jueves, 5 de marzo de 2009

Con los ojos abiertos oimos mejor

Visto en Muy Interesante [ver artículo]:

¿Sabías que si cerramos los ojos escuchamos peor? ¿Y que cada vez que conversas con alguien tu cerebro lee los labios de tu interlocutor sin que seas consciente?

Por ejemplo, si estás en una habitación ruidosa escucharás entre un 10 y un 60% mejor una conversación si ves la cara de tus compañeros mientras te hablan, según un estudio que publica hoy la revista PLoS ONE. Nuestro cerebro usa la información visual del movimiento del rostro y los labios de otras personas para ayudarnos a interpretar lo que escuchamos. “Todos sabemos leer los labios, aunque no seamos conscientes”, explica Wei Ji Ma, coautor del estudio. Esto es especialmente importante si la calidad del sonido no es muy buena.

2 comentarios:

  1. De acuerdo en el segundo parrafo, la información no verbal es muy valiosa y todos sabemos leer los labios mucho mejor de lo que pensamos, pero que con los ojos cerrados se oye peor, si hablamos de solo sonido como pudiera ser escuchar musica, no lo crea. Entonces los ciegos lo tendrian doblemente chungo y no es así...

    ResponderEliminar
  2. El ser humano es un animal especialmente visual. Las señales visuales aumentan la comprensión del lenguaje (el lenguaje no verbal es muy importante). Esto, a lo demás, es especialmente importante en las mujeres. Así que se puede decir que el lenguaje no verbal es complementario e importante, pero no imprescindible.

    De todas maneras, en el ejemplo de los ciegos (o invidentes, como se prefiera), se suma la capacidad adaptativa. El ser humano se adapta al medio con mucha facilidad, lo cual ha aumentado sensiblemente su capacidad de supervivencia. Aún así, la adaptación de los ciegos recientes (por ejemplo por un accidente de trafico, o por otras circunstancias) es lenta y bastante traumática, en la mayor parte de los casos. Hasta que logran suplir las dificultades que conlleva la perdida de la visión lo tienen doblemente chungo. Los ciegos de nacimiento tienen una adaptación mejor.

    También hemos de distinguir a las personas con visión ciega (sus ojos son perfectamente operativos, pero es el cerebro el que "corta" la señal visual hacia el consciente), se desenvuelven mejor que las personas totalmente ciegas, o al menos, en casos de ciegos recientes, su adaptación es más rápida y menos traumática.

    En cualquier caso es un estudio. Hay que tomarlo con la prudencia que requiere. No deja de tener unos resultados interesantes, pero con prudencia.

    ResponderEliminar