miércoles, 1 de julio de 2009

The stoning of Soraya M.


Hacía tiempo que una película no llamaba tan poderosamente mi atención. Algunos la comparan con la "Tentación de cristo" de Mel Gibson. Pero al contrario que esta, The Stoning of Soraya M (La lapidación de Sorya M.) se basa en echos totalmente verídicos.

La película narra los hechos ocurridos en una remota aldea de Irán, cuando en 1986 una mujer fue acusada por su marido de adulterio, considerado como un crimen por la Sharia, el severo código de las leyes del integrismo islámico, y castigado con la pena de muerte.

El caso conmocionó al periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam cuando tuvo conocimiento de ello, por medio de una tía de la víctima que se lo contó en secreto. Su reacción fue escribir la novela en la que se basa el filme.
Según el libro de Sahebjam, en realidad la presunta esposa adúltera, y madre de 9 hijos, fue acusada falsamente por su marido al interponerse en sus planes de casarse con una adolescente de 14 años, y temiendo que un divorcio le sumiera en la ruina.

Con el apoyo del Mullah local (la autoridad religiosa), en pocas horas se celebró el juicio y la consiguiente ejecución de la pena, contando incluso con la colaboración de familiares de la víctima.

La película, rodada casi íntegramente en farsi, muestra con la máxima crudeza y todo tipo de detalles, incluso a cámara lenta, la larga agonía a golpe de piedra y muerte de Soraya M.

Una secuencia que requirió seis días de rodaje y en los que su protagonista, Mozhan Marnò , tuvo que pasar la mayor parte del tiempo de filmación enterrada hasta la cintura.

Poco a poco se va escenificando todo el bárbaro ritual. Las piedras son cuidadosamente escogidas, no demasiado grandes para alargar así el dolor mientras la víctima aún esté consciente.

Antes de la lapidación, se lava a la víctima y se la envuelve en una túnica blanca. Su transporte hasta el lugar de la lapidación se realiza mediante una camilla y con las manos atadas a su espalda. Se la entierra hasta las axilas y empieza la ejecución. Incluso sus dos hijos varones son obligados a renegar de ella y unirse al grupo de lapidación.

Peter Brunette del "The Hollywood Reporter" ha dicho "Es una poderosa, impactancte pieza, y la denuncia de un sistema en el que cualquier mujer tiene que probar su propia inocencia". Cliff Doerksen del Chicago Reader: "(...) un híbrido entre la denuncia social y un filme de horror ejecutado con una cruda pero incuestionable fuerza".

Siempre viene bien este típo de películas, que nos abren los ojos a una realidad, que todavía hoy existe. Aunque esta historia pertenece a 1986, en la actualidad miles de mujeres son condenadas a morir lapidadas en cumplimiento de la sharia. Golpear las conciencias, quizá sea una manera de parar la barbarie.

De todas maneras, no hagamos demagogia, ni confundamos. Son numerosos los colectivos que incluso en el propio Irán han denunciado esta práctica. Es lo que pasa cuando el poder lo tienen los extremistas.

La web oficial es: http://www.thestoning.com/

2 comentarios:

  1. me parece un horror lo que hacen con las mujeres en esos paises tiene qe aver algo que se pueda hacer para terminar con esto de una vez por todas. lo que hizo el periodista fue valiente.

    ResponderEliminar