viernes, 29 de mayo de 2009

Evolución moral

"Conforme el ser humano avanza en civilización, y las pequeñas tribus empiezan a unirse en comunidades mayores cada individuo tendría que extender sus instintos sociales y simpatías a todos los miembros de la misma nación, aunque le resulten personalmente desconocidos. Una vez alcanzado este punto, solo una barrera artificial puede impedir que sus simpatías se extiendan a los humanos de todas las naciones y razas... La simpatía más allá de los confines humanos, es decir, los sentimientos humanitarios hacia los animales inferiores, parece ser una de las últimas adquisiciones morales”

-- Charles Darwin

¡¡¡ BARBARIDADES!!!

Visto en 20minutos.es

El semanario católico del Arzobispado de Madrid, Alfa y Omega, publica un artículo en su último número titulado: La violación, ¿fuera del código penal?. El redactor jefe de la revista y autor del texto, Ricardo Benjumea, considera que: "Reducido el sexo a simple entretenimiento, ¿qué sentido tiene mantener la violación en el Código Penal?".

Benjumea se pregunta, entre otras cosas, "si la violación no debería equipararse a otras formas de agresión, como si, por ejemplo, obligáramos a alguien a divertirse durante unos minutos".

Todo el artículo es una reflexión en la que el redactor jefe de Alfa y Omega critica el ambiente cultural en el que vivimos.

A su juicio, "la inmensa mayoría de los españoles consideraría una aberración que se sacase la violación del Código Penal, aunque, a sólo 100 metros, uno tuviera una farmacia donde comprar, sin receta, la pastilla que convierte las relaciones sexuales en simples actos para el gozo".

Además, en el texto de la revista del cardenal Antonio María Rouco Varela, Benjumea reitera que lo que hace no es demagogia y recuerda el caso del indulto parcial que el Consejo de Ministros concedió a un violador hace unos meses y que, según Benjumea, se trataba de "un joven bien relacionado con círculos progubernamentales de la industria del espectáculo".



Visto en El pais.

Después de los casos de pedofilia surgidos dentro de la Iglesia católica en EE UU y Australia, Irlanda trata ahora de hacer justicia a los miles de niños que sufrieron abusos a manos de religiosos. Las víctimas no están satisfechas del todo porque no se han hecho públicos los nombres de sus verdugos, y han recordado que siempre encontraron la renuencia de los obispos a reconocer los delitos. Esos obispos que no cumplieron jamás sus obligaciones canónicas (vigilar, intervenir y castigar) fueron recibidos por el Papa en 2006. Ratzinger condenó los abusos e invitó a los prelados a "establecer la verdad", evitar que se repitieran casos semejantes y "curar a las víctimas".

La condena debió de servir para siempre, pues desde que se publicó el informe apenas se ha vuelto a oír una palabra del Papa sobre el asunto. Ocasiones no han faltado desde que volvió de Tierra Santa. Pero nada: un recuerdo, una frase de perdón, al menos una referencia indirecta de consuelo.

El estruendoso silencio, roto ayer por Cañizares para atizar más leña al fuego, sorprende en un papa tan instruido en historia de la religión como Ratzinger. En 1545, el catecismo del Concilio de Trento determinó que "ofender la inocencia de los niños" es uno de los cuatro pecados más abyectos que se pueden cometer, uno de los que "claman venganza en nombre de Dios" (los primeros son negar los derechos de Dios, los de la Iglesia y no pagar al obrero lo que se merece).

En sus años de papado, Benedicto XVI ha tratado de aportar transparencia a la actitud de la Iglesia frente a los abusos. Sobre todo, cuando no quedaba más remedio porque la evidencia era abrumadora. Se reunió con las víctimas en EE UU con gran despliegue mediático y escenográfico. Y lo volvió a hacer en Australia, aunque a regañadientes y fuera de programa. Pero una cosa son las buenas palabras, otra la realidad. La Iglesia tiene dinero para financiar campañas antiabortistas, pero no para indemnizar a las víctimas. Los culpables nunca acaban en la cárcel, y tampoco se aplica la orden de expulsión del clero prevista por el Código Canónico para los abusadores. Al contrario, lo habitual es resistirse a reconocer las denuncias e incluso acusar de chantaje a los mártires, como pasó en el reciente caso de los alumnos sordomudos de Verona.

Una vara de medir muy diferente de la que suele usar la jerarquía católica cuando excomulga a las madres y médicos de niñas obligadas a abortar. Ése es el mensaje de Cañizares: el derecho a la vida de fetos y embriones es más importante que las vidas arrasadas de los niños abusados en nuestros colegios. Quizá por eso, la curia sigue encubriendo a tantos delincuentes con sotana. Como cuenta el canonista Filippo di Giacomo, "en Roma hay cardenales que llevan años protegiendo a pederastas. Si eso pasa en la capital del Imperio, mejor no imaginar qué pasará fuera".



Solo añadiré:

"Los hombres de Sodoma querían violar a dos ángeles y Lot dijo.......He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré afuera, y haced de ellas como bien os pareciere: solamente á estos varones no hagáis nada, pues que vinieron á la sombra de mi tejado."
—Génesis 19: 8

Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer, y Dios lo es de Cristo. Por donde si una mujer no se cubre con un velo la cabeza, que se la rape. Y si es cosa fea a una mujer el cortarse el pelo o raparse, cubra su cabeza. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues el es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer; si no la mujer del hombre; como ni tampoco fue el hombre criado para hembra, sino la hembra para el hombre.
—1 Corintios 11: 3-9, atribuido por los cristianos a San Pablo.

martes, 26 de mayo de 2009

Ovni avistado en China


Un turista chino quedó sorprendido al descubrir que había captado la imagen de un objeto volante con resplendor purpúreo en la foto de la Pagoda Dayan de la ciudad de Xi’an, en la provincia occidental china de Shaanxi, a eso de las 22:00 del 21 de mayo. El fotográfo aficionado Zhang cree que se trata de OVNI.

Siempre me ha resultado curioso la mala calidad de las fotografías que se toman a ovnis. Quitando alguna animación echa por ordenador que a pesar de ser falsa, esta muy currada, no he visto nunca una mimágen que merezca mínimamente la pena. En el mejor de los casos, una luz en medio del cielo es todo lo que se ofrece.

¿En más de 50 años no se ha logrado hacer una foto decente de un ovni? Por no hablar del diseño. Muchos podrían pasar por lamparas de salón.

Es bien sabído que el gobierno yanki hizo muchísimas pruebas con naves lenticulares y las abandonó, precisamente, por la poca o nula utilidad de este tipo de naves, difíciles de manejar y que consumen cantidades bestiales de energía para mantenerse en el aire.

He de reconocer que soy el primero en pensar que hay vida fuera de nuestro planeta. Incluso puede que más cerca de lo que creemos. Pero hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y no dejarnos llevar por el primer charlatán que nos venga con una imagen sacada de "la guerra de los mundos".

Bien es cierto que el 10% de los avistamientos ovni no tienen explicación, no hay que caer en el simplismo. El que no tengan explicación no quiere decir que sean naves extraterrestres.

lunes, 25 de mayo de 2009

Se descubre por qué es necesario dormir para formar recuerdos

Si alguna vez has discutido con tu madre porque te enviaba a dormir luego de estudiar para un examen en vez de pasarse la noche en vela, le debes una disculpa. Un nuevo estudio confirma que dormir fija los recuerdos, y ahora saben por qué.

Científicos de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, pudieron ver por primera vez cómo cambios celulares en un cerebro durmiendo promueven la formación de recuerdos.

“Esta es la primera prueba directa de cómo el cerebro, a un nivel celular, cambia la fuerza de sus conexiones durante el sueño”, dijo Marcos Frank, director del estudio.

Al parecer el cerebro durante el sueño es fundamentalmente diferente a como es durante la vigilia.

“Descubrimos que los cambios bioquímicos no suceden en las neuronas de animales despiertos, pero cuando se duermen es como si presionaras un interruptor, y súbitamente, todo se enciende para realizar los cambios necesarios en la sinapsis para poder formar los recuerdos”, dice Frank.

Según los autores la forma en que se crean los recuerdos es la creación y el quiebre de las conexiones entre neuronas. Hasta que uno no se duerme, las conexiones no se realizan, y los recuerdos no se crean. Los autores del estudio identificaron las enzimas que juegan un papel clave en estas uniones.

Estos descubrimientos podrían llevar a una terapia reparadora de sueño mucho más eficiente.

Via: demedicina.com

jueves, 21 de mayo de 2009

Con dos cojones

Nichols aseguró que las revelaciones del informe presentado este miércoles sobre el sistemático abuso de menores durante casi 70 años en Irlanda es perturbador, pero destacó el "coraje" de los miembros del clero que reconocieron sus acciones pasadas. También confió en que el controvertido documento no oscurezca la labor positiva desarrollada por la Iglesia Católica irlandesa.

¿Hacen falta más comentarios?

miércoles, 20 de mayo de 2009

Frases 2.0

Frases de defensores de la religión

"Agradezco al cielo por un hombre como Adolfo Hitler, quien levantó una línea de defensa contra el Anticristo del comunismo."
—Frank Buchman, evangelista estadounidense, 25 de agosto de 1936.


"No creo que los ateos deban ser considerados como ciudadanos, ni tampoco como patriotas. Esta nación es una bajo Dios."
—George Bush, (1934 --), 41° presidente de los Estados Unidos.

"Ninguna persona que niegue la existencia de Dios podrá obtener ningún cargo en los departamentos civiles de este Estado, ni será competente para testificar en ninguna corte."
—Constitución del Estado de Arkansas, EEUU, art. 19 sec. 1, que viola la prohibición de discriminar según religión en los cargos públicos que aparece en la constitución nacional.

"Escuchen, pues, lo que replico a quienes me critican: ¿No tenemos acaso derecho a que nos den de comer y de beber? ... ¿Solamente a Bernabé y a mí nos negarán el derecho a no trabajar? ¿Qué soldado va a la guerra a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de sus frutos? ¿Quién cuida ovejas y no se alimenta con la leche del rebaño? ... Si nosotros hemos sembrado en ustedes riquezas espirituales, ¿será mucho que cosechemos entre ustedes algunas cosas de este mundo?"
—1 Corintios 9: 3-4, 6-7, 11, atribuido por los cristianos a San Pablo.

Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer, y Dios lo es de Cristo. Por donde si una mujer no se cubre con un velo la cabeza, que se la rape. Y si es cosa fea a una mujer el cortarse el pelo o raparse, cubra su cabeza. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues el es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer; si no la mujer del hombre; como ni tampoco fue el hombre criado para hembra, sino la hembra para el hombre.
—1 Corintios 11: 3-9, atribuido por los cristianos a San Pablo.

"La gente que siente un amargo odio hacia la esclavitud obviamente siente odio amargo contra Dios y su palabra, porque rechazan lo que Dios dice y abrazan lo que dicen meros seres humanos acerca de la esclavitud. Este pensamiento humanista es el que abrazaron los abolicionistas."
—Charles Davidson, Senador del Estado de Alabama, EEUU, citando defensas bíblicas de la esclavitud, 1996 (!)

"Si, por lo tanto, la Iglesia Católica también reclama el derecho a la intolerancia dogmática con respecto a sus enseñanzas, es injusto reprocharle el que ejercite este derecho... La Iglesia contempla la intolerancia dogmática no sólo como su derecho, sino como un deber sagrado... Según Romanos 8, 11 las autoridades seculares tienen el derecho de castigar, especialmente los crímenes graves, con la muerte; consecuentemente, 'los herejes pueden no sólo ser excomulgados, sino también condenados justamente a muerte'."
—La Enciclopedia Católica, edición de 1911

"Espero vivir para ver el día en que, como en los primeros días de nuestro país, no tengamos más escuelas públicas. Las iglesias las habrán conquistado de nuevo y los cristianos las manejarán. ¡Qué día feliz será ése!"
—Rev. Jerry Falwell, "America Can Be Saved", 1979

"Los hombres de Sodoma querían violar a dos ángeles y Lot dijo.......He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré afuera, y haced de ellas como bien os pareciere: solamente á estos varones no hagáis nada, pues que vinieron á la sombra de mi tejado."
—Génesis 19: 8

"Estamos convencidos de que la gente necesita y requiere esta fe. Por lo tanto hemos llevado a cabo la lucha contra el movimiento ateo, y esto no sólo con unas pocas declaraciones teóricas: lo hemos aplastado."
—Adolfo Hitler, en un discurso en Berlín, 24/10/1933

Frases de gente que no está tan deacuerdo

"Y, en su propia inseguridad, dios creó al demonio, sino ¿ante quien se vería como el bueno?"
—El Amen

"Si tomamos el inicio de la historia hace unos 6,000 o 7,000 años podemos suponer que sin guerras ni religiones, el actual nivel de civilización se hubiera logrado probablemente en menos de 1,000 años."
—Daniel Appiolaza

"El que cree no sabe y el que sabe no necesita creer"
—Carlos Barrera

"La religión es una doctrina en la cual el pensamiento está vedado. En ella, el hombre se encuentra sumido en una esclavitud moral, en la cual ni siquiera es posible la libertad de elección de cultos por motivos como la herencia de los mismos, por inercia social y la discriminación hacia cultos minoritarios entre otros..."
—Lisandro Carnielli

La ignorancia es la mayor fuente de felicidad. Si crees en dioses eres muy feliz, pero más ignorante que feliz.
—Carlos Carranco (Quito, Ecuador)

"¿Como pudo un creador crear el universo con Materia y Energía, si el no es ambas cosas? Nunca podrá existir un creador, que haga cosas que desconoce."
—Fernando Contreras

"La guerra es como una marioneta y la religión te hace creer que un cornudo tira de los hilos."
—Renebrio Corleone Grimaldo

"Sin el Hombre, no hay Dios. Pues sólo el Hombre puede ser tan vanidoso, para creer que para él se hizo todo el universo"
—Javier Correa

"FE: La fe es creer sin evidencia, en algo que dijo un desconocido sin conocimiento, sobre cosas sin fundamentos..."
—Escépticos Colombia

"Religión: Es la hija de la Esperanza y el Miedo, explicándole a la Ignorancia, la naturaleza de lo Desconocido."
—Escépticos Colombia

Frases Intelectuales

Las doctrinas fantásticas (como el cristianismo, el islam o el marxismo) requieren unanimidad de creencias. Un disidente proyecta dudas sobre el credo de millones. De ahí el miedo y el odio; de ahí la cámara de tortura, la estaca de hierro, las galeras, el campo de trabajo, la vigilancia psiquiátrica.
—Edward Abbey, (1927-1989) Escritor y ambientalista estadounidense

Este mundo sería el mejor de todos los mundos posibles si no hubiera ninguna religión.
—John Adams

Nada define mejor a los seres humanos que su voluntad de hacer cosas irracionales buscando recompensas tremendamente improbables. Éste el principio que hay detrás de las loterías, las citas amorosas y la religión.
—Scott Adams, (1957- ) Historietista y escritor estadounidense (en "The Dilbert Principle")

En el mundo existen dos clases de hombres: hombres inteligentes sin religión y hombres religiosos sin inteligencia.
—Abu al-?Ala? Al-Ma`Arri, (973-1057) Filósofo, poeta y escritor ciego árabe, llamado "El Lucrecio Oriental"

No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual.
—Steve Allen, (1921-2000) Animador y compositor de letras estadounidense (citado en "2000 años de descreimiento: gente famosa con el valor de dudar", de James A. Haught)

En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.
—Woody Allen, (1935- ) director, guionista y actor estadounidense

Para TI yo soy un ateo, para Dios soy la Oposición Leal.
—Woody Allen

Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
—Anónimo

Soy ateo, y punto. Me tomó mucho tiempo decirlo. He sido ateo por años y años, pero de alguna manera sentía que era intelectualmente poco respetable decir que uno era ateo, porque asumía un conocimiento que no tenía. De alguna manera era mejor decir que uno era humanista o agnóstico. Finalmente decidí que soy una criatura de emoción además de razón. Emocionalmente soy ateo. No tengo evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder el tiempo.
—Isaac Asimov ("Free Inquiry", primavera de 1982, vol. 2, nº 2, p. 9)

Sucede que Josefo, que menciona a Juan el Bautista, no menciona a Jesús. Sí hay, con toda seguridad, un párrafo en su historia de los judíos dedicado a Jesús, pero interrumpe el flujo del discurso y se parece sospechosamente a algo que se le hubiera ocurrido después. Los estudiosos en general creen que esto es una inserción hecha por algún editor cristiano que, escandalizado de que Josefo hablara de ese período sin mencionar al Mesías, sintió que la inserción sería un acto piadoso.
—Isaac Asimov ("Asimov's Guide to the Bible")

Dios está en Hungría

En su búsqueda de la verdad, Bend3r decidió preguntar al sabihondo de Wolfram|Alpha,

¿Dónde está Dios?

Y el buscador, en su casi infinita sabiduría, le indicó exactamente dónde puede encontrarlo (pena que como no tiene Google AdSense la respuesta no va acompañada de vuelo baratos).

Via microsiervos.

Citas

Las citas son útiles en los períodos de ignorancia o creencias oscurantistas.

- Guy Debord, filósofo y escritor

martes, 19 de mayo de 2009

Lo que los científicos dicen

Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética dixit:

"... Un feto de 13 semanas de gestación es un individuo en fase de desarrollo ó un embrión un poco sobrepasado que, en cualquier caso, no puede considerarse todavía como una persona.

... no se puede considerar persona porque esto viene condicionado por el parto y el nacimiento en unas condiciones determinadas.

De hecho, el Código Civil describe de forma clara el concepto de persona como aquel nacido que tiene figura humana y que ha respirado durante 24 horas."

¿Alguna pregunta?

lunes, 18 de mayo de 2009

The Reason Proyect

No puedo más que aplaudir la iniciativa presentada por Richard Dawkins, Steven Pinker, Salman Rushdie, J. Craig Venter y Steven Weinberg, entre otros.

The Reason Proyect es una organización sin ánimo de lucro, como ellos mismos dicen:

"… dedicada a difundir el conocimiento científico y los valores seculares de la sociedad. Una fundación basada en el talento de destacados pensadores creativos en un amplio rango de disciplinas y promover el pensamiento crítico y erosionar la influencia del dogmatismo, la superstición y en el fanatismo en nuestro mundo".

Bienvenidos.

jueves, 14 de mayo de 2009

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez dixit:

"Y se silencia el número de suicidios que se producen entre las mujeres que han abortado. Y se silencia la amargura infinita y el dolor en que viven la inmensa mayoría de las que se han creído que eso era un derecho (...) Y se silencia que, según estadísticas oficiales, en Andalucía, la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes no son los accidentes de tráfico, sino el suicidio".

Para el arzobispo, lo que el Papa dijo en África sobre el uso de profilácticos "es, sencillamente, que tenemos necesidad de cambiar nuestra mirada sobre la sexualidad". "Lo que se impone recordar es, sobre todo, que lo que ha dicho el papa es verdad. Es verdad para África y es verdad para nosotros. Es verdad para todo el que no se resigne a que nuestra sexualidad, ni nada en nuestra vida, sea como en la vida de los animales".

La verdad es que últimamente, entre los políticos y los curas, estoy empezando a querer cambiar de especie animal. Con lo tranquilito que se tiene que vivir como Lince, sin escuchar semejante sarta de tonterías sin ton ni son, que escupen como si fueran verdades indiscutibles, dogmáticas, que todos deberíamos creer simplemente porque lo dicen ellos. Así les va.

Por favor. Pensad por vosotros mismos. O al menos, intentadlo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Sistema Complejo Adaptativo (CAS - Complex Adaptative System)

Según la Wikipedia:

* John H. Holland

Un Sistema Adaptativo Complejo (CAS) es una red dinámica de muchos agentes (los cuales pueden representar células, especies, individuos, empresas, naciones) actuando en paralelo, constantemente y reaccionando a lo que otros agentes están haciendo. El control de un CAS tiende a ser altamente disperso y descentralizado. Si hay un comportamiento coherente en el sistema, este tiene un crecimiento de competición y cooperación entre los agentes mismos. El resultado total del sistema proviene de un enorme número de decisiones hechas en algún momento por muchos agetes individuales. (fuente: Complexity: The Emerging Science at the Edge of Order and Chaos by M. Mitchell Waldrop)

* Kevin Dooley

Un CAS se comporta/desarrolla de acuerdo atres principio claves: elorden es emergente como pososición a lo predeterminado (c.f. Red neuronal), la historia de los sistemas es irreversible, y el futuro de los sistemas es a menudo impredecible. Los bloques constitutivos básicos de los CAS son agentes. Los agentes exploran su ambiente y desarrollan representaciones esquemáticas interpretativas y reglas de acción. Estos esquemas están sujetos al cambio y la evolución. (fuente: K. Dooley, AZ State University)

Según estas definiciones, la vida, el ser humano, e incluso los lenguajes serían sistemas adaptativos complejos.

La religión surgió por una necesidad. Y como CAS, el ser humano la adopto para cubrir dicha necesidad. Ahora, dicha necesidad, la de responder preguntas, es sustituida por la ciencia, y la religión queda relegada a un segundo plano. Cuanto mayor es el conocimiento humano menor es su creencia en religiones, y explicaciones esotéricas o paranormales. Siguiendo la ley de selección natural la tendencia de la religión es morir lentamente, hasta desaparecer por completo, y ser sustituida por el conocimiento. ¿Debería esto preocuparnos? En absoluto. Solo es otra parte de nuestra adaptación. Una mejora en nuestra manera de ver y entender el mundo.

martes, 12 de mayo de 2009

¡Peligro!: una profesora promueve la telepatía en un colegio de Cádiz

Via: correo digital.

El físico Eugenio Manuel Fernández, profesor del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Rota (Cádiz), dirigió hace un mes a sus alumnos en un experimento de telepatía con las cartas Zener cuyos resultados fueron los previsibles: no hubo más aciertos que los esperados por azar. Fernández publicó toda la información del experimento en la bitácora del centro escolar el 20 de abril y, una semana después, Carmen Manzano, profesora de Ciencias Sociales, firmaba en el mismo sitio una réplica en defensa de la telepatía.

Manzano sostenía en su texto que la comunicación mental es algo habitual que “se ha ridiculizado sin fundamento alguno” y arremetía con dureza contra Fernández, a quien acusaba de recurrir a una metodología experimental errónea, cuando cualquiera puede comprobar que no ha sido así. Además, la docente argumentaba falazmente, entre otras cosas, que la palabra azar “alude a la ignoracia que tenemos del funcionamiento de muchas cosas (sea que te toque la lotería o que te llamen para un trabajo), y que absolutamente todo se explica por la causalidad, no por la casualidad”. Impresionante, ¿no?

Pues más lo es la salomónica decisión del colegio de borrar de su bitácora tanto la anotación original de Eugenio Manuel Fernández como la réplica de Carmen Manzano, que he recuperado para ustedes en sendos archivos. Esa equidistancia de un centro educativo respecto a la ciencia y la pseudociencia resulta preocupante. Porque, las cosas como son, Manzano sólo demuestra en su texto su ignorancia tanto acerca del método científico y de la ciencia en general como sobre la historia de la telepatía. Su argumentación está plagada de tópicos de la fe parapsicológica y revela su analfabetismo científico.

El trabajo de Fernández es una prueba de lo mucho que puede hacerse en la escuela para fomentar el pensamiento crítico entre el alumnado, y la réplica de su indignada colega demuestra las carencias que en ese sentido presenta parte del profesorado. Hay otros educadores que están haciendo en Asturias y en el País Vasco lo mismo que el autor de Ciencia en el XXI en Cádiz. Lo sé porque tanto Mauricio-José Schwarz como yo estamos dando gratuitamente en centros escolares de nuestras comunidades autónomas charlas en las cuales abogamos por una aproximación crítica a los denominados misterios paranormales.

lunes, 11 de mayo de 2009

Ateos por Jesús

Por Richard Dawkins
Traducido por Ismael Valladolid
Via: Sindioses.org

El argumento, como una buena receta, tiene que ser cocinado despacio y con los ingredientes bien calculados de antemano. De momento, el título, un aparente oxímoron. En una sociedad donde la mayoría de los teístas son al menos declaradamente cristianos, las dos palabras son tratadas como sinónimos. La memorable reclamación del ateísmo de Bertrand Russell recibía el título de Por qué no soy cristiano en lugar del probablemente más adecuado Por qué no soy teísta. Todos los cristianos son teístas, esto no es necesario aclararlo.

Por supuesto Jesús era teísta, pero esto es lo menos interesante que puede decirse sobre él. Era teísta porque en su tiempo todo el mundo lo era. El ateísmo no era una alternativa, incluso para alguien de pensamiento tan radical como Jesús. Lo interesante y remarcable de Jesús no era el hecho obvio de que creyese en el Dios de su religión judía, sino que se rebeló contra muchos de los aspectos incómodamente vengativos de su Yavé. Al menos en las enseñanzas que se le atribuyen, Jesús se demostraba partidario de la bondad, y fue en realidad uno de los primeros en hacerlo. Para todos los familiarizados con las crueldades tan a la manera de la Sharia que se cuentan en el Levítico o en el Deuteronomio, para todos los crecidos temiendo al Dios Ayatollah vengativo de Isaac y Abraham, el joven y carismático predicador que promovía el perdon generoso les habría parecido radical hasta la subversión. No resulta prodigioso que le crucificaran.

«Oísteis que fue dicho a los antiguos: Ojo por ojo, y diente por diente. Más yo os digo: No resistáis al mal; antes a cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra; Y al que quisiere ponerte á pleito y tomarte tu ropa, déjale también la capa. Y a cualquiera que te cargare por una milla, ve con él dos. Al que te pidiere, dale; y al que quisiere tomar de ti prestado, no se lo rehúses.»

—Mateo 5:38

Mi segundo ingrediente es otra paradoja que tiene origen en mi campo, el darwinismo. La selección natural es un proceso profundamente molesto, como el propio Darwin se encargó de remarcar.

«¿Qué libro escribiría un capellán del diablo sobre el trabajo torpe, derrochador, primitivo y horriblemente cruel de la naturaleza?»

