lunes, 25 de mayo de 2009

Se descubre por qué es necesario dormir para formar recuerdos

Si alguna vez has discutido con tu madre porque te enviaba a dormir luego de estudiar para un examen en vez de pasarse la noche en vela, le debes una disculpa. Un nuevo estudio confirma que dormir fija los recuerdos, y ahora saben por qué.

Científicos de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, pudieron ver por primera vez cómo cambios celulares en un cerebro durmiendo promueven la formación de recuerdos.

“Esta es la primera prueba directa de cómo el cerebro, a un nivel celular, cambia la fuerza de sus conexiones durante el sueño”, dijo Marcos Frank, director del estudio.

Al parecer el cerebro durante el sueño es fundamentalmente diferente a como es durante la vigilia.

“Descubrimos que los cambios bioquímicos no suceden en las neuronas de animales despiertos, pero cuando se duermen es como si presionaras un interruptor, y súbitamente, todo se enciende para realizar los cambios necesarios en la sinapsis para poder formar los recuerdos”, dice Frank.

Según los autores la forma en que se crean los recuerdos es la creación y el quiebre de las conexiones entre neuronas. Hasta que uno no se duerme, las conexiones no se realizan, y los recuerdos no se crean. Los autores del estudio identificaron las enzimas que juegan un papel clave en estas uniones.

Estos descubrimientos podrían llevar a una terapia reparadora de sueño mucho más eficiente.

Via: demedicina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario