miércoles, 6 de octubre de 2010

Premio Nobel de Física 2010: El Grafeno


(Film de Grafeno)

He de reconocer que ayer tuve un sentimiento que ya hacía tiempo que no tenía. Y este no ha sido otro que el de emocionarme con el último premio Nobel de física. Y es que a la Real Academia Sueca de las Ciencias, parece sentir predilección por la física teórica. Entiéndaseme bien. No es que no me parezcan emocionantes las interacciones entre los quarks (premio Nobel de Física 2004), o el descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X (premio Nobel de Física 2002). Pero este año se ha impuesto la física aplicada. Los estudios de Andre Geim y de Konstantin Novoselov, no nos hablan de cosas invisibles, ni de planetas lejanos. Nos hablan de Smartphones más potentes, y más pequeños, nos hablan de televisión como nunca lo habíamos visto hasta ahora. Nos habla, en definitiva, de la física de lo cotidiano. De la física que mejora nuestra vída diária. Y es aquí, donde entra el Grafeno.

Aunque suene un poco técnico, no es fácil describir de otra manera el Grafeno:

(Konstantin Novoselov)

"El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados."

(Andre Gerim)

"El compendio tecnológico de la IUPAC establece: "anteriormente, descripciones como capas de grafito, capas de carbono u hojas de carbono, se han utilizado para el término grafeno... no es correcto utilizar para una sola capa, un término que incluya el término grafito, que implica una estructura tridimensional. El término grafeno debe ser usado sólo cuando las reacciones, las relaciones estructurales u otras propiedades de capas individuales se discutan.". En este sentido, el grafeno ha sido definido como un hidrocarburo aromático policíclico infinitamente alternante de anillos de sólo seis átomos de carbono. La molécula más grande de este tipo se constituye de 222 átomos; 10 anillos de benceno."

Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:

* Alta conductividad térmica y eléctrica.

* Alta elasticidad y dureza.

* Resistencia(200 veces mayor que la del acero).

* El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.

* Soporta la radiación ionizante.

* Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.

* Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.

* Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.

Aplicación:

"Las publicaciones especializadas bullen con artículos que presentan a esta estructura de carbono como la Panacea universal en la tecnología y el reemplazo de dispositivos de Silicio por Grafeno."

[Fuente: Wikipedia]

Así que ayer la física estuvo de enhorabuena. Ayer no se premió a la física de universidad. Se premió a la física que irrumpe en el salón de nuestra casa. A la física que te permite hablar con tu familia a 6000 km de distancia, viéndoles la cara. La física que hace posible que trabajes desde casa.

Ayer, definitivamente, no se premió solo a dos mentes brillantes. Se premió la ciencia nuestra de cada día.

3 comentarios:

  1. El grafeno y el oro con caracteristicas similares...............

    ResponderEliminar
  2. Se ha hablado mucho de las maravillas del grafeno, pero seria bueno no entusiasmarse hasta ver que le den un uso practico y que tan factible seria la produccion en masa de aticulos de este material.

    Me pregunto en que año veremos electronicos hechos de grafeno y que precio tendran

    ResponderEliminar
  3. @Rodolfo Sixto:

    Realmente tienen alguna característica común, pero difieren, y mucho, en el resto... no tienen nada que ver.

    @ Carlos Alberto:

    Primeramente deberán encontrar la manera de extraerlo a nivel industrial. No es tan fácil como parece (pese a que el grafito, de donde se obtiene, es muy abundante). Pero André Gerim dice que es factible. Y hombre, él lo descubrió. Alguna razón tendrá.

    Cuando salgan, los aparatos basados en grafeno serán, seguro, muy caros. De eso no tengo ninguna duda.

    Un saludo a ambos, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar