lunes, 30 de marzo de 2009

De vuelta de Egipto


(Interior de la sala columnata, en el templo de Karnak)

Muy buenas a todos:

Ya estamos de vuelta del reino de los faraones. La verdad es que ha sido un viaje genial que ha merecido, y mucho, la pena. Pese al esfuerzo económico que supone. A ver si durante los próximos días puedo ir subiendo fotos para que todos podais disfrutar de las maravillas que hay por allí. De momento toca tener paciencia.

Notas curiosas. Como ya deberíamos saber, Egipto es un país de mayoría musulmana (aproximadamente un 80% de la población) con una minoría Cristiana Copta (Ortodoxos, al igual que en Grecia o en Rusia. La palabra copto, antiguamente se usaba para referirse a los Egipcios pero, finalmente, ha pasado a ser una referencia a los cristianos de aquel país). Me resultaron curiosas algunas cosas comentadas por los guías locales, y que nos da una idea del nivel de ignorancia a la que tienen sumida a la población en aquellas zonas:

1ª Idea curiosa: hacer el amor con una mujer durante la menstruación envenena la sangre y puede matar al hombre. Y no, no es coña. Todavía piensan que la mujer, durante el periodo menstrual es impura. Al parecer del Endometrio, y del proceso de fecundación no han oido ni hablar. En caso contrario no dirían semejantes estupideces.

2º Idea curiosa: La homosexualidad es una enfermedad. Bueno, esta idea no difiere mucho de lo que opinan algunas personas en nuestro país, que luego se dedican a montar manifestaciónes por la vida. El caso es que lo que más me llamó la atención no es la idea en si. Es la pregunta que vino a continuación: "¿Y están así de por vida?". Ostia.... Homosexualidad de ida i vuelta.

Esta claro que ni conocen las respuestas ni les interesa llegar más allá. Podría hacer ácidos chistes sobre la inteligencia de estas personas. Pero realmente sería injusto y estaría fuera de lugar. Es un fenomeno social. Están en una sociedad donde estas ideas están acreditadas y justificadas por la religión. Una religión que domina todos los aspectos de la vida cotidiana. Y por críticos que sean terminan teniendo algo similar al Sindrome de Estocolmo: asimilan las ideas como suyas, por muy en contra de la ciencia y el sentido común que vayan. El sentimiento que terminan provocando es de pena.

En próximas entregas iré contando más de este apasionante viaje. Del viaje y de como a afectado a nuestra forma de vida la cultura faraónica. En gran parte demuestra, como bien decía nuestra guía (Dina... va desde aquí un muy afectuoso saludo, pese a que se que no leeras estas líneas), "no hemos inventado nada". De echo a veces daba la impresión de que nos hemos dedicado durante años, o incluso siglos, a reinventar la rueda. Quizá me equivoque, pero me he vuelto con la impresión de que la llegada de las religiones monoteistas han supuesto un paso atrás para toda la humanidad. Durante siglos hemos involucionado, y a partir del siglo XVII hemos tenido que recuperar el tiempo perdido. Ya lo iré desgranado.

Saludos a tod@s.

1 comentario:

  1. Se te echaba de menos -_-U. A ver que mas nos cuentas de tu viaje, que ya para empezar, has empezado bien jajajaja.

    ResponderEliminar