viernes, 26 de diciembre de 2008

Sobre la navidad

Ya estámos en navidad. Celebrando todos juntos, y en familia el nacimiento del "niño dios". El nacimiento sobrenatural por excelencia. En belén, en el año cero de nuestra era, nació, nada más y nada menos, que el hijo de dios. Nació del vientre de una virgen, que también merecerá nuestra adoración.

Según nos cuenta la tradición, la noche del 24 al 25 de diciembre, en Belen (según Wikipedia: Belén (árabe بيت لحم (Bayt Laḥm) "casa de carne"; hebreo בית לחם (Bet léḥem/Bet láḥem, tiberiano Bêṯ léḥem/Bêṯ lāḥem "casa del pan", Cananeo Bêth Lahamu "casa del dios Lahamu") es una ciudad situada al sur de Jerusalén (a unos 9 km al sur), enclavada en los Montes de Judea, en Judea o Ribera Occidental), en un pesebre, se produjo el milagro. El nacimiento de un niño de una mujer que no conoció varón. Y este niño era el hijo, nada más y nada menos, que del mismisimo Dios. Pero... ¿Siempre estuvo así de claro?¿Fué Jesucristo el niño Dios (¿Consustancial el hijo y el padre?)?. Pues la verdad es que no. Ni tan siquiera en la tradición cristiana. No al menos hasta el primer concilio de Nicea.

Sobre la consustancialidad del niño Jesus de Nazaret con Dios (concilio de Nicea)
[Extraido de Wikipedia]
El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik),convocado por el Emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba.
Existían tres corrientes cristológicas del cristianismo en siglo IV, que básicamente disentían en la relación y naturaleza del Hijo respecto al Padre. La primera era el arrianismo, comandado por el presbítero Arrio de Alejandría y Eusebio de Nicomedia, quien sostenía que el Hijo, que se había encarnado en Jesús de Nazaret, era el unigenito de Dios y que por lo tanto tenía un origen temporal, la primera de las criaturas creadas, y por ello no era coeterno con su Padre.
La segunda corriente, opuesta a la anterior, sostenía que el Hijo de Dios era ontológicamente igual al Padre, ambos el mismo Dios, pues Padre e Hijo tenían la misma substancia (ομοουσιος).
Posteriormente se desarrolló una tercera posición, intermedia entre las dos anteriores, cuyos seguidores son generalmente conocidos como semiarrianos. os semiarrianos afirmaban que el Hijo no tenía un inicio temporal, pero debía considerarse al Padre como precediéndolo en existencia. Los semiarrianos afirmaban que el Hijo era de una substancia similar (ομοιουσιος) pero no igual a la del Padre.
Una de las decisiones del primer Concilio de Nicea que tendría más consecuencias prácticas fue la determinación de las normas para el cálculo de la fecha de la Pascua. El seguimiento de dichas normas acabó dando lugar a la reforma gregoriana del calendario en 1582, por el tema de rechazar la teoría de Arrio se trató también el tema de la Filiación Divina de Jesucristo y se aceptó la Doctrina de Atanasio por la que la Trinidad y la naturaleza de Jesús, se estableció en un lenguaje comprensible y didáctico.

Así que ahora tenemos que hasta el siglo IV no sabíamos si el niño que había nacido era Dios, o sólamente hijo de Dios. Pero eso no sea quizá lo más peliagudo. No solamente no sabíamos realmente quien había nacido ese día, sino que a lo demás no teniamos nada claro la fecha de su nacimiento. ¿Nació realmente un 25 de diciembre?. Probablemente, el que fué llamado Jesucristo (Jesús de Nazaret en la biblia cristiana, o Isa en el Corán), ni tan siquiera existio. Solo tenemos datos relativos a él en la Biblia y en el Corán, pero no disponemos de ningún texto sobre él, que rigurosamente hacían los romanos sobre todos los procesos judiciales, o sobre personas relevantes en su momento. En cualquier caso, ¿en que se basaron para dar esa fecha como la fecha de su nacimiento?

Sobre la fecha de la navidad (Sobre el 25 de diciembre)
[extraido de Wikipedia]
Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte). La Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.
En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.
Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.

Así tenemos que realmente no estamos celebrando el nacimiento del niño dios, sino que realmente estamos celebrando una fiesta en celebración de Saturno.

Otra cuestión que también queda en el Aire sería: ¿Nació de una virgen?, tal y como aseguran las escrituras. Parece ser que tampoco...

Sobre la virginidad de María
[[extraido de www.sindioses.org]
El segundo evangelio fue el de Mateo. El autor de Mateo estaba empeñado en mostrar a los hebreos que Jesús era el Mesías prometido. Cuando el autor de Mateo escribió su evangelio, tenía a su disposición la traducción griega del Antiguo Testamento conocida como “La Septuaginta” o “de los setenta”. En la septuaginta se tradujo mal un texto de Isaías que dice que en respuesta a una señal, una mujer joven (almah es el término hebreo) concebiría a un niño que habría de llamarse Emmanuel. La palabra utilizada en hebreo no significa “virgen”, pues en tal caso el vocablo correcto debió ser “betulah ”, esta palabra fue traducida al griego como “parthenos”, que significa virgen. Así ocurrió un cambio importante de significado y el autor de Mateo terminó afirmando que María era virgen cuando concibió a Jesús.

Así que el día de las fiestas en honor a saturno, celebramos el nacimiento de no sabemos quien, que realmente no nació de una virgen.... Pero... ¿a caso hay algo real de lo que nos han contado de la navidad?¿como ha podido convertirse en una de las celebraciones más importantes del año semejante falacia?.

La verdad es que casi da la impresión de que Karl Marx tenía más razón de la que le gustaría al decir aquello de que "La religión es el opio del pueblo". La navidad cumple muy bien aquello de "Pan y circo". Nos mantiene conectados con la irealidad creada cuando se escribió la biblia.

En fin... da que pensar.....

Saludos. (Y felices fiestas)

1 comentario:

  1. Principalmente las navidades se celebraban por la religión. Pero hoy en día no creo que sea así, es más una fiesta para reunirnos con la familia (algunos con gente que quieren de verdad y otros porque no les queda más remedio).
    Aun queda mucha gente que se va a la Misa del Gallo, que pone su Belén y tal. Yo no lo pongo porque pesa un huevo, pero de ponerlo lo pondría xq lo he puesto de pequeñita y porque los hemos pintado nosotros, no por creencia, igual que basicamente, lo que pongo son muñecos de navidad y Papa Noeles, que tampoco tiene mucho que ver con el nacimiento de Jesús.
    Yo realmente le veo muchos vacios a la historia q nos llego, pero creo que se clebra ya más por tradición que por creencia.

    ResponderEliminar