martes, 31 de marzo de 2009

Leyenda Egipcia (Oxiris, Horus y Seth)



Esta leyenda arranca mucho antes del nacimiento de Horus.Se podría decir que su inicio se gesta cuando los dioses y hermanos Geb (Dios de la Tierra) y Nut (Diosa del Cielo) cedieron el gobierno de Egipto a sus cuatro hijos, los Dioses Osiris y Seth, y las Diosas Isis y Neftis.
Era costumbre la unión entre hermanos y hermanas para poder aspirar a una mejor linea de sucesión al trono.Independientemente, no estaban mal vistas las relaciones amorosas fuera de estos matrimonios de conveniencia, pero para presentar un heredero al trono la primera regla era que el hijo nacido fuera de la esposa legítima, y si ésta no podía concebir, el primer hijo nacido de cualquiera de las concubinas o amantes. Pero un dato muy importante a tener en cuenta era que, si en cualquier momento, aun habiendo nacido el primogénito heredero, nacía un hijo del rey con su propia hermana, éste sustituía automáticamente al primero en la sucesión legítima a la corona de Egipto.
En el reparto de territorios que Geb y Nut hicieron entre sus hijos, el menos satisfecho fue Seth, por lo que comenzó a enemistarse con su hermano Osiris, su gran rival en el trono de Egipto.
De estos cuatro hermanos, sólo Seth y Neftis eran hijos naturales de Geb, pues Nut concibió a Osiris con su abuelo Ra, y a Isis con el Dios Thot.
La sucesión al trono como se puede ver se complicó aun más al contraer matrimonio Osiris con Isis y Seth con Neftis.Si bien Seth era el primogénito y heredero legítimo de su padre Geb, Osiris reclamó la corona porque su padre era el gran Ra, quien gobernó con anterioridad a Geb, y no solo eso, de su unión con Isis nacería un futuro heredero que bloquearía toda posibilidad a la descendencia de Seth, quien empezó a urdir una venganza contra su hermano Osiris para arrebatarle el trono de Egipto.

Coincidiendo con la visita de la Reina Aso de Etiopía, el Dios Seth preparó una gran fiesta de bienvenida en su palacio, invitando al resto de los dioses, incluido su odiado hermano Osiris.Para esta ocasión mandó preparar a sus mejores artesanos un gran cofre recubierto de piedras preciosas de gran valor con las medidas exactas en su interior de su hermano Osiris.Una vez terminado el banquete y los agasajos de honor a la Reina Aso, hizo sacar el espléndido cofre a la vista de todos los invitados, proponiendo un juego para amenizar a todos los presentes.Como si del cuento de la Cenicienta se tratase, prometió regalar el magnífico cofre a aquel que pudiera introducirse en él sin ningún tipo de dificultad que impidiera su posterior cierre.Uno detrás de otro, y alegres por la música y el buen vino, fueron intentándolo todos los invitados sin resultado. Cuando le llegó el turno a Osiris, rápidamente Seth ordenó cerrar la tapa con clavos, procediendo a su sellado derramando plomo derretido por encima del cofre. Seguidamente mandó arrojar el cofre al mar. Con este golpe de mano, Seth se hizo con el Trono de Egipto, sin que los demás dioses reaccionaran y convencidos de la muerte de Osiris.
Sólo su esposa y hermana, la Diosa Isis, comenzó a buscar el cofre, al que localizó junto a la costa de la Ciudad de Biblos, en el actual Libano. Tras ocultarlo en un lugar que ella creía seguro, comenzó los preparativos para resucitar a su fallecido marido.Pero Seth se enteró de los planes de Isis y logró encontrar el lugar donde se encontraba escondido el cadáver de Osiris.Esta vez cortó a su difunto hermano en 14 pedazos y los dispersó por todo Egipto. Isis no cesó en su empeño de devolver a la vida a Osiris, y uno a uno durante varios años, fue recuperando todos los pedazos de su desmembrado esposo, excepto el pene.
Pero esto no fue impedimento para que Isis concibiese un Hijo de Osiris, Horus, al que ocultó en los pantanos de la ira de su tío Seth.
Seth por su parte para terminar con todos los problemas de sucesión, raptó a Isis para obligarla a casarse con él, pero algunos dioses cansados de la actitud de Seth, ayudaron a escapar a Isis.
En su huida regresa a los pantanos y encuentra gravemente enfermo por la picadura de un escorpión a su hijo Horus.Sólo la ayuda del padre de Isis, el Dios Thot, logra salvar a Horus, quien en secreto comienza a ser educado y preparado para llegado el momento, vengar a su padre y recuperar su legítimo derecho a la corona de Egipto.
Llegado el momento oportuno Horus hizo acto de presencia ante el Consejo de los Dioses, reclamando el Trono de Egipto ante la sorpresa de todos los presentes, incluido su tío Seth. Rapidamente urdió una nueva treta, y mandó retirarse al resto de los dioses para que deliberaran su decisión, mientras en un tono conciliador, invitó a Horus a su casa para hacer las paces.
Esta sorprendente historia, que más bien parece un tratado de ingeniería genética, como lo es el propio nacimiento de Horus, continúa con la violación de Horus por parte de su tío Seth, quien vierte su semen sobre Horus, sin llegar a depositarlo en su interior como Seth pensó.
Informada Isis del suceso por su hijo, le ordena vertir su semen en una copa y posteriormente lo arroja sobre la comida de Seth, sin éste saberlo. En ese momento y ante los dioses que aún dudaban sobre la decisión a tomar sobre la reclamación del joven Horus, éste proclama que la semilla de Seth no está en su interior, sino que su propia semilla es la que está dentro de Seth.Los dioses ordenan a Thot examinar el cuerpo de Seth, y éste confirma la presencia del semen de Horus en su interior.
Ofendido y burlado ante el resto de los dioses, Seth huye con ánimo de revancha, mientras que Horus es aclamado como el nuevo soberano de Egipto.Los problemas lejos de terminar, no han hecho más que empezar, pues Seth comienza una guerra desde sus dominios asiáticos de devastadoras consecuencias.
De las batallas que se iniciaron entre Horus y Seth nos han quedado numerosos relatos como los que se pueden observar hoy en día sobre los muros del Templo de Edfú, principal ciudad de culto a Horus en el antiguo Egipto y donde según la leyenda guardaba su "disco alado", con el que libró duros combates aéreos contra su odiado tío Seth.En ayuda de Horus apareció un gran aliado, su bisabuelo Ra, que acompañado de un gran ejército de guerreros, se unió a las huestes de los "Shemsu-Hor", o seguidores de Horus. La primera batalla fue sobre territorio nubio, cerca de la Ciudad de Asuán, y resultó un éxito para el ejército de Horus, quien, decidido a lanzar una ofensiva final contra las tropas de Seth, estableció una importante fundición de armas metálicas hechas en "hierro divino", en su ciudad de Edfú, y donde entrenó a un ejercito de "mesniu" u hombres de metal, los primeros humanos que participaron en las guerras de los dioses.
Una batalla tras otra todo Egipto quedó bañado en un mar de sangre, donde dioses y humanos lucharon codo con codo, una auténtica masacre que quedó grabada en el recuerdo de los antiguos egipcios.Poco a poco Seth se fue replegando en sus posiciones, y su derrota parecía próxima. Ante el acoso y la superioridad de efectivos de Horus y sus aliados, Seth cayó por fin prisionero, y fue llevado ante el Dios Ra, quien ordenó su entrega a Horus e Isis, para que procediesen como creyeran conveniente.
Horus inició una orgia de sangre entre los compañeros prisioneros de Seth que fueron capturados junto a él, dejando el ajusticiamiento de Seth para el final. Pero ante la sorpresa de Horus, su madre Isis sintió lastima de su hermano Seth y le dejó escapar. La furia incontenida de Horus se volvió entonces contra su madre, a la que decapitó personalmente. Pero Thot le reinsertó de nuevo la cabeza.
Seth, tras permanecer escondido algún tiempo y reagrupar a algunas fuerzas dispersas, reinició los combates. Esta vez Horus al frente de sus tropas y sobre una "columna ardiente voladora" estaba dispuesto a dar el golpe final a las extenuadas fuerzas rebeldes. En la última de las batallas el vehículo aéreo de Horus resultó alcanzado, aunque él resultó ileso, pero no sin antes derribar la nave de Seth, quien perdió los testículos en el incidente.Cansados de tantos horrores y muerte, el Consejo de los Dioses decretó una tregua, y llamó a ambos contendientes ante su presencia, la derrota de Seth era tan inminente que, no teniendo ya nada que perder accedió a presentarse ante el consejo.Se decidió que Seth se retirase a sus dominios fuera de Egipto perdonándole la vida. A cambio, él aceptaba el derecho de Horus a tener la corona de Egipto como el único y legítimo heredero. Finalizada la guerra, tanto Ra como Horus agradecieron a los humanos su ayuda en la contienda, ofreciéndoles libaciones y ofrendas, y permitiéndoles edificar santuarios y templos junto a los de los dioses, así como una cuota de autogobierno a traves de sus intermediarios, los sacerdotes, quedando para siempre en la memoria histórica del pueblo egipcio, y que el paso de los siglos nos ha hecho llegar en forma de leyenda.


Fuente: Noah Navarro
Fotos: Realizadas en el templo de Edfú (Egipto).

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Y a mi quien me protege?

Genial artículo rescatado de "La media hostia". Argumentación de una pregunta clave en el tema del aborto ¿que es la vida?. No podría estar más deacuerdo.

"El argumento de la Iglesia sostiene que la vida comienza en el momento de la concepción. Incluso contradiciendo a la propia Biblia, en la que continuamente se habla de que Dios insufla la vida en sus protagonistas, sugiriéndose así que la vida comienza en el momento en el que el ser naciente respira.

No obstante, una y otra idea son extremadamente cortas de miras.

Suponiendo que no tengas creencia alguna en otra vida posterior a tu muerte, tenderás a pensar que ésta es el final de todo. Mira sin embargo a tu alrededor, y verás que la vida es un fenómeno continuo. La muerte en realidad no existe. Sólo existe el final de tu consciencia, si es que ésta es realmente algo cuyo valor tal y como piensas debería sobrevivirte. En ese sentido, el esperma es vida, así como lo son los óvulos. El argumento de la Iglesia es a partir de ese momento absurdo. Es posible replicar que dado que dos células vivas o gametos se reúnen para formar una sóla, el cigoto, en realidad durante la concepción no se inicia una vida, sino que otra finaliza. Dos por una.

La vida no comienza en la concepción. La vida comenzó una sola vez, y fue hace miles de millones de años, en un planeta con unas condiciones extremadamente amables para alojarla. Aún entonces, el surgimiento de la vida fue la consecuencia de una serie de reacciones químicas, que ensamblaron una serie de moléculas muertas en células capaces de autorreplicarse. Pero ni en este punto es posible distinguir el momento en el que la muerte se transformó en vida.

No presumimos de que el aborto sea una cuestión sencilla, fácil de despachar. Sabemos que es la sociedad en pleno la que ha de tomar una decisión final, y que ésta debe resultarnos hasta donde sea posible aceptable para todos. Y sabemos que para llegar a tal decisión son necesarios debates éticos. Y nos encantan los debates éticos. Sólo señalamos a quienes no queremos como interlocutores de dichos debates, porque sabemos que sus argumentos no son racionales."

Dinero público para formar mediums

No... no es coña.... leido en el correo digital [ver entrada]:

"Los mediums galeses Deborah y Paul Rees recibirán 4.500 libras (4.800 euros) de dinero público para enseñar a la gente a contactar con sus amigos y parientes muertos, como parte de un programa de creación de empleo financiado por la Asamblea Nacional de Gales y la Unión Europea. La decisión de darles esta subvención ha sido tomada por el Departamento de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, el encargado de administrar los fondos del plan Want2Work. "Ayudamos a cualquiera que pierda su empleo a volver al mercado de trabajo lo antes posible", ha dado por respuesta un portavoz del departamento que dirige James Purnell, que ha añadido que están apoyando el reciclaje de parados para que puedan abrir sus propios negocios. Incluidos, por lo que se ve, los que son una descarada estafa. La Alianza de Contribuyentes ha calificado la iniciativa de "ridículo" despilfarro en una "mistificación". Paul Rees no está de acuerdo, claro. Él está en el negocio del Más Allá desde que perdió su empleo de tapicero y ha respondido a los críticos: "La gente que cree que el dinero de los impuestos está siendo malgastado debe tener presente que, si perdiera un hijo, querrían ir a un medium para asegurarse de que su ser querido ha pasado al Otro Lado sin problemas y está en un lugar mejor". Hace falta tener caradura. De los gestores públicos que han tomado la decisión sólo se puede esperar que dimitan o, en su defecto, sean destituidos como consecuencia de la investigación que ha abierto la Asamblea Nacional de Gales."

Vivir para ver :(

De vuelta de Egipto


(Interior de la sala columnata, en el templo de Karnak)

Muy buenas a todos:

Ya estamos de vuelta del reino de los faraones. La verdad es que ha sido un viaje genial que ha merecido, y mucho, la pena. Pese al esfuerzo económico que supone. A ver si durante los próximos días puedo ir subiendo fotos para que todos podais disfrutar de las maravillas que hay por allí. De momento toca tener paciencia.

Notas curiosas. Como ya deberíamos saber, Egipto es un país de mayoría musulmana (aproximadamente un 80% de la población) con una minoría Cristiana Copta (Ortodoxos, al igual que en Grecia o en Rusia. La palabra copto, antiguamente se usaba para referirse a los Egipcios pero, finalmente, ha pasado a ser una referencia a los cristianos de aquel país). Me resultaron curiosas algunas cosas comentadas por los guías locales, y que nos da una idea del nivel de ignorancia a la que tienen sumida a la población en aquellas zonas:

1ª Idea curiosa: hacer el amor con una mujer durante la menstruación envenena la sangre y puede matar al hombre. Y no, no es coña. Todavía piensan que la mujer, durante el periodo menstrual es impura. Al parecer del Endometrio, y del proceso de fecundación no han oido ni hablar. En caso contrario no dirían semejantes estupideces.

2º Idea curiosa: La homosexualidad es una enfermedad. Bueno, esta idea no difiere mucho de lo que opinan algunas personas en nuestro país, que luego se dedican a montar manifestaciónes por la vida. El caso es que lo que más me llamó la atención no es la idea en si. Es la pregunta que vino a continuación: "¿Y están así de por vida?". Ostia.... Homosexualidad de ida i vuelta.

Esta claro que ni conocen las respuestas ni les interesa llegar más allá. Podría hacer ácidos chistes sobre la inteligencia de estas personas. Pero realmente sería injusto y estaría fuera de lugar. Es un fenomeno social. Están en una sociedad donde estas ideas están acreditadas y justificadas por la religión. Una religión que domina todos los aspectos de la vida cotidiana. Y por críticos que sean terminan teniendo algo similar al Sindrome de Estocolmo: asimilan las ideas como suyas, por muy en contra de la ciencia y el sentido común que vayan. El sentimiento que terminan provocando es de pena.

En próximas entregas iré contando más de este apasionante viaje. Del viaje y de como a afectado a nuestra forma de vida la cultura faraónica. En gran parte demuestra, como bien decía nuestra guía (Dina... va desde aquí un muy afectuoso saludo, pese a que se que no leeras estas líneas), "no hemos inventado nada". De echo a veces daba la impresión de que nos hemos dedicado durante años, o incluso siglos, a reinventar la rueda. Quizá me equivoque, pero me he vuelto con la impresión de que la llegada de las religiones monoteistas han supuesto un paso atrás para toda la humanidad. Durante siglos hemos involucionado, y a partir del siglo XVII hemos tenido que recuperar el tiempo perdido. Ya lo iré desgranado.

Saludos a tod@s.

jueves, 19 de marzo de 2009

Una semana sin posts


Buenas a todos....

De hoy en una semana no habrá más post por aquí. ¿El motivo? Estaré en Egipto, conociendo los grandes misterios o no misterios del Nilo. Lo que seguro voy a hacer es disfrutar como un niño pequeño.

Traeré noticias desde allí.....

Saludos a todos.....

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ley del Aborto (II)


Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con los obispos. Afortunadamente para los linces, todavía no están entre sus preferencias sexuales… ¿Cuántos años, décadas o siglos hacen falta para que dejen de hacer el ridículo y ocupen el lugar de la sociedad que les corresponde? Si es que… a Dios rogando y con el rabo mazo dando.

Via sinoescoma.es

Bonus: ¿20 minutos habrá puesto las dos noticias por algún motivo en especial?. ¿Suena un poco a recochineo, o es impresión mia?... Ains, latigazos y sal en las heridas.

martes, 17 de marzo de 2009

Ley del Aborto


Los obispos llamarán a una "masiva movilización" contra el Ejecutivo cuando éste concrete y remita a las Cortes la reforma de la ley que en 1985 despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo. Lo anunció ayer el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino. "Quitar la vida a una persona es el atentado mayor que se pueda cometer", dijo. [fuente: el pais]

Resulta curioso. Una organización religiosa, que cuando a ostentado el poder, y ha podido hacer y deshacer a su antojo, no le ha temblado el pulso para asesinar a todo el que se pusiera delante y amenazara lo más mínimo su status quo, de repente se ha convertido en el paladín defensor de la vida en toda su dimensión. Ahora es la ley de dios.

Esto me suena un poco a aquello de la diferencia de cuando Mahoma estaba en la Meca o en Medina Sidonia. Cuando hay que atraer a gente y se tiene un poder relativo, todos somos muy buenos. Pero cuando ya se tiene el poder hay que mantenerlo a base de imponerlo a sangre y fuego.

Lo siento. Estoy deacuerdo en que hay que proteger la vida en su máxima y entera disposición. Pero esto me parece hipócrita.

lunes, 16 de marzo de 2009

Progreso

Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la Ciencia contra la superstición.

jueves, 12 de marzo de 2009

Injusticia para el 11-M (El día después)

La verdad es que de siempre Federico Jimenez Losantos me ha parecido un impresentable. Nunca me han gustado las personas que dan por saco siempre por sistema, y por llevar la contraria a si o sí.

Pero pese a todo, hoy he de darle la razón en su artículo "Justicia para el 11-M" [ver entrada].

"Han pasado cinco años y siguen hallándose pruebas de corrupción institucional, de una Justicia que es injusticia, de una casta política que se ha movido entre la vileza zurda y la cobardía diestra. La imagen de ayer en la portada de EL MUNDO, descubierta por Gabriel Moris, una víctima del 11M que, como otras muchas, se niega a dar carpetazo al asesinato de su hijo, ilustra perfectamente lo sucedido con la masacre: un cráter, fruto de una explosión provocada y un policía recogiendo pruebas, pero, ay, pruebas escamoteadas a los jueces que han juzgado, si es que a eso se le puede llamar juicio, y sentenciado, si a eso se le puede llamar sentencia, la mayor masacre terrorista de la historia de España y de Europa. Ya han pasado cinco años, Zapatero va por su segunda legislatura y Rajoy sigue a verlas venir. ¿Es mucho pedir que, aunque tarde, se haga Justicia a las víctimas del 11-M? Muchos seguiremos pidiéndolo."

jueves, 5 de marzo de 2009

Actitud de la que aprender

"el software libre no va de regalar, sino de recibir. Por cada granito de arena que yo pueda aportar, recibo una playa entera. Y, a nivel afectivo, el sistema acaba por ser casi tan mío como si lo hubiera hecho yo entero, pero sin tener que poner todo el trabajo"

¿Y esto no podría ser una actitud general?

Con los ojos abiertos oimos mejor

Visto en Muy Interesante [ver artículo]:

¿Sabías que si cerramos los ojos escuchamos peor? ¿Y que cada vez que conversas con alguien tu cerebro lee los labios de tu interlocutor sin que seas consciente?

Por ejemplo, si estás en una habitación ruidosa escucharás entre un 10 y un 60% mejor una conversación si ves la cara de tus compañeros mientras te hablan, según un estudio que publica hoy la revista PLoS ONE. Nuestro cerebro usa la información visual del movimiento del rostro y los labios de otras personas para ayudarnos a interpretar lo que escuchamos. “Todos sabemos leer los labios, aunque no seamos conscientes”, explica Wei Ji Ma, coautor del estudio. Esto es especialmente importante si la calidad del sonido no es muy buena.

lunes, 2 de marzo de 2009

No creemos lo que vemos, sino que vemos lo que creemos

Impresionante artículo que nos lleva al interior de nosotros mismos... altamente recomendado [leer artículo completo].

Los pueblos que no viven de su experiencia del mundo sino que sobreviven navegando entre las secas creencias y con el centro fuera de sí mismos, son los que creen también que deben matar a todos los que no piensan como ellos porque son un peligro.

El conflicto aparece cuando decretamos que algo es así porque así lo creemos nosotros. Las creencias empiezan a crecer y se vuelven más valiosas que la vida misma. En el nombre de la verdad el ser humano creó la esclavitud, el genocidio, las guerras, la santa inquisición y el pensamiento único en que estamos todos peligrosamente sumergidos con la imposición de la globalización del capital, que no de las culturas ni de las personas.