martes, 31 de agosto de 2010

España sigue siendo un estado confesional Católico


Extraido de dos noticias al respecto de la ley de libertad religiosa, de el periódico digital "El Plural".
La Ley de Libertad Religiosa no verá la luz, por ahora. Según informa el diario Público, desde el Ejecutivo se cree que no es el momento de iniciar un debate y abrir un frente laicista porque "no hay ambiente". A su vez, el Gobierno cree que la norma tampoco lograría la mayoría necesaria en el Congreso para ser aprobada.La paralización ya ha sido recibida como un éxito por colectivos ultracatólicos que se oponían a la reforma, como HazteOir, donde advierten además de que “habrá movilizaciones” sociales si se reactiva la ley, y es que aseguran que éste trata de “cercenar la libertad religiosa” e impone “el laicismo”. Mientras, desde Europa Laica han emitido un comunicado en el que lamentan que el Gobierno “no quiere modificar el marco actual de relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado”, un marco que asegura “el mantenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica”.
Quizá a algunos les pareciera un poco exagerada la proposición que desde el blog "Sin Dioses" hacían para declara el día 24 de noviembre como el "Día del orgullo Primate", y del cual ya hemos echo referencia en este blog.

Como mínimo, es preocupante la docilidad del estado español para con la ICAR, la cual solo quiere mantener su actual cuota de poder, que ver perder poco a poco.

También es preocupante la beligerancia con que los colectivos religiosos actuan, con movilizaciones masivas cada vez que el status quo de la iglesia se pone en peligro.

Dada la situación, quizá sería buena idea utilizar el mismo Día del Orgullo Primate, para reveindicar también un mayor laicismo dentro de nuestra sociedad, y que la base cultural de ésta sea el conocimiento y el pensamiento crítico, con algo más que un cambio de estado en el Facebook, o unas conferencias en los colegios. Hace falta un movimiento más visible por la sociedad. Necesitamos hacernos oir, al menos tanto como lo hacen las diferentes religiones. ¿Quizá una marcha por las principales ciudades?¿Usar medios publicitarios de nuevo, al estilo de los autobuses usados anteriormente?. Acepto sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario