventas del libro que a expresar una idea propia.
La intención de este comentario no es posicionarme a favor o en contra de la existencia de Dios, o defender a Steve Hawking. Es más bien que las críticas, si se hacen, sean desde un punto de vista más objetivo y realista (aunque hay que tener en cuenta que es imposible separar subjetividad del ser humano). Y aclarar algunas cosas que me parece que son importantes.
Con respecto a Santo Tomás de Aquino (para los ateos la denominación no cambia - y si encuentras algún sitio donde lo llamen Tomás de Aquino dímelo que quiero verlo), me remitiré al último post de mi blog ioateum (pinchando en mi nombre se va directamente. Y si no ioateum.blogspot.com).
Recibe un cordial Saludo.
08 Septiembre 2010, 09:58

Abogadodeldiablo dijo
Bueno, en realidad lo haya dicho con esas palabras o con otras, lo realmente relevante es el debate sobre la existencia o no de Dios. En realidad lo que diga Hawking sobre Dios me trae sin cuidado.
Respecto a "Santo Tomás de Aquino"...hay gente que lo llama simple y llanamente "Tomás de Aquino". Te paso el enlace y lo compruebas http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Aquino.
Un saludo y muchas gracias por dejar tu comentario.
08 Septiembre 2010, 10:39

Abogadodeldiablo dijo
Por otro lado, al decir"No se ha detectado ningún diseño inteligente en el Universo" está dejando de entredicho que las leyes naturales son por casualidad...como si el universo fuera "gilipollas"(con perdón de la expresión).
Recuerda, si somos parte del universo y somos inteligente...el universo tiene que serlo también. La parte no puede ser superior al todo.
Un cordial saludo.
08 Septiembre 2010, 10:55

Enrique dijo
El debate sobre la existencia o no de dios, si bien es interesante, tiene una complicación: no existe una definición de Dios. Ni tan siquiera nos la da la propia iglesia. Tenemos características (Omnipotente, Omnisapiente, etc...) y sabemos lo que no es (es un ser - ente - que no pertenece a ninguna de las definiciones conocidas para los seres vivos (no pertenece ni al dominio Eubacteria, ni al Arquea, ni al Eucaria, ni es un virus). Pero lo que es. Si te ves capaz de dar una definición, tendríamos por donde empezar.
Con respecto al diseño inteligente, este ha sido la forma en la que las iglesias cristianas pentencostales (aunque también se han sumado al carro las protestantes, y de la que se ha desentendido la cristiana - que como siempre pasa de todo-) para disfrazar de ciencia el creacionismo. El diseño inteligente, básicamente dice que las cosas han tenido que ser diseñadas por alquien, y eso es Dios. No implica que el universo sea o no inteligente. A lo demás, Hawking lo que dice es que Dios no es necesario para explicar la creación de los universos (si, en plural). Las leyes de la termodinámica y la ley de la gravedad son suficientes (y según un profesor de la Universidad de Rotterdam, ambas leyes se resumen solo en las leyes de la termodinámica). Eso no implica que no exista. Sólo que no es necesario. Podríamos hacer el paralelismo con la teoría de la evolución. Dios no es necesario para explicar la aparición de las diferentes especies, ni para la presencia de la vida en la tierra.
¿Que el universo es inteligente? Hasta puedo aceptar tu premisa (aunque dudo mucho de la inteligencia del ser humano). Pero eso no implica, necesariamente, la existencia de Dios. A no ser que seas panteista (como lo era Einstein) y consideres a Dios como la naturaleza y el universo en si mismo ( y no como un ente externo que te vigila, crea, destruye, y hace gala de un sentido del humor un poco negro para mi gusto, entonces serías Deista o Teista). Es lo malo de no tener una definición de Dios.
Un saludo.
08 Septiembre 2010, 11:31

Abogadodeldiablo dijo
Hacer una definición de Dios sería un tanto complicada. Y realmente las cosas son lo que son, independientemente de su denominación.
Respecto al panteismo...pues la verdad es que me considero panteista con ciertas connotaciones cristianas. Ya que creo en la existencia y en los milagros realizados por Jesús de Nazaret.
Creo que Dios, o la naturaleza, envió a Jesús...para que la gente tuviera fe. Y evitar una sociedad vacía, carente de principios éticos,morales,filosóficos y religiosos.¡Qué es lo peor que le puede pasar a una sociedad!
Un cordial saludo.
08 Septiembre 2010, 11:47

Enrique dijo
Al Afirmar Lucas que Cristo nació bajo Herodes, sitúa su nacimiento cuando menos cuatro años antes de la era cristiana; y al afirmar que nació bajo el censo de Quirinio, lo sitúa seis años después de aquella. Las contradicciones entre los evangelistas son incontables y dejan mal parado al Altísimo que los inspiró, pero ésta de Lucas consigo mismo es imperdonable. ¡Que esperanzas podemos tener los que buscamos probarle a los ateos la existencia real de Cristo, si uno de sus cuatro biógrafos oficiales no sabe ni siquiera en qué año nació! Lucas lo pone a nacer en un lapso de 10 años y ni cuenta se da. Por eso nos tienen apabullados los que dicen que Cristo es un mito más del Cercano Oriente adoptado y adaptado por la Puta (La Iglesia Católica) para sus fines y no un personaje histórico.
—Fernando Vallejo, La Puta de Babilonia, Pág. 80 & 81
08 Septiembre 2010, 12:40

Enrique dijo
"Creo que Dios, o la naturaleza, envió a Jesús...para que la gente tuviera fe. Y evitar una sociedad vacía, carente de principios éticos,morales,filosóficos y religiosos.¡Qué es lo peor que le puede pasar a una sociedad!"
Ahhh... según esto, todos los que están en las cárceles deben de ser ateos (porque al no seguir ninguna religión no tienen principios éticos, ni morales).
Un saludo.
08 Septiembre 2010, 12:42

Enrique dijo
¿Y con lo de los princípios morales y éticos te referías a esto?
Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones." —San Agustín de Hipona
Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer, y Dios lo es de Cristo. Por donde si una mujer no se cubre con un velo la cabeza, que se la rape. Y si es cosa fea a una mujer el cortarse el pelo o raparse, cubra su cabeza. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues el es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer; si no la mujer del hombre; como ni tampoco fue el hombre criado para hembra, sino la hembra para el hombre. —1 Corintios 11: 3-9, atribuido por los cristianos a San Pablo.
"Si, por lo tanto, la Iglesia Católica también reclama el derecho a la intolerancia dogmática con respecto a sus enseñanzas, es injusto reprocharle el que ejercite este derecho... La Iglesia contempla la intolerancia dogmática no sólo como su derecho, sino como un deber sagrado... Según Romanos 8, 11 las autoridades seculares tienen el derecho de castigar, especialmente los crímenes graves, con la muerte; consecuentemente, 'los herejes pueden no sólo ser excomulgados, sino también condenados justamente a muerte'." —La Enciclopedia Católica, edición de 1911
"Los hombres de Sodoma querían violar a dos ángeles y Lot dijo.......He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré afuera, y haced de ellas como bien os pareciere: solamente á estos varones no hagáis nada, pues que vinieron á la sombra de mi tejado." —Génesis 19: 8
Recibe un cordial saludo.
08 Septiembre 2010, 13:04

Abogadodeldiablo dijo
Respecto a las lagunas de las sagradas escrituras...simplemente quiero decir que es normal que existan...Mira, si me permite un ejemplo de referencia...lo voy a comparar con un testigo que asiste a juicio. En muchas ocasiones ocurre que el testigo "verdadero" suele dudar, y a veces incluso contradecirse. Y los "falsos" lo suelen decir todo de maravilla porque llevan el "guión" preparado por sus abogados.
Existen textos históricos y apócrifos que cuentan la vida de Jesús.
Por otro lado, no dudo en que puede darse la posibilidad de que la Iglesia no cuente todo lo que sabe.
Un saludo.
08 Septiembre 2010, 14:01

Abogadodeldiablo dijo
Eso de que los presos son ateos...es la primera vez que lo escucho. De hecho en las cárceles suelen haber capellanes. Las personas religiosas son ante todo personas. Y las personas se equivocan. No pretendo decir que todas las personas religiosas son perfectas...ni mucho menos.
Además creo que se puede tener principios sin ser religioso. Pero siempre en el margen del respeto o tolerancia de las religiones de las personas.
Ahora bien, eso no quita que la biblia es una gran fuente de valores.
08 Septiembre 2010, 14:10

Enrique dijo
Con respecto a las lagunas. Un testigo puede dudar e incluso contradecirse, pero... ¿que dude y se contradiga en todas sus declaraciones? ¿Eso no sería sospechoso?. Porque solo he puesto un ejemplo, pero tengo más... Y más gordos.
Con respecto a los textos históricos: Sucede que Josefo, que menciona a Juan el Bautista, no menciona a Jesús. Sí hay, con toda seguridad, un párrafo en su historia de los judíos dedicado a Jesús, pero interrumpe el flujo del discurso y se parece sospechosamente a algo que se le hubiera ocurrido después. Los estudiosos en general creen que esto es una inserción hecha por algún editor cristiano que, escandalizado de que Josefo hablara de ese período sin mencionar al Mesías, sintió que la inserción sería un acto piadoso. —Isaac Asimov ("Asimov's Guide to the Bible")
Ni tú te fias de la iglesia. Pues si que vamos bien.
Un saludo.
08 Septiembre 2010, 14:13

Abogadodeldiablo dijo
Respecto a la teología de San Agustín...es más de lo mismo. Precisamente a mí San Agustín no me inspira en modo alguno. Prefiero a De Las Casas.
De todos modos, no confundas el cristianismo con el catolicismo. Cuando hablo de Cristo...me refiero a Jesús y no a la Iglesia como institución.
La Iglesia está formadas por personas, y estas también se equivocan. Valga de ejemplo la Santísima Inquisición. Ahora bien, de toda esa barbarie hace cientos de años...y son consecuencia de la escasa evolución del ser humano de la época.¿Conoces alguna sociedad de la edad media que respetara los derechos humanos?
Un saludo.
08 Septiembre 2010, 14:15

Abogadodeldiablo dijo
Oye...ante todo tengo espíritu crítico...y para ser sincero...me fio de pocas personas. No soy ningún borrego, ni de nadie ni de nada. Ahora bien, no incurro en el discurso populista de criticar a la Iglesia por criticar. Existe libertad religiosa...quien crea pues que se adhiere y quien no crea pues que no se adhiera.
Respecto a las creencias de cada cual...cada uno cree en lo que quiere. Es posible que en la biblia haya contradicciones que no se adapten a la realidad...pero de lo que estoy seguro es que la figura de Jesús no fue inventada.
Tú puedes creer en lo que quieras.
Un saludo.
08 Septiembre 2010, 14:26

Enrique dijo
A ver:
No he dicho (o al menos no he querido decir) que seas un borrego ni mucho menos. Entiendo que esto es un debate y cada uno expone sus ideas y argumentos en favor de sus ideas. Y eso he intentado. Quizá la frase "Ni tú te fias de la iglesia. Pues si que vamos bien.", no haya sido afortunada. Quería expresar la idea de que si un creyente no tiene una confianza total en esta institución, es que algo deben de estar haciendo mal.
Con respecto a la frase: "pero de lo que estoy seguro es que la figura de Jesús no fue inventada". No es que se pueda decir que se haya inventado la figura de Jesus, pero las fuentes exitentes sobre él no son muy fiables. Puede ser que se haya magnificado su figura con respecto a la realidad. Pero resultan muy sospechosas las similitudes con Horus o con Odín. Y ya existen precedentes de copia con la biblia (el arca de Noé es un calco del poema de Ziusudra, de la epopeya de Gilgamesh). El caso es que lo que intento expresar son dudas, creo que razonables, sobre esta persona.
".¿Conoces alguna sociedad de la edad media que respetara los derechos humanos?" Si. Al Andalus. Curiosamente el mundo musulman Chii de la época (bueno, realmente ahora también lo son) era muy liberal. Cuando hablamos de que desarrollaron las matemáticas, la astronomía y la física, hablamos de Al Andalus, y lo que va desde Marruecos hasta la actual Siria. Los musulmanes Sunnies siempre han sido como ahora. Fué la famosa época del Toledo de las 3 culturas. Y no, no se aplicaba la Sharia (la consideraban una barbaridad).
La Inquisición. Tema complejo. Más de lo que parece. Pero la española fué de las más suaves y liberales. La francesa, la alemana o la inglesa fueron mucho más crueles. Esto se debió a que España fué uno de los pocos paises que no siguieron los dictados del Malleus Maleficarum, al que calificaron de poco realista. De todas maneras, recuerda que la última ejecución (en España) fué a mediados de 1800. Así que tampoco hace tan poquito. A parte que el Papa actual es inquisidor (Congregación para la doctrina de la fe).
"No incurro en el discurso populista de criticar a la Iglesia por criticar". Lo cual me parece correcto. Pero la iglesia se ha ganado a pulso las críticas. Sobre todo porque ahora que no tienen prácticamente poder van de buenos y majetes, pero cuando lo han ostentado sabemos como se han comportado. Me parece hipócrita que ahora vayan de defensores del bien y de la vida. Tienes razón, está formada por personas, pero tiene una cabeza demasiado corrompida (anda, por eso tanto a ti como a mi nos gusta aquello de la división de poderes. Para que no pasen estas cosas). Y si bien critico a la iglesia como institución, si que de forma personal hay muchos de sus miembros que hacen trabajos encomiables. Contra ellos no tengo nada, e incluso reconozco su trabajo.
"De todos modos, no confundas el cristianismo con el catolicismo." De echo los protestantes, evangelistas, mormones, coptos, ortodoxos, adventistas del septimo día, etc son también cristianos.
"Cuando hablo de Cristo...me refiero a Jesús y no a la Iglesia como institución". Y por eso he hablado de las dudas sobre la existencia de Jesus por un lado y las críticas de la iglesia por otro.
Por cierto, preguntas que planteo yo: ¿Que te hace estar tan seguro de que la figura de Jesús no fué inventada?.¿Donde puedo obtener referencias de "De Las Casas"?
Recibe un cordial saludo.
08 Septiembre 2010, 16:14

Enrique dijo
Por cierto: "Tú puedes creer en lo que quieras."
En este sentido, o tengo el conocimiento (no creencia) o no lo tengo. Si no lo tengo dudo. Y algunas cuestiones son "dudas" como la existencia de Jesus o del Arca de la Alianza.
Un saludo.
08 Septiembre 2010, 16:17

Enrique dijo
Con respecto a la moral y ser religioso o ateo.
Evidentemente hay buenas personas religiosas, buenas personas ateas, y viceversa. Pero me llama poderosamente la atención que la biblia se cite como fuente de valores, cuando tiene barbaridades como las que he mencionado anteriormente.
Lo de los presos ateos ha sido una coña mia. Aunque hay quien ha dicho barbaridades semejantes.
Un saludo.
08 Septiembre 2010, 16:41

GABRIEL dijo
OS HABEIS metido en un debate arduo. Os propongo http://blogs.que.es/6978/2010/9/7/stephen-hawking-y-dios donde se plantea si es la Física la que tiene que definir el Universo, o es al revés, en cuyo caso antes del Big-ban no había Universo.. ni Física que lo explicara. Por tanto tendría que haber 'algo' que generara el Big-ban.... que no es precisamente la Física, porque todavía no se había 'inventado' (supongo)
En cuanto a la inferencia estadística, se dice que solo es posible lo que es probable... (¿o es al revés?....no sé, no sé)
Respecto a los Evangelios y la 'biografía' de Jesús, está chungo el tema porque no es fácil aceptar biógrafos cuya obra más moderna data del año 80 (ev. Marcos) y el más riguroso es el elemento gnóstico del NT: el ev Juan, sobre el 99-100. Si tenemos en cuenta que las Epístolas son del año 50 en adelante, no cabe duda que el NT es claramente Paulino, como lo es todo el 'Cristo de la Fé' y el Kerigma completo
SALUDOS
08 Septiembre 2010, 23:25

Enrique dijo
Muy buenas Gabriel:
Deacuerdo contigo. Es un debate arduo. Visitaré ahora la página que comentas, aunque tengo alguna intuición de la respuesta. Otra cosa es que sea la respuesta correcta :P
"En cuanto a la inferencia estadística, se dice que solo es posible lo que es probable... (¿o es al revés?....no sé, no sé)". En estadística, si tiene una probabilidad mayor que cero, puede ocurrir. Fíjate en las posibilidades de que te alcance un rayo y no morir. Y hay un hombre por ahí que ya lleva cinco... La dependencia sensitiva de las condiciones iniciales sigue caminos inexcrutables... :P
En cuanto a los evangelios, mi temor es que también, durante el Concilio de Nicea (en Turquia - Visita recomendable) en el año 425 C.C. hayan cambiado también la "redacción" de estos evangelios, para que quedaran más al gusto de Contantino. Era un tío exigente. Y recordemos lo majetes que fueron con Arriano por no salir de allí defendiendo la tesis oficial... En fin...
Un saludo.
09 Septiembre 2010, 12:35

Abogadodeldiablo dijo
Enrique,yo me retiro de esta disputa sin solución... De todos modos podemos dejar el debate para otro momento. ¡Estoy colapsado de trabajo!
Un saludo a mi "infatigable lector". Y, como siempre, muchas gracias por dejar tu comentario.
09 Septiembre 2010, 15:53

Abogadodeldiablo dijo
Gabriel, son debates sin respuestas. La razón VS fe(más o menos...por llamarlo de alguna manera).Muchas gracias por dejar tu comentario. Me alegra verte por aquí.
Un saludo.
09 Septiembre 2010, 15:56

Israel dijo
Interesante el debate...sólo se que el ateismo no puede justificar la existencia del universo. Solo tiene 3 opciones ampliamente discutidas y cuyas conclusiones son casi al 100% definitivas y estas son: 1. El universo es eterno — Este punto es negado por la propia ciencia.
2. El universo es una ilusión — Esta opción ha sido invalidada.
3. El universo surgió de la nada — El primer principio de la física es: De la nada, nada deriva. No es que quiera proclamar aquí mi bandera de creyente,(que lo soy) pero ante tal trilema que la ciencia conoce, solo cabe una respuesta que la ciencia pretende negar. Sin ánimo de dogmatizar la conclusión es obia, otra cosa muy dificil por no decir practicamente imposible es, explicar dicha conclusión. Sin pretender ofender a nadie, Dios, o un Ser creador o como ustedes lo quieran llamar, existe.
16 Septiembre 2010, 15:50

Enrique dijo
Una pregunta Israel (si es que vuelves a pasar por este blog):
¿Perteneces a alguna iglesia pentencostal (testigo de geová, mormon, adventista del septimo día, evangelista, etc...)?.
Un saludo.
16 Septiembre 2010, 17:10

Abogadodeldiablo dijo
Cada cual tiene sus propias creencias, y hay que respetarlas. Muchas gracias por dejar vuestros comentarios.
16 Septiembre 2010, 18:55

Abogadodeldiablo dijo
Por cierto Israel, me ha gustado esa observación del principio de física: "De la nada, nada deriva." Yo tenía otro similar..."la parte no puede ser superior al todo".
Un saludo.
16 Septiembre 2010, 19:05

Israel dijo
Hola, mis primeras palabras son para mi querido Enrique: Como ves me he vuelto a pasar por "aquí". Tengo la costumbre de revisitar los blogs donde comento. Quisiera darte una pequeña corrección(entienda la ironia),acerca de tus palabras. He leido tu comentario y por lo visto no estas "muy puesto" en las denominaciones y sectas (que no diferentes religiones)dentro del seno de cristianismo. Usted dice: ".. ¿Perteneces a alguna iglesia pentencostal (testigo de geová, mormon, ..)". Amigo ninguna de estas sectas es una iglesia pentecostal. Son sectas de doctrina diferente cristianismo. Si, soy protestante, y dentro de esta hay varias denominaciones con la misma doctrina(pentecostales, bautistas, luteranos.etc.). Por otro lado y volviedo al grano, veo que has estudiado a profundidad el libro de Richard Dawckins(El Espejismo de Dios). pareces muy convencido en sus argumentos, bien yo no seré el "gran apologista que derrote a Richard, pero te diré ya por adelantado que su libro adolece de varios errores y argumentos presupuestos. Por ejemplo dices que Lucas erró. Lo más que sabemos es que Flavio Josefo conocía el censo (dato en favor de la historicidad de los Evangelios) y da cuenta de él en Antigüedades Judaicas, 18, 1-10. Si has estudiado un poco de Hermeneutica bíblica te darás cuenta que la profecia de Miqueas no presupone directamente un nacimiento histórico en Belén. Es el ambiente de Belén lo que Yahvé quería. Hasta entonces todos los reyes de Israel hasta David habían nacido en Jerusalem, una ciudad que habia sido cuna de rebeliones y profanaciones en contra de Dios. Ante ello la palabra declara que Jesus(el Rey de Reyes) no participaría de ello. Lucas y Mateo dalarán en nacimiento de Jesus en Belén como un matiz teológico, no como dato historico. Ellos mismos declarán su procedencia de Nazaret: Mt 26,71;Mt 21,11;Lc 4,16;Lc 4,34.etc. Sabemos que cuando en la escritura después del nombre de una persona se menciona una ciudad, es porque siempre se trata de su lugar de nacimiento. Así, por ejemplo, se habla de Pablo de Tarso (Hch 9,1), de José de Arimatea (Mc 15,43), de Lázaro de Betania (Jn 11,1), de Amós de Técoa (Am 1,1), o de Miqueas de Moréshet (Mi 1,1). -¿Acaso Lucas y Mateo se contradecian en sus propios escritos? Sabían muy bien de la divinidad de Cristo, para ellos no suponia un problema en absoluto el que Jesus naciera en Nazaret. Para los judios incrédulos esperaban como en muchisimas profecias y leyes, un cumplimiento más que literal, letreral de la escritura. Jesus mismo les refuto esto.
No quiero abrumar con datos, asi que dado que te gusta leer...antes de hacer juicios premeditados, aludiendo a multitud de contradicciones biblicas sin entender en absoluto, que la biblia es en un sentido como cualquier otro libro(analisis literario, parabolas, profecias vatídicas, metaforas, visiones...), te recomiento ilustrarte un poco en la meteria leyendo libros como: "Los primeros cristianos"(César Vidal), "Evidencia que exige un veredicto"(Josh McDowell) y teologia sistemática(Lewis Sperry Chafer), si no lo haces,bien, es tu decisión pero no ataques la historicidad de la biblia "copiando y pegando" de Richard Dawckins, te recuerdo que lo suyo es la biología y la zoología. ¡No le cambies las especialidades!. Por favor, no te ofendas por lo escrito, es una critica constructiva. Pero ante tal error(y no he mencionado todos), no puedo quedarme callado. Támpoco me parece correcto que te dirigas en términos:"...y adaptado por la Puta (La Iglesia Católica)", si es una cita aclaralo, parece obra tuya. Criticar la iglesia por criticar es no tener nada mejor que hacer.
Si vas a contestar me perece bien, otro dia hablaremos de los principios morales y las citas que tu das. Recuerda que: Un texto fuera del contexto, es un pretexto. Si quieres seguir con el tema que nos atañe bien me parece, no era mi intención desviarme, pero como he diho antes y lo recalco, era de necesidad contestarte. Gracias por vuestro tiempo, un saludo, y si me lo permiten...Dios les Bendiga. >>"Creo en el cristianismo, como creo que el sol amanece. No solo porque lo veo, también por que por ello veo todo lo demás."-C.S.Lewis (Autor de obras como: "Las crónicas de Narnia").
17 Septiembre 2010, 16:55

Enrique dijo
Estimado Israel:
Primeramente reconocer, públicamente, que me pierdo un poco con respecto a las diferentes escisiones y sectas del cristianismo las cuales, en la mayoría de las veces, tienen unas diferencias tan sutiles entre sí, que cuesta un poco diferenciarlas a alguien no familiarizado.
La pregunta no era baladí. La hacía con respecto a tu primer comentario, dado que en él haces unas afirmaciones que pretenden ser "científicas" pero que lo más que denotan es un profundo desconocimiento de esta. Y ese uso falaz de la ciencia, sólo lo he visto en personas que son fieles seguidoras de todas estas sectas (¿y porque no llamarlas también religiones? La religión cristiana no es más que una escisión de la religión judía, y por lo tanto una secta).
Desgranaré tu primer comentario punto por punto:
- "Interesante el debate...sólo se que el ateísmo no puede justificar la existencia del universo."
No es misión del ateísmo justificar la existencia del universo. Eso es misión de la ciencia.
- "Solo tiene 3 opciones ampliamente discutidas y cuyas conclusiones son casi al 100% definitivas".
Esto tampoco es del todo cierto. De echo hay hipótesis, incluso bastante extravagantes, que hablan sobre si realmente el universo es eterno, si hubo algún universo precedente al big bang e incluso hablan de diferentes universos que producirían grandes explosiones (big bang) al chocar entre sí.
- "1. El universo es eterno — Este punto es negado por la propia ciencia."
En el primer punto ya se nota el desconocimiento del tema. Esta es la principal hipótesis que baraja la ciencia sobre el universo (de echo está ya bastante aceptada la posibilidad de que existan varios universos, y no uno solo - Esta es llamada la teoría de las "Branas" o planos multiuniversales). //starviewer.wordpress.com/2010/03/07/cada-universo-tendria-diferentes-leyes-fisicas-y-podrian-ser-habitables-los-codigos-de-frecuencias-la-interaccion-fuerte-y-la-logica-de-interaccion-debil/
- "2. El universo es una ilusión — Esta opción ha sido invalidada." Esta opción fue solamente expuesta durante un breve periodo de tiempo, sobre el siglo XVII. Es la única en la que tienes razón. No es que haya sido invalidada. Ha sido demostrado que no lo es. No es exactamente lo mismo.
- "3. El universo surgió de la nada — El primer principio de la física es: De la nada, nada deriva. " Otra muestra del desconocimiento sobre el tema desde un punto de vista científico. La nada, para nosotros, es una geometría perfectamente simétrica (si introduces un objeto, rompes la simetría). Sin embargo en astrofísica, cuando hablan de la nada, se refieren más bien a un estado, producto del cumplimiento de las 3ª ley de la termodinámica.
- "No es que quiera proclamar aquí mi bandera de creyente,(que lo soy) pero ante tal trilema que la ciencia conoce, solo cabe una respuesta que la ciencia pretende negar. " ¿No querrás decir, más bien, que solo cabe la respuesta que la religión pretende imponer? La ciencia no pretende negar nada. Simplemente prefiere buscar una respuesta, a inventársela.
- "Sin ánimo de dogmatizar la conclusión es obvia, otra cosa muy difícil por no decir prácticamente imposible es, explicar dicha conclusión. " ¿Si no puedes explicar dicha conclusión, como puede ser tan obvia?. Esto es un oxímoron en toda regla.
- "Sin pretender ofender a nadie, Dios, o un Ser creador o como ustedes lo quieran llamar, existe.". No te preocupes. No ofendes a nadie. Aunque una argumentación basada en "falatias ad hominem" no es la mejor que hayas podido hacer.
Tampoco es mi ientención ni insultar ni ofender a nadie (y pido perdón desde ya si en algún momento lo he echo). Simplemente es una respuesta.
Un saludo.
18 Septiembre 2010, 12:50

Enrique dijo

Respuesta al segundo comentario de Israel.

Antes de nada, una aclaración:

"Támpoco me parece correcto que te dirigas en términos:"...y adaptado por la Puta (La Iglesia Católica)", si es una cita aclaralo, parece obra tuya. "

Si lo lees bien, verás que debajo de este comentario pone:
"—Fernando Vallejo, La Puta de Babilonia, Pág. 80 & 81 ". Es una cita literal de un libro, y así queda reflejado, al poner el autor, el título del libro, y las páginas en las que aparece dicho comentario.

Con respecto al resto de los comentarios:

- veo que has estudiado a profundidad el libro de Richard Dawckins(El Espejismo de Dios). pareces muy convencido en sus argumentos, bien yo no seré el "gran apologista que derrote a Richard, pero te diré ya por adelantado que su libro adolece de varios errores y argumentos presupuestos." Veo que Richard Dawkins está en tu punto de mira. Más que nada porque no es ni el único ateo, ni el primero en exponer estos argumentos.

Podría citarte, por ejemplo, "Mentiras fundamentales de la iglesia católica" de Pepe Rodriguez, editorial Byblos. "Cain" de José Saramago, o incluso "Asimov's Guide to the Bible" de Isaac Asimov. Es curioso que hayas citado en tu comentario a Richard Dawkins, cuando yo no lo he mencionado para nada en ninguno de mis comentarios.

- "Por ejemplo dices que Lucas erró. Lo más que sabemos es que Flavio Josefo conocía el censo (dato en favor de la historicidad de los Evangelios) y da cuenta de él en Antigüedades Judaicas, 18, 1-10."
Pero si precisamente ese es el problema. Que el censo es mencionado, ya no sólo por Flavio Josefo, sino que aparece en más de 100 documentos. Incluso se han encontrado fragmenos de dicho censo. Y precisamente por eso sabemos que se hizo 4 años después de la fecha del supuesto nacimiento de Jesús. También sabemos que Herodes murió 6 años antes de dicho nacimiento. Si tienes una respuesta a esto, estaré encantado de escucharla.

- "Lucas y Mateo dalarán en nacimiento de Jesus en Belén como un matiz teológico, no como dato historico."
¿Entonces porque se ha impuesto (y se impone) como un acto histórico, más allá de toda duda?.

- "Sabemos que cuando en la escritura después del nombre de una persona se menciona una ciudad, es porque siempre se trata de su lugar de nacimiento."
Aún así en la profecía de Miqueas tampoco iba a nacer en Nazaret. Puesto que dice que "Emmanuel" (que esa es otra) nacerá en la ciudad de David (Jerusalem).

- "¿Acaso Lucas y Mateo se contradecian en sus propios escritos? Sabían muy bien de la divinidad de Cristo, para ellos no suponia un problema en absoluto el que Jesus naciera en Nazaret. Para los judios incrédulos esperaban como en muchisimas profecias y leyes, un cumplimiento más que literal, letreral de la escritura. Jesus mismo les refuto esto."
Más da la impresión de que ha sido un error que no se dieron cuenta de que cometieron. Es como si cada uno hiciese su escrito sin saber del otro, y estos fueran juntados después (¿concilio de Nicea, por ejemplo?).

- "Te recomiento ilustrarte un poco en la meteria leyendo libros como: "Los primeros cristianos"(César Vidal), "Evidencia que exige un veredicto"(Josh McDowell) y teologia sistemática(Lewis Sperry Chafer), si no lo haces,bien, es tu decisión pero no ataques la historicidad de la biblia "copiando y pegando" de Richard Dawckins, te recuerdo que lo suyo es la biología y la zoología. ¡No le cambies las especialidades!. "
El libro de César Vidal ya lo he leído, y realmente no encuentro que aporte nada. El resto, serán leídos. Y que manía le tienes al pobre Dawkins. Para no haber echo yo ninguna mención de él (ni falta que hace), hay que ver como lo atacas.

- "Por favor, no te ofendas por lo escrito, es una critica constructiva. Pero ante tal error(y no he mencionado todos), no puedo quedarme callado. "
¿Seguro que son errores? Aún así, me parece genial que no te quedes callado. Si no, esto no sería un debate.

- "Recuerda que: Un texto fuera del contexto, es un pretexto. ".
Esas citas, aún dentro de su contexto son una barbaridad. Aunque si quieres tengo más.

"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento. Son los que saben poco, y no los que saben más, quienes afirman tan positivamente que éste o áquel problema nunca serán resueltos por la Ciencia." – Charles Darwin
Un saludo.
18 Septiembre 2010, 13:26

Sólo dar una nota: a día de hoy Israél no ha vuelto a comentar nada. Pese a todo, espero su respuesta.
Corrección. Si ha contestado. Dada la longitud de las réplicas, referiré al post (Visitar post).
Quizá ya no sea tan limpio. Por el momento ha quedado en suspenso. Como lado positivo, quizá decir que ha sido más largo de lo que esperaba.

martes, 14 de septiembre de 2010

Mitos Sobre la Existencia Histórica de Cristo



Mito 1: El Nuevo testamento es un testimonio infalible que prueba la existencia histórica de Jesucristo.
Crítica: En realidad el NT contiene una gran cantidad de contradicciones, imposibilidades y falacias que hacen improbable que constituya una prueba "irrefutable" de la pretendida existencia de Jesús. He aquí unos pocos ejemplos de contradicciones del NT:-en el Evangelio de Lucas se dice que Jesús nació 9 años antes de la muerte de Herodes, en cambio en el Evangelio de Mateo se afirma que nació sólo 2 años antes de la muerte de ese rey.-en la genealogía de Jesús de Mateo se dice que el padre de José fue Jacob, en cambio Lucas nos dice que fue Heli.Además ambas se contradicen en todos los nombres de antepasados de Jesús con excepción de los nombres de David y José, y se contradicen en el número de generaciones ya que mientras en un evangelio se cuentan 56 generaciones, en otro son sólo 42, etc.


Mito 2: En el libro "Testimonium Flavianum" del prestigioso historiador judío Flavio Josefo aparece una mención a Jesús en donde se reconoce que era el Cristo, luego ese libro es una sólida evidencia histórica de la existencia de Cristo.
Crítica: La mayoría de los eruditos sostienen que ese pequeño pasaje no es más que una interpolación hecha por un escriba cristiano (posiblemente por Eusebio, padre de la Iglesia) en fecha muy posterior a la aparición del libro de Josefo, luego ese "testimonio" carece de valor.Muy sospechoso ese ese fragmento que falsamente se le atribuye a Josefo, ya que en él Josefo se presenta como...¡cristiano!, cuando es sabido que él fue siempre fariseo y nunca renegó de su secta (la cuál fue duramente criticada por Jesús, según el NT). Pero si suponemos, sin bases históricas, la supuesta "conversión" de Josefo al cristianismo, ¿cómo es posible que en su libro apenas le dedique unas pocas líneas que, para más inri, no tienen ninguna relación con el resto del texto?¿porqué no le dedicó un libro entero a su nuevo mesías si tanto creía en él?.


Mito 3: Las tempranas persecuciones de cristianos por Nerón y otros emperadores romanos del siglo I, demuestran que la doctrina de Jesús fue muy conocida poco después de su muerte.
Crítica: A pesar de los libros y películas que nos muestran a un Nerón perseguidor de cristianos, no hay pruebas históricas rigurosas de que se haya perseguido a un cristiano antes del...180 DC (siglo II). La primera referencia a las presuntas persecuciones de cristianos por Nerón fue hecha recién en el 170 DC por el obispo de Sardes y nunca antes.Por otro lado, resulta curioso que en 64 DC, la época de Nerón, hubiera tantos cristianos sacrificados en Roma apenas transcurridos 30 años de la muerte de Jesús en una época en donde las comunicaciones entre distintos puntos geográficos no se caracterizaban precisamente por ser rápidas y expeditas.


Mito 4: Las referencias a los cristianos por los paganos Plinio el joven y Tácito son pruebas de la historicidad de Jesús.
Crítica: En primer lugar, esos historiadores no dicen nada contrastable y nuevo sobre el personaje Jesús, sólo se limitan a mencionar al movimiento cristiano y a propagar, acríticamente, el mismo rumor que los cristianos vociferaban sobre el ajusticiamento de Cristo.En segundo lugar, los expertos nos dicen que el pasaje de Plinio el joven fue una tergiversación posterior de una cita sobre los esenios, no sobre los cristianos; y el pasaje de Tácito sólo fue conocido en el...siglo XV, o sea, 1500 años después de ser supuestamente escrito.


Mito 5: Los lugares sacros de la cristiandad, las reliquias y el simple hecho que haya iconos que representen físicamente a Jesús son pruebas materiales de su existencia.
Crítica: Con respecto a los lugares sacros, los expertos nos dicen que estos fueron considerados tales (y llamados como aparecen en el NT) sólo a partir del...siglo IV.Con respecto a las reliquias, se sabe que el 90 % de ellas son falsificaciones y sobre el resto cabe la fundada sospecha de falsificación. Por ejemplo, la cantidad de supuestas reliquias de astillas de la cruz sobre la cuál supuestamente fue crucificado Jesús es tan grande que podrían hacerse decenas de cruces y hasta un...buque de madera (sic).Y, por último, con respecto a la supuesta representación física "fidedigna" de Jesús hasta la misma Enciclopedia católica nos dice que no hay ningún retrato fiable de Jesús...a menos, claro, que nos creamos esas representaciones de un Jesús "ario", rubio y de ojos claros de algunas iglesias (con un cierto tufillo antisemita) que no se corresponden mucho con el carácter judío o semita medio-oriental que se le atribuye a Jesús en el NT.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Crítica a las 5 vías de Sto. Tomás de Aquino




I-La vía 1 nos dice que todo lo que mueve es movido por otro, pero eso no es un proceso infinito ya que, como dice el aquinate:""no habría algo primero que mueva...puesto que los motores segundos no mueven sino en cuanto son movidos por un primer motor". y después nos suelta su conclusión:"es necesario llegar a algún primer motor...a éste todos lo conocen como Dios".


Refutación:


1)En una de las premisas del argumento se afirma de manera gratuita, ad-hoc y circular que el proceso no es infinito porque no habría un primer motor, y, por tanto, comete una falacia de petitio principii, ya que da por supuesta en la premisa la conclusión a alcanzar y nótese que prueba la premisa:"proceso no infinito" por la conclusión "primer motor" y la conclusión la demuestra por la premisa que contiene la misma conclusión, o sea, la conclusión...deriva de sí misma (A prueba B y B prueba A).


2)También comete una petitio principii al suponer dogmáticamente que ese supuesto primer motor tendría que ser obligatoriamente el Dios del catolicismo (religión del aquinate), pero ¿porqué habría de ser el Dios trino y providente y no el frío y único motor inmóvil aristotélico?¿porqué no el "Uno" de Plotino o el demiurgo platónico?. o sea, el aquinate no demuestra que su motor primero sea el Dios que se come en la eucaristía; luego eso no pasa de afirmación gratuita, dogmática y ad-hoc.


3)El ejemplo dado por el aquinate del bastón movido por la mano como "prueba" del motor inmóvil es defectuoso, ya que en primer lugar, es una analogía y, como toda analogía, no es demostrativa y en segundo lugar, esa mano es un motor contingente o intermedio, movido por otro, no un motor inmóvil, luego el ejemplo nada prueba.


4)Hoy sabemos que el motor inmóvil era una consecuencia de la física defectuosa de Aristóteles, ya que el suponía que todo motor debe mover a otro, ya que si no lo mueve se para el movimiento. Pero el principio de inercia de Galileo hace innecesaria esa suposición, ya que un móvil se mantiene en reposo o en movimiento indefinido en línea recta, a menos que otro lo saque de su situación de reposo o movimiento; luego no es necesario que un móvil "empuje" a otro para que haya movimiento, ni tampoco es necesario un primer motor. Tampoco es necesario el primer motor a la luz de la ciencia que nos habla de las 4 interacciones fundamentales: nuclear fuerte, débil, gravitacional y electromagnética, ya que son estas fuerzas y no Dios quienes ponen en movimiento y acción a las cosas del universo. Luego el argumento del primer motor esta superado.


II-La vía 2 nos dice que en las cosas hay un orden de causas, pero no es una serie infinita ya que si no hubiera algo primero no habría lo último ni lo intermedio, lo cuál es falso. Por eso hay una causa primera=Dios.


Refutación:


1)Como ven éste sofisma no es más que una derivación del anterior y también incurre en una falacia de círculo vicioso ya que asume en la premisa:"serie infinita ya que si no hubiera algo primero no habría lo último ni lo intermedio" la conclusión a derivar. Luego este argumento se destruye a sí mismo.


2)Comete la falacia de la composición, porque supone gratuitamente que porque las cosas tienen causas, luego la serie de las cosas también, cuando un conjunto o todo no tiene porque tener las mismas propiedades que las partes (puede tener propiedades emergentes ausentes en las partes, como la vida en el caso de las células, propiedad que no tienen sus partes como los ribosomas y carecer de las propiedades de sus partes como la dualidad onda-corpúsculo que poseen los electrones, pero no la molécula proteica que componen).


3)La causalidad es una categoría sólo aplicable a acontecimientos empíricos; luego es una falacia de conclusión desmesurada aplicarla a un Dios que se encontraría más allá de toda posible experiencia y sobre el cuál no hay ninguna evidencia empírica. Como argumentaba Kant, los teólogos enumeran causas contingentes, aplicando la categoria de causalidad, pero cuando se trata de Dios de repente y sin motivo dejan de aplicarla llegando gratuitamente a una causa primera que es falaz, ya que no se respeta la condición de aplicar la causalidad sólo a los fenómenos.


4)Según Schopenhauer, aquí se confunde la necesidad del PRS del devenir o causalidad (ontológico) con la necesidad del PRS del conocer (epistemológico), ya que los metafísicos al ir enumerando las causas de la cadena de improviso reemplazan el PRS del devenir (que no admite comienzo por su naturaleza inherente) por el PRS del conocer que si tiene como comienzo o término una verdad lógica, empírica, etc. pero que nada tiene que ver con causas o génesis de hechos reales que eran parte del argumento, cometiendose una falacia distractiva al meter de contrabando un principio de conocimiento abstracto (fundamento de los juicios formales) cuando se pedía una causa real (cuyo PRS del devenir trata sólo con estados o proceso de cosas concretas no con juicios abstractos).


III-La vía 3 nos dice que encontramos cosas contingentes que pueden existir y no existir.Ahora, es imposible que todas las cosas que son existan siempre, porque lo que puede no existir, en algún momento no existe. Si todas las cosas pueden no existir, en algún momento nada ha existido.Pero si fuera cierto ahora nada existiría, pues lo que no existe existe por algo que existe. Por consiguiente, no todas las cosas tienen sólo la posibilidad de existir, sino que es preciso que algo exista necesariamente. Pues bien, todo lo que es necesario, o tiene causa de su necesidad en otro, o no tiene causa de su necesidad. No es posible proceder al infinito en las cosas necesarias que tienen causa de su necesidad. Por consiguiente, es preciso que haya algo necesario por sí mismo que sea causa de la necesidad de las cosas contingentes, a lo cual todos llaman Dios.


Refutación:


1)Aquí se define de manera dogmática y a-priorística 2 conceptos metafísicos:ser necesario y ser contingente, cuyas connotaciones no apuntan a ningún ente real, ya que la "contingencia" o posibilidad de no ser no es ningún atributo real de ninguna cosa (como el color, masa, etc.) es sólo un concepto creado ad-hoc para justificar la aparición en escena de lo necesario, causa y fundamento de los supuestos entes contingentes, que no puede dejar de ser y que, por eso mismo, es inconcebible y carece de todo correlato empírico.


2)Según Schopenhauer, el sentido de "necesario" es dependiente de algún principio o fundamento del cual deriva; luego un ser necesario (Dios) que no tenga una causa o razón de ser anterior es una contradictio in adjecto.


3)En rigor, la palabra "necesario" sólo se aplica a los enunciados analíticos vacíos o tautologías lógicas como decir que "el triángulo tiene 3 ángulos", en donde el predicado (tiene 3 ángulos) esta contenido "necesariamente" en el concepto sujeto (tri-ángulo). O sea, lo único necesario son las proposiciones formales que siempre son verdaderas (y cuya negación supone contradicción), ya que sólo son consecuencias de los términos definidos y no dicen nada sobre la realidad. Cualquier otra connotación del término "necesario" es gratuita, dogmática y metafísica.


4)En este sofisma también se pide el principio, ya que supone en una de sus premisas:"no todas las cosas tienen sólo la posibilidad de existir, sino que es preciso que algo exista necesariamente" el contenido de la conclusión sobre una cosa necesaria que llamamos Dios.


5)Tomás de Aquino, dogmáticamente, nos dice que esa cosa necesaria es el Dios del catolicismo, pero eso no lo demuestra en ningún momento, ya que ese ser es compatible con el motor inmóvil de Aristóteles o el Dios relojero del Deísmo.


6)Comete la falacia de la composición, ya que supone, gratuitamente, que porque cada una de las cosas pueden no existir; luego el conjunto de todas las cosas o universo también comparte esa propiedad de contingencia. Pero esa suposición que no ha sido demostrada.


7)En este argumento se comete la típica falacia metafísica conocida por algunos como "el paralogismo de los metafísicos", que consiste en plantear gratuitamente un pseudoproblema absurdo y sin sentido semántico como la distinción gratuita entre lo contingente, que puede dejar de existir y el ente necesario que no puede dejar de ser; asunto metafísico que tiene tan poco sentido como preguntarse si el espíritu es redondo o cuadrado o si es blanco o amarillo. Entonces, una vez que el interlocutor acepta la cuestión absurda, el metafísico le demuestra lo absurdo que es una alternativa (por ejemplo, que el espíritu sea cuadrado o que haya sólo entes contingentes) para a continuación exclamar triunfante que la única alternativa válida es la suya (por ej, que el espíritu es redondo o que hay también un ente necesario). Pero el metafísico no da a conocer la posibilidad de que ambas alternativas sean igualmente absurdas, inadecuadas semánticamente o un completo misterio ininteligible. Y para más inri pretende que el absurdo de una alternativa es prueba de la verdad de la otra, cuando ambas pueden ser igualmente absurdas y, por tanto, el argumento no tiene valor.


8)Se comete una falacia de bifurcación, ya que se dan sólo 2 alternativas:o la serie de entes contingentes tiene en sí su razón de ser necesaria o la tiene en un ser necesario distinto de ellos; pero pueden haber otras opciones:que no exista esa tal necesariedad ni en la serie de entes contingentes ni en un ser necesario, que el asunto sea un sin sentido, etc.


IV-La vía 4 nos dice que las cosas tienen grados. Que hay en las cosas lo más y menos bueno, verdadero, etc. Lo más y lo menos se dicen de cosas que se aproximen a lo que es máximo. Por consiguiente, hay algo que es máximamente bueno, verdadero, ente y causa, ya que lo máximo en un orden es causa de las cosas que son en ese orden:como el fuego que es lo más cálido es la causa del calor de todas las cosas. Por consiguiente hay algo que es causa del ser, bondad y todas las perfecciones que llamamos Dios.



Refutación:


1)Santo Tomás comete una falacia non sequitur, ya que algo sea un máximo de una escala no se sigue que sea la causa de todas las cosas de esa escala u orden. Por ejemplo, que una montaña tenga la máxima altura no se sigue que sea la "causa" de todas las montañas o de las cosas con altitud. Que una estrella tenga la máxima temperatura en su interior no se sigue que sea la causa de todas las temperaturas o estrellas. El ejemplo del aquinate sobre el fuego es falso, ya que éste no es causa del calor o calores, sino los movimientos de partículas subatómicas.


2)Pide el principio al suponer que hay una máxima verdad (¿Dios?) y pide el principio al suponer que la máxima verdad =el máximo ente, ya que no sólo no lo demuestra, sino que esa es una confusión entre el plano semántico (verdad) y el plano ontológico (ente).


V-La vía 5 nos dice que los cuerpos naturales obran en razón de un fin que es intencional. Ahora bien, lo que no tiene conocimiento no tiende a un fin si no es dirigido por alguién que conozca, como la flecha por el arquero. Por consiguiente, existe alguien inteligente, por el que las cosas son ordenadas al fin, y ese ser es Dios.



Refutación:


1)El argumento es una analogía antropomórfica superficial, ya que las cosas naturales (planetas, plantas, etc) son dirigidas de manera análoga a la flecha del arquero. Pero esa analogía no es una explicación, sino una pseudo-explicación que no describe ningún mecanismo, ni tampoco es demostrativa por ser una analogía; luego no es propiamente una demostración.


2)Es una falacia de premisa falsa o indemostrada suponer gratuitamente que las cosas naturales obran en razón de un fin intencional sin probarlo.


3)Viola el principio de razón, ya que de una consecuencia (que las cosas obran siguiendo leyes y de manera ordenada) no se puede derivar legítimamente el fundamento (un Dios con intenciones inteligentes) a menos que se probara empíricamente la hipótesis en cuestión, algo que el aquinate no hizo.


4)Como demostró Kant, que las cosas se adecuen a un fin es un concepto metódico del cuál no podemos inferir legítimamente algo que vaya más allá de los límites de la experiencia. Pretender que porque las cosas se adapten a leyes objetivas, luego un Dios más allá de este mundo las hizo es una falacia de conclusión desmesurada, ya que la conclusión de un sumo hacedor allende este mundo desborda los límites empíricos que permiten las inferencias científicas. No podemos inferir la existencia de un Dios más allá de este mundo con datos empíricos de este mundo, ya que no es posible que estos datos nos informen sobre un hipotético metamundo inalcanzable donde se encontraría Dios. También debemos tomar en cuenta que los enunciados informativos o sintéticos, basados en datos fácticos, por su naturaleza son particulares y de lo particular no podemos inferir a Dios.


Q.E.D.Bibliografía básica


Emmanuel Kant - Crítica de la razón pura.

David Hume - Diálogos sobre la religión natural.

Arthur Schopenhauer - La Cuadruple raíz del principio de razón suficiente.

Arthur Schopenhauer - Estudios de historia filosófica.

Arthur Schopenhauer - La libertad.

Bertrand Russell - La perspectiva científica.

Bertrand Russell - Religión y ciencia.

Hans Reichenbach - Filosofía científica.

Javier Echeverría - El buho de minerva.

Manuel G. Morente - Lecciones preliminares de filosofía.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Anaximandro, el cosmólogo que se adelanto a Darwin




En el año 610 a.c. nace en Mileto un señor que se llamaría Anaximandro y que sería discípulo del genial Tales, además de filósofo, geómetra y astrónomo. Fallecería en torno al año 546 a.c., dejando tras de sí una sola obra escrita, “Sobre la naturaleza”, aunque su trabajo es citado por infinidad de autores posteriores. La denominación “Sobre la naturaleza” era la titulación clásica que tendía a conferirse a los escritos de todos aquellos que Aristóteles denominó “fusikoí”, es decir a casi todos los presocráticos.
Anaximandro fue el primero de quien tenemos noticia que escribió un libro en prosa, hecho importante pues inaugura un género literario, distinto del verso utilizado por la tradición de los poetas y educadores.Anaximandro, al igual que Tales, es presentado muchas veces como un científico interesado en cuestiones de astronomía (descubrimiento de los solsticios, de los equinoccios y de la oblicuidad del Zodíaco, a pesar de que defendía el geocentrismo, como indica Plinio en su historia natural) y que dio a conocer un esbozo de geometría. Sin embargo, las anécdotas que de él tenemos nos ofrecen la imagen de un hombre práctico (inventor del gnomon, constructor de un mapamundi y de una carta de los cielos, con medidas de las distancias y tamaño de las estrellas, predicción de un terremoto…) y de un organizador político y militar, puesto al frente de una expedición colonizadora de Mileto en Apolonia (en el mar Muerto).
EL APEIRON COMO SUSTRATO DE TODO:
Nuestro autor, como sus compañeros Tales y Anaxímenes, buscaba el Arjé, el sustrato de lo que estaba hecho todo. Propuso un elemento alternativo al de estos (que proponían el agua y el aire respectivamente), algo llamado Ápeiron, que significa lo indefinido, lo infinito, entendido mas como una realidad envolvente que gobierna el cosmos que como una sustancia física. Los elementos del universo brotarían de ese Ápeiron, para acabar su ciclo volviendo a el. El ápeiron de Anaximandro será la negación que, en su uso filosófico, se ejerce sobre la metafísica de Tales. El agua de Tales si es algo determinado no puede ser arjé. El ápeiron aparece así como una alternativa al monismo de la sustancia y, por ende, no puede ser ni el agua ni ninguno de los denominados elementos (aire, tierra, fuego).
EL COSMOS, EL ORDEN DEL UNIVERSO
La segunda idea de Anaximandro, que llega hasta nuestros días y bajo la cual estamos envueltos, es la idea de cosmos, entendido como “el orden de todas las cosas”. Planteaba que en el universo existen diferentes mundos, que están en un orden perfecto. Todo esta en su sitio. En este sentido Anaximandro, anticipándose a los pitagóricos, es el primero en iniciar el análisis matemático de la naturaleza, estableciendo relaciones numéricas entre los cuerpos celestes y el radio de la Tierra tomado como unidad.Según su concepción cosmológica, del Ápeiron surgieron dos principios contrapuestos: lo frío y lo caliente, los cuales se determinaron como aire húmedo y fuego respectivamente. Ambos elementos formaron un torbellino en cuyo centro, por condensación del aire húmedo, se formó la Tierra. El círculo de fuego que la rodeaba se dividió en anillos ígneos giratorios cubiertos de aire húmedo.
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES EN EL SIGLO VII A.C.
De la Tierra brotaron por generación espontánea los primeros seres vivos, de los que, a través de sucesivas transformaciones, surgieron los seres humanos. Anaximandro enuncia una tesis totalmente evolucionista: Los primeros animales surgen del fango que se iba secando merced al calor del sol y estaban recubiertos de una piel erizada y espinosa para protegerse del mundo circundante. Con ello enuncia una tesis darwinista de la defensa de las especies frente a su medio ambiente y del cambio de la forma de las especies en virtud de los cambios producidos en ese medio. El cambio de las condiciones de vida (el cambio hacia el elemento seco) ocasiona la desaparición de la corteza que rodeaba a estos seres.
Por otra parte, los hombres y mujeres primitivos nacieron ya adultos. En el fango calentado por el sol se originaron unos animales semejantes a los peces en cuyo interior se desarrollaron los hombres, que permanecieron allí hasta la madurez. Anaximandro fundamenta esta tesis en lo siguiente: el hombre si hubiese llegado al mundo en la forma que llega actualmente, no habría sobrevivido. La argumentación vendría a ser la siguiente: 1) Todos los seres pueden valerse por sí mismos tan pronto como nacen, excepto el hombre que necesita, en cambio, un largo período de cuidados maternos. 2) Los primeros hombres necesitarían una protección especial (biológica) que sustituyera los cuidados maternos actuales. 3) Si no hubieran tenido esta protección, la especie humana habría perecido. 4) Pero la especie humana no ha perecido. 5) Luego los hombres primitivos no llegaron al mundo en la forma que lo hacen actualmente.
Como filosofo práctico destacamos tres creaciones suyas:
1. Se dice de que fue quien inventó el GNOMON (parte del reloj de sol que proyecta la sombra), pero puede ser que no fuera así, ya que según Herodoto los babilónicos inventaron el gnomon y también dividieron el día en 12 horas. En tal caso se podría decir que fue Anaximandro el primero que introdujo el gnomon en Grecia. Pero hay contradicción en esto, ya que también pudo ser Tales quien lo inventara, y quizá así pudo medir las pirámides.
2. Otra anécdota fue aquella en la que Anaximandro habría predicho un TERREMOTO en la ciudad de Lacedemonia. Le dijo a los espartanos que se apartaran de la ciudad ya que se ésta se iba a sacudir a causa de un terremoto; y, según Cicerón, Lacedemonia fue destruida por un terremoto, según predijo Anaximandro. Una pregunta a tal anécdota sería: ¿Cómo pudo Anaximandro haber predicho un terremoto en esos tiempos? La respuesta podría ser ésta: Seguramente, Anaximandro pudo haber visto por experiencia (había vivido en una zona sísmica), por ejemplo, el vuelo extraño de las cigüeñas.
3. Según Diógenes Laercio, Anaximandro habría sido el primero en trazar un MAPAMUNDI, en el que traza el perímetro de la Tierra, los mares, etc. Anaximandro lo trazó con los conocimientos que los navegantes le informaban. Después de él, de seguro Hecateo de Mileto perfeccionó su obra. En su mapa se muestra parte de Europa, parte de Asia y todo rodeado por un océano. Anaximandro traza un mapa mundi y no un planisferio, porque él creía que la Tierra era redonda y no plana.