martes, 30 de junio de 2009

Torre de Hércules: patrimonio de la humanidad

El sueño ya es realidad. La Torre de Hércules ha entrado por la puerta grande en la lista de patrimonios mundiales el sábado 27 de junio en torno a las 18.30 de la tarde, una hora y un lugar (Sevilla) que no van a olvidar los coruñeses y los gallegos.

La alegría se desató en la ciudad, y además muchos han aprovechado para acercarse al monumento. Hasta el sábado, la visita a la Torre de Hércules será gratuita.

Esto ha sido extraido de la página web de la Torre de Hércules.

Enhora buena. Es un orgullo para todos los españoles, y en particular para los Coruñeses ( y a mi como ferrolano me toca).

Y no es un premio regalado. Recordemos:

La primera mención de la Torre de Hércules aparece en la “Geografía Grecolatina” de Ptolomeo en una fecha a caballo de los siglos I-II d.C., cuando menciona el “Flavium Brigantium” y lo sitúa en el golfo de los ártabros. Ese Flavium Brigantium, y siguiendo a Paulo Orosio, sería realmente el “Pharum Brigantium”, es decir, la Torre de Hércules. Según Orosio, finales del siglo IV, comienzos del V, “El segundo ángulo (de Hispania) está orientado hacia el cierzo, donde la ciudad galaica de Brigantia eleva como atalaya de Britania su faro altísimo y digno de mención entre muy pocas cosas”. Este texto vincula por vez primera la ciudad de Brigantia y un faro; es decir, se debe referir con casi total seguridad a la Torre de Hércules y a La Coruña. Asimismo, en la Cosmografía de Aethicus, del siglo V ó VI, se menciona la ciudad de Brigantia en Galicia, en la que se levanta un “altísimo faro”.



1 comentario:

  1. Como coruñesa, estoy llena de orgullo, de hecho iba a escribir sobre ello, pero por falta de tiempo no pude hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar