jueves, 14 de octubre de 2010

Fiestas ¿Cristianas?


Un recuerdo de la originalidad de las fiestas cristianas, que celebramos tan profusamente.

SATURNALIA
Es la fiesta que hoy conocemos como Navidad. Festividad que los Romanos guardaron para conmemorar el dios pagano CRONOS y de donde se generó lo que se denominó SATURNALIAS. De universal práctica en casi toda la Italia pagana de la antigüedad. Nacía en las horas de la medianoche a finales del mes de Diciembre.

LUPERCALIA
Festividad que conocemos también como DÍA DE SAN VALENTIN. Representa una antigua festividad pagana Romana conocida como FERTILIDAD. Celebrada, anualmente, el 15 de Febrero. Su nombre proviene de un dios Romano conocido LUPERCUO.

FLORALIA
Su nombre proviene de una diosa pagana de origen Romano conocida como FLORA, diosa de la primavera. Se festejaba en el mes de Mayo, y se le conoce dentro del Cristianismo como Pentecostés, nombre éste último que nada tiene que ver con la fiesta Hebrea del PENTECOSTÉS.

FESTIVAL DE TAMMUZ
También conocido como Día de San Juan. Es una versión de Dionisus Liber o Adonis, a quienes los Romanos llamaban dios jefe de los Judíos. En el Nuevo Testamento se le transforma en el Apóstol Tomás.

ADORACIÓN DE RHEA O VENUS
Se trata de la misma adoración que los Cristianos le rinden a María. Rhea, o Rea, es el nombre Cretense de la Madre Universal Egea o Gran Diosa, calificativo, éste último, que se le quiere asignar también a la Virgen María. Su otro nombre, Venus, lo toma por el aspecto sexual que se deriva de la madre epónima de tribu Veneciana del Adriático. Su aspecto universal es el mismo que los Cristianos le dan a esa diosa pagana.

BACO, ADONIS O TAMMUZ
Representa al Cristo del pasado. Nombre Romano dado al dios sacrificial Dionisios. También representa a Adonis y Tammuz. Lo de Adonis es por lo de la versión Griega del semítico ADONAI. Fue un dios castrado y sacrificado, cuyo amor profundo lo unió a AFRODITA, otra de las diosas paganas.

SAMHAIM
Festividad de origen pagano donde priman las brujas y demonios y que , hoy día, el Cristianismo celebra bajo el nombre universal de HALLOWEEN. También se le conoce como DÍA DE TODOS LOS MUERTOS (o de TODAS LAS ALMAS). Fue una fiesta pagana Celta para conmemorar los muertos.

TRINIDAD
Es un memorial de la trinidad pagana y de las más antiguas fuentes. Se basa en la Gran Diosa que sirvió de modelo para todas las subsecuentes trinidades, ya sean femeninas. masculinas o, con la una y el otro unidos. Se le adoró en la antigüedad como TRÍADA CAPITOLINA, y bajo el nombre colectivo de UNI o EL UNO, un afín del YONI.

NACIMIENTO DEL DIOS INVICTO
Conmemora el nacimiento del Cristo, el Hombre de Galilea. Los fieles Romanos tuvieron tendencias a favorecer el festival del Solsticio de Invierno y lo llamaron, por ello, DIOS NATALIS SOLIS INVICTUS que conmemora el nacimiento del DIOS INCONQUISTABLE y que se le compara con un dios Griego conocido como HELIOS, adorado por el Emperador Aureliano los días 25 de Diciembre.

DÍA DE CIBELES
Ésta es la madre del Mesías Babilónico, y su fiesta es la que conocemos como Día de la Anunciación. También se le conoce como la Gran Madre de los Dioses o MAGNA MATER DEUM IDEA, traída a Roma desde Frigia en el 201 AEC (antes de la era común). Como la GRAN MADRE de toda Asia Menor fue, especialmente, adorada en los montes Ida, Sypilus, Cyzicus, Sardis y Pessinus en la Galacia antigua.

ISHTAR O ASTARTÉ
Se le representa en las festividades conocidas como Pascua. Ésta no tiene nada que ver con la PASCUA Hebrea. También representa a la ESTRELLA Babilónica, la Gran Diosa que aparece con oros nombres tales como Ashtoret ó Aserá. Los Babilonios la llamaban también ISHTAR, LA LUZ DEL MUNDO, LÍDER DE LOS EJÉRCITOS, ABRIDORA DE MATRICES, JUEZ JUSTA, LEGISLADORA. DIOSA DE DIOSAS, SEÑORA DE LA VICTORIA, y muchísimas más.

CUARESMA CALDEA
Representa la festividad Cristiana de la CUARESMA. Su nombre proviene de las palabras Sajonas LEMET-MONATH que quiere decir: duración de los días del mes lunar. El ayuno y abstinencia de ciertos alimentos proviene en el período conocido como LENTEN y el mismo es copia fiel de la MATRONALIA Romana o Fiesta de las Madres y que celebraba en el período correspondiente a las CALENDAS del mes de Marzo y prohibida para los hombres.

APOTEOSIS DE ARIADNA
Conocida como la festividad de LA ASUNCIÓN. Se le conoce también como LA MAS SANTA, LA MADRE MÁS FRUCTÍFERA, una forma juvenil de la DIOSA LUNA de Creta y adorada en Amatus; consorte del dios pagano DIONISIOS.

MADONNA DE BABILONIA
Es la designación que se le da a la MADONNA DE ROMA. Una copia de ella es la que hoy día conocemos como VIRGEN MARIA.

LA MISA PAGANA
Representada hoy día en las misas celebradas en los templos de la Iglesia católica Romana. Proviene del Latín MISSA y ésta misma es aquélla celebrada en la COMUNIÓN Persa-Mitráica y con el uso de la galleta u hostia conocida como MIZD. Ella representa la encarnación de carne y sangre del ÚNICO BUEY CREADO. Sacrificado por el dios Mitras. Hostia proviene de host y significa víctima.

No se salva casi ninguna. ¿Conoces el origen pagano de alguna más? Se aceptan aportaciones.

----------------------

Al parecer en Menéame ha molestado la falta de citas sobre las fuentes. Un usuario ha encontrado una entrada que ha usado la misma bibliografía.

Quedan citados ambos para evitar confusiones:

- Blog en el que se ha detectado la entrada: roblesolarte.blogspot.com

- En este blog han usado la siguiente bibliografía:

Fuentes de consulta: The Women´s Encyclopedia de Barbara Walker, Collin´s Dictionary, Third Edition 1991 y Prophecy Flash, Vol 23 Número 6, January-February 2010.

Ver el comentario (Octavo ) en menéame.

Dado que en parte tienen razón (debería haber citado desde el principio) y que ya se ha terminado la aventura, haré como menéame. Si pinchas en el título del post te llevará directamente al post de "roblesolarte".

Solo decirle al "comentarista" que la entrada a la que hace referencia es más completa que la mia, así que mejor se quede con esta (y espero que consiga bastantes meneos).


2 comentarios:

  1. Por lo que aquí, la SGAE, se forraría por lo que parecen plagios de fiestas paganas.
    ¡¡Que poco originales!!
    Gracias Jose Enrique, muy buen post :))

    ResponderEliminar
  2. Más que plagios, lo que ocurrió es que intentaron sustituir las fiestas paganas por fiestas cristianas, para facilitar la conversión, sobre todo de los romanos. Constantino hizo una religión a su medida (Concilio de Nicea) y, por lo que se ve, le salió bastante bien la cosa, ¿no?.

    Y de nada :P

    ResponderEliminar