martes, 14 de septiembre de 2010

Mitos Sobre la Existencia Histórica de Cristo



Mito 1: El Nuevo testamento es un testimonio infalible que prueba la existencia histórica de Jesucristo.
Crítica: En realidad el NT contiene una gran cantidad de contradicciones, imposibilidades y falacias que hacen improbable que constituya una prueba "irrefutable" de la pretendida existencia de Jesús. He aquí unos pocos ejemplos de contradicciones del NT:-en el Evangelio de Lucas se dice que Jesús nació 9 años antes de la muerte de Herodes, en cambio en el Evangelio de Mateo se afirma que nació sólo 2 años antes de la muerte de ese rey.-en la genealogía de Jesús de Mateo se dice que el padre de José fue Jacob, en cambio Lucas nos dice que fue Heli.Además ambas se contradicen en todos los nombres de antepasados de Jesús con excepción de los nombres de David y José, y se contradicen en el número de generaciones ya que mientras en un evangelio se cuentan 56 generaciones, en otro son sólo 42, etc.


Mito 2: En el libro "Testimonium Flavianum" del prestigioso historiador judío Flavio Josefo aparece una mención a Jesús en donde se reconoce que era el Cristo, luego ese libro es una sólida evidencia histórica de la existencia de Cristo.
Crítica: La mayoría de los eruditos sostienen que ese pequeño pasaje no es más que una interpolación hecha por un escriba cristiano (posiblemente por Eusebio, padre de la Iglesia) en fecha muy posterior a la aparición del libro de Josefo, luego ese "testimonio" carece de valor.Muy sospechoso ese ese fragmento que falsamente se le atribuye a Josefo, ya que en él Josefo se presenta como...¡cristiano!, cuando es sabido que él fue siempre fariseo y nunca renegó de su secta (la cuál fue duramente criticada por Jesús, según el NT). Pero si suponemos, sin bases históricas, la supuesta "conversión" de Josefo al cristianismo, ¿cómo es posible que en su libro apenas le dedique unas pocas líneas que, para más inri, no tienen ninguna relación con el resto del texto?¿porqué no le dedicó un libro entero a su nuevo mesías si tanto creía en él?.


Mito 3: Las tempranas persecuciones de cristianos por Nerón y otros emperadores romanos del siglo I, demuestran que la doctrina de Jesús fue muy conocida poco después de su muerte.
Crítica: A pesar de los libros y películas que nos muestran a un Nerón perseguidor de cristianos, no hay pruebas históricas rigurosas de que se haya perseguido a un cristiano antes del...180 DC (siglo II). La primera referencia a las presuntas persecuciones de cristianos por Nerón fue hecha recién en el 170 DC por el obispo de Sardes y nunca antes.Por otro lado, resulta curioso que en 64 DC, la época de Nerón, hubiera tantos cristianos sacrificados en Roma apenas transcurridos 30 años de la muerte de Jesús en una época en donde las comunicaciones entre distintos puntos geográficos no se caracterizaban precisamente por ser rápidas y expeditas.


Mito 4: Las referencias a los cristianos por los paganos Plinio el joven y Tácito son pruebas de la historicidad de Jesús.
Crítica: En primer lugar, esos historiadores no dicen nada contrastable y nuevo sobre el personaje Jesús, sólo se limitan a mencionar al movimiento cristiano y a propagar, acríticamente, el mismo rumor que los cristianos vociferaban sobre el ajusticiamento de Cristo.En segundo lugar, los expertos nos dicen que el pasaje de Plinio el joven fue una tergiversación posterior de una cita sobre los esenios, no sobre los cristianos; y el pasaje de Tácito sólo fue conocido en el...siglo XV, o sea, 1500 años después de ser supuestamente escrito.


Mito 5: Los lugares sacros de la cristiandad, las reliquias y el simple hecho que haya iconos que representen físicamente a Jesús son pruebas materiales de su existencia.
Crítica: Con respecto a los lugares sacros, los expertos nos dicen que estos fueron considerados tales (y llamados como aparecen en el NT) sólo a partir del...siglo IV.Con respecto a las reliquias, se sabe que el 90 % de ellas son falsificaciones y sobre el resto cabe la fundada sospecha de falsificación. Por ejemplo, la cantidad de supuestas reliquias de astillas de la cruz sobre la cuál supuestamente fue crucificado Jesús es tan grande que podrían hacerse decenas de cruces y hasta un...buque de madera (sic).Y, por último, con respecto a la supuesta representación física "fidedigna" de Jesús hasta la misma Enciclopedia católica nos dice que no hay ningún retrato fiable de Jesús...a menos, claro, que nos creamos esas representaciones de un Jesús "ario", rubio y de ojos claros de algunas iglesias (con un cierto tufillo antisemita) que no se corresponden mucho con el carácter judío o semita medio-oriental que se le atribuye a Jesús en el NT.

2 comentarios:

  1. Argggggggggggg, arderas en el infierno. Yo por si acaso seguire apuntado a lo de creyente.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes... me tomaré unas copas en el infierno a tu salud :P

    Por cierto, cuanto tiempo sin noticias de ti.. a ver si hablamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar