lunes, 31 de agosto de 2009

Misas de Espaldas

El Vaticano vuelve a dar, hasta literalmente, la espalda al pueblo, y procurar que este no se entere de lo que dice. Su portavoz, el cardenal Cañizares, vuelve a reclamar la misa de espaldas a los fieles, y en latí­n.

El cardenal Ratzinger, hoy Su Santidad Benedicto XVI, escribió en el año 2003 el prólogo del libro Volverse hacia el Señor, de Uwe Michael Lang, que ahora publica en español la editorial Cristiandad. En él recoge el verdadero significado de la celebración eucarística en latín y con el sacerdote en la posición que, desacertadamente, se ha dado en llamar de espaldas al pueblo:

«Para el cristiano que asiste regularmente a la celebración de la liturgia, los dos efectos más obvios de la reforma litúrgica llevada a cabo por el Concilio Vaticano II parecen ser la desaparición del latín y la colocación del altar cara al pueblo. El que lea los textos más relevantes de la Constitución conciliar no podrá menos de extrañarse de que ninguno de esos elementos se encuentre literalmente en los documentos del Concilio.

Por lo que se ve, en la iglesia siguen a lo suyo. Luego se preguntarán por la pérdida paulatina de fieles y de que la fé está en peligro. En fin, que sigan así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario