miércoles, 24 de noviembre de 2010

24 de Noviembre - DÍA DEL ORGULLO PRIMATE


¡¡¡POR FIN!!! Ya es 24 de noviembre, y hay mucho que celebrar. Hoy es el primer día en el que se celebra la iniciativa del "Día del Orgullo Primate". ¡¡¡Y que orgullo!!!.

Cuando comencé este blog tuve la intención, no solo de denunciar las mentiras y barbaridades que nos contaban, y hacian, las religiones. Sobre todo la judía, cristiana y musulmana. Aunque supongo que, como bien dice Pepe Rodriguez en su libro "Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica", soy un "ateo cristiano".

Pero esa no era la única intención. Cuando comencé esta andadura, tenía el convencimiento de que la sin razón se curaba con conocimiento. Como dicen los Hackers: "el conocimiento te hará libre". Y aquí he estado, intentando divulgar algo de conocimiento para que la gente tenga alguna herramienta para pensar por si misma.

Quizá por eso, me ha parecido tan interesante la iniciativa de la página "Sin Dioses" de celebrar el "Día del Orgullo Primate" del que hoy es la primera edición. Una oportunidad única para darnos a conocer a nosotros mismos, y luchar contra la ignorancia que muchos se empeñan en inculcar e imponer.

En su ignorancia, estas personas nos ponen como el culmen y summun de la naturaleza. Incluso, según la biblia, estamos aquí para "señorear" sobre el resto de los seres "creados". Pese a todo la ciencia se empecina (¡¡vaya por dios!!) en demostrarnos lo equivocados que estábamos.

Siempre nos han dicho que el homo sapiens ha sido el primer hombre moderno. Con religión, arte y pensamiento abstracto. Pero esto, según parece, no es del todo cierto.

(Representación Artística Hombre de Neandertal)
Hasta la fecha, los científicos estaban convencidos de que los neandertales habrían obtenido pobres resultados en un test de inteligencia, si semejante prueba se les hubiera puesto delante de los ojos, y de que su capacidad cognitiva distaba mucho de la de un humano moderno. Hasta la fecha, porque una nueva investigación de la Universidad de Bristol pone en duda que fueran tan simplones como creíamos. La prueba es que se adornaban con «joyas» prehistóricas y se pintaban y «maquillaban» el cuerpo, un comportamiento que puede parecernos de lo más frívolo pero que, según los arqueólogos, supone un ejemplo concluyente de un pensamiento realmente avanzado. El estudio, publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), tiene interés porque es el primero que confirma esta práctica entre los neandertales -y con ello sube la escala de su inteligencia- y para nosotros, además, por un componente extra de cercanía: se basa en collares de conchas y pigmentos de pintura encontrados en la Cueva de los Aviones y Cueva Antón, en la provincia de Murcia, y que tienen una antigüedad de 50.000 años.
El profesor Joao Zilhao y sus colegas examinaron pigmentos de colores y conchas marinas perforadas, sin duda utilizadas como collares, encontrados en los yacimientos murcianos. Una concha del tipo Spondylus gaederopus contenía residuos de una masa hecha con pigmentos rojizos de lepidocrocita mezclados con trozos de tierra de hematita y pirita que, cuando están frescos, lucen un negro brillante. En una concentración de masas de colorante amarillo que pudo haber sido guardada en un bolsa de piel o de algún otro material perecedero, se encontró natrojarosite puro, un mineral de hierro utilizado como cosmético en el Antiguo Egipto. Todo ello pasó una prueba de radiocarbono en la Universidad de Oxford, que lo dató en 50 milenios.
(Extraido de ABC).

Esta tendencia apensar en el ser humano como algo superior (aunque hemos podido comprobar que esta idea es falsa), nos ha llevado, desgraciadamente a una desastrosa situación actual. Puede parecer una paranoia, pero ¿que nos ha llevado a pensar que podemos estrujar de manera inmisericorde la naturaleza, perderle el respeto y, en última instancia, llegar a la situación actual (por ejemplo, de cambio climático)?. Los indios Americanos (apaches, cuchises, alapahoes, etc...) respetaban la naturaleza. Era su dios, y entendían su vida como parte integrante de ella. Eran incapaces de hacer algo que pudiera perjudicarla. "El mundo es redondo. La tierra que hoy dejas atras, algún día la tendrás delante". Sin embargo la visión de las religiones expansionistas (judaismo, cristianismo e islam) es que el hombre está aquí para "señorear", para utilizar a su antojo la naturaleza, ya que esta es una creación puesta ahí a su servicio. Y en ello estamos, por lo que se ve, a ver si la eliminamos, que debe de ser que nos molesta.

El día del Orgullo Primate, no solo tiene como función divulgar la verdad sobre nuestra especie, de donde venimos y quienes somos. Debe también devolvernos la humildad perdida, para mejorar nuestras vidas y la vida de nuestro entorno.

Jose Enrique Carrera Portillo

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tras deambular por la mentira religiosa en muchas de sus expresiones, la verdad se coloco delante de mi y puedo verla claramente.Leo de todo.Preferentemente las paginas sindioses.com, the-book-of-atheist.com, en espanol, escepticoscolombia.com,escepticos.es y otras y me deleito.Estoy ansioso de conocimiento.Mi mail nerioquiniones@gmail.com.Vivo en Argentina.Saludos

    ResponderEliminar