viernes, 26 de junio de 2009

Diccionario de islam e islamismo


La profesora Luz Gómez García (Madrid, 1967) ha publicado un libro, recientemente, cuya lectura se me antoja interesante: Diccionario de islam e islamismo (Espasa). Hay muy poca literatura sobre el Islam en español, y menos que explique los conceptos de esta religión.

Como adelanto de esta pequeña joya, nos deja seis conceptos:

- Corán. Libro sagrado de los musulmanes. Para el musulmán, el Corán es la palabra de Dios, la reproducción auténtica de las Escrituras originales divinas que están en el cielo, en una tabla bien guardada. Eterno e increado, este original pasó a la copia árabe histórica mediante la revelación hecha por Dios a Mahoma, tal como afirma el propio Corán. Es, por ello, según la tradición, un texto inimitable.

- Mezquita. Lugar donde se congregan los fieles musulmanes para la oración y que a veces es también centro de estudios y de reunión comunitaria. Según la tradición, allí donde reza un musulmán hay una mezquita, pues la oración no está ligada a un espacio específico, sino a una orientación, la alquibla, y a unos ritos.

- Moro. Magrebí; en sentido lato, musulmán. En la España actual, el uso popular de moro tiene tanto el significado despectivo de magrebí e incluso de árabe, como a veces uno más amable como la expresión "bajarse al moro".

- Ulema. Sabio, erudito, doctor en ciencias de impronta islámica.

- Vestimenta. En origen, el islam no estipuló unos usos indumentarios concretos, aunque el clima del desierto y las costumbres beduinas de los primeros musulmanes establecieron unos patrones expandidos como islámicos por las conquistas de los dos primeros siglos del islam (VII-VIII).

- Yihad. Obligación doctrinal que tiene el musulmán de esforzarse (la palabra significa literalmente esfuerzo) para instaurar en la tierra la palabra de Dios, el islam, combatiendo si es preciso.


Via elpais.com

1 comentario: