jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Que es la Homeopatía?

Me ha parecido muy interesante la iniciativa de los colaboradores de Amazings.es para dejar claro y bien explicado lo que es la Homeopatía, en su página ¿Que es la homeopatía?.

En su página principal nos dicen:

La homeopatía es, posiblemente, la pseudomedicina que más de moda está en los últimos tiempos. La creación de una Cátedra de Homeopatía en la Universidad de Zaragoza o la programación por parte de la UNED de tres cursos de máster en los que se enseña esta pseudociencia son pruebas de ello. El propósito de las páginas que pueden leerse a continuación es aportar unas breves pinceladas informativas, de fácil comprensión y acceso, de las que muchas veces carece el consumidor de este tipo de productos. Confiamos en que la divulgación de una serie de conceptos muy importantes (qué es un ensayo clínico, qué es un placebo, cuál es el supuesto mecanismo de acción de la homeopatía) sirva para aclarar toda la desinformación que rodea a esta superchería.


También dejan claro, en su sección de Pruebas Científicas:

Como dice el músico Tim Minchin, estos tratamientos vienen de dos maneras: los que se ha demostrado que no funcionan y los que no se ha demostrado que funcionen.


Desde luego una iniciativa interesante, después de la mostrada por el blog colectivo La Ciencia y Sus Demonios, en contra de las pseudociencias en la universidad.

Desde aquí mis felicitaciones.

4 comentarios:

  1. Estaría bien que estas cosas las leyesen los que de verdad creen en ellas. Conozco muy de cverca una persona completamente creyente en la Homeopatía. Un día el año pasado me dijo: tómate este jarabe para la tos (yo estaba resfriada) que va súper bien. Como realmente tenía tos me fuí a una farmacia y pregunté. Era homeopático XD 95% agua, 3% voluntad propia y 2% autosugestión. ¿Qué funciona? puede que algunas personas que tosen por tos nerviosa se autosugestionen y dejen de toser, pero si estás resfriado de verdad, te puedes repetir a ti mismo cienes y cienes de veces "no voy a toser" que lo seguirás haciendo :)

    ResponderEliminar
  2. Primeramente, y como siempre, gracias Zenda por tu comentario.

    Nunca subestimes el poder de la sugestión. La verdad es que si que es algo que merecería la pena investigar. La capacidad que tiene la mente de modificar nuestro cuerpo.

    Con respecto a la homeopatía, creo que el problema proviene, en gran parte, por la inmensa ignoracia científica que existe entre la mayor parte de la gente. Incluso en la universidad. No se enseñan ni los fundamentos ni la filosofía de la ciencia. Simplemente se enseñan los postulados sin decir ni de donde se los sacaron, y claro, la gente se lia y piensa que tiene la misma base una cosa que la otra.

    También resulta curiosa la conspiranoia que rodea todo esto, en base a la falta de pruebas científicas. o_0

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Os comentare un caso que me ocurrió a mí hace años. Trabaje en una farmacia, en la cual se hacían algunas capsulas con una determinada proporción de principio activo, con previa receta médica, por supuesto, el dueño además de farmacéutico es químico.
    Había una señora que una hipocondríaca de cuidado, que tenia frito al médico de cabecera y al farmacéutico por que decía padecer mil y una enfermedad en concreto, decía padecer reuma (en ningún caso se la diagnostico tal enfermedad), pero arto el médico de que constantemente se presentara, se compincho con el farmacéutico y le mando un compuesto homeopático que era un compuesto especial para ella.
    Esta señora era día si y día también pidiendo medicamentos para este u otro dolor...
    La receta nos la entrego y la dijimos que sin ningún problema se lo haríamos, que al día siguiente viniera a por ello.
    Esta señora regreso al día siguiente y se llevo su blíster de capsulas con la fórmula magistral.
    Al cabo de una semana sin verla, cosa rara, aparece toda vigorosa por que la formula le había mejorado tan considerablemente y no le doria absolutamente nada, por lo que la dijimos que lo tomara durante un mes y se curaría.
    Las capsulas tan solo tenían azúcar (3 al día)
    Esto demuestra que es todo placebo, argumentado con palabras bien sonoras y de poco contenido.

    ResponderEliminar
  4. @ Merche:

    Hubo alguien, no recuerdo ahora quien, que dijo que la homeopatía funcionaba, entre otras cosas, porque el médico homeópata se tiraba al menos una hora con su paciente. Decía que si la homeopatía se aplicara en la seguridad social, con 5 minutos por paciente, su efectividad se reduciría bastante. Si los estudios han demostrado que su efectividad es similar a la de cualquier placebo, si eliminamos las consultas maratonianas en las que le cuentas tu vida al "médico homeópata", ¿como quedaría su efectividad?¿llegaría sólo a la regresión estadística?

    ResponderEliminar