miércoles, 13 de mayo de 2009

Sistema Complejo Adaptativo (CAS - Complex Adaptative System)

Según la Wikipedia:

* John H. Holland

Un Sistema Adaptativo Complejo (CAS) es una red dinámica de muchos agentes (los cuales pueden representar células, especies, individuos, empresas, naciones) actuando en paralelo, constantemente y reaccionando a lo que otros agentes están haciendo. El control de un CAS tiende a ser altamente disperso y descentralizado. Si hay un comportamiento coherente en el sistema, este tiene un crecimiento de competición y cooperación entre los agentes mismos. El resultado total del sistema proviene de un enorme número de decisiones hechas en algún momento por muchos agetes individuales. (fuente: Complexity: The Emerging Science at the Edge of Order and Chaos by M. Mitchell Waldrop)

* Kevin Dooley

Un CAS se comporta/desarrolla de acuerdo atres principio claves: elorden es emergente como pososición a lo predeterminado (c.f. Red neuronal), la historia de los sistemas es irreversible, y el futuro de los sistemas es a menudo impredecible. Los bloques constitutivos básicos de los CAS son agentes. Los agentes exploran su ambiente y desarrollan representaciones esquemáticas interpretativas y reglas de acción. Estos esquemas están sujetos al cambio y la evolución. (fuente: K. Dooley, AZ State University)

Según estas definiciones, la vida, el ser humano, e incluso los lenguajes serían sistemas adaptativos complejos.

La religión surgió por una necesidad. Y como CAS, el ser humano la adopto para cubrir dicha necesidad. Ahora, dicha necesidad, la de responder preguntas, es sustituida por la ciencia, y la religión queda relegada a un segundo plano. Cuanto mayor es el conocimiento humano menor es su creencia en religiones, y explicaciones esotéricas o paranormales. Siguiendo la ley de selección natural la tendencia de la religión es morir lentamente, hasta desaparecer por completo, y ser sustituida por el conocimiento. ¿Debería esto preocuparnos? En absoluto. Solo es otra parte de nuestra adaptación. Una mejora en nuestra manera de ver y entender el mundo.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en casi todo, excepto en el término "mejora", que un organismo sea más complejo o menos, no tiene que significar que sea mejor, simplemente diferente.
    Yo también soy ateo, pero es una estrategia más. Es posible que nos ayude a adaptarnos mejor a este entorno de conocimiento, o puede llevarnos a la destrucción por una errónea vanidad, si se me permite la redundancia.
    Un saludo

    ResponderEliminar