—Charles Darwin

No son sólo los hechos naturales, entre los que destacó el hábito de las larvas del meloncillo de alimentarse de cuerpos de orugas vivas. La propia teoría de la selección natural parece calculada para fomentar el egoísmo a expensas del bien público, la violencia, la calculada indiferencia al sufrimiento, la codicia a corto plazo a expensas de las previsiones a largo. Si las teorías cientificas pudiesen votar, la evolución con seguridad votaría republicano. Mi paradoja viene del hecho tan enfrentado al darwinismo, y que todos podemos comprobar entre nuestros seres cercanos, de que la mayoría de la gente es amable, generosa, compasiva, deseosa de ayudar. Buena. El tipo de persona de la que decimos «es un santo» o «es el buen samaritano».

El darwinista puede forjar explicaciones a la amabilidad humana, generalizaciones de los bien establecidos modelos de selección de clase y altruismo recíprico. El resultado benéfico de la teoría del gen egoísta, que pretende explicar cómo el altruismo y la cooperación entre animales individuales puede derivarse del comportamiento egoísta a nivel genético. Pero el tipo de gran amabilidad en humanos de la que hablo va mucho más allá. Es una auténtica perversión de cómo interpreta Darwin la bondad. Y si es una perversión, es justo el tipo de perversión que debemos promover y difundir.

Es una perversión del darwinismo porque en una población salvaje sería eliminada de inmediato por la selección natural. Es también, aunque no tenga espacio para entrar en detalles sobre este tercer ingrediente de mi receta, una perversión adicional a ese tipo de teorías racionales de la elección con la que los economistas explican el comportamiento humano como uno calculado para maximizar el beneficio propio.

Digámoslo más rotundamente. Desde un punto de vista darwinista, o meramente racional, la bondad en el ser humano es una simple idiotez. De nuevo, es justo el tipo de idiotez que debemos promover, y ese es el propósito de mi artículo. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo partimos de esa minoría de seres humanos amables a los que cada uno conoce e incrementamos su número, idealmente hasta que se conviertan en una mayoría de la población? ¿Podemos inducir a que la bondad se difunda como una epidemia? ¿Podemos empaquetarla de forma que se transmita por las futuras generaciones en una propagación vertical?

¿Tenemos algún ejemplo comparable, donde las ideas estúpidas hayan conseguido propagarse como una epidemia? Sí, por Dios. La religión. Las creencias religiosas son irracionables. Son entre idiotas y muy idiotas. Superidiotas. La religión lleva a gente en cualquier caso sensata al celibato en monasterios. O a estrellarse a sí mismo contra un edificio en New York. La religión motiva a la gente a flagelarse la espalda, o a prenderse fuego a ellos mismos o a sus hijas, a denunciar que sus abuelas son brujas o, en casos menos extremos, a permanecer arrodillados semana tras semana durante ceremonias estupefacientemente aburridas. Si es posible infectar a la gente con un tipo de estupidez tan dañina, infectarles con bondad debería ser un juego de niños.

Las creencias religiosas, desde luego, se difunden como epidemias y, de manera más obvia, pasan de generación en generación como tradiciones verticales y promueven comportamientos de irracionalidad peculiar. Podríamos no entender por qué los seres humanos se comportan de esa grotesca manera que llamamos religión, pero es un hecho que lo hacen. La existencia de la religión es una evidencia de que los seres humanos gustosamente adoptan creencias irracionales y las difunden, verticalmente en tradiciones pero también horizontalmente en epidemias evangelizadoras. ¿Puede esta susceptibilidad, esta palpable vulnerabilidad a la irracionalidad infecciosa, ser utilizada para un buen uso genuino?

Los humanos tenemos una fuerte tendencia a aprender de y a copiar a nuestros admirados modelos de comportamiento. Bajo las circunstancias adecuadas, las consecuencias epidémicas pueden ser dramáticas. Ya sea el corte de pelo de un futbolista, cómo se viste un cantante, los manierismos del presentador de televisión, todas son idiosincrasias triviales que se difunden a través de la población de una época como un virus. La industria publicitaria se dedica profesionalmente a la ciencia —o debería escribir arte— de lanzar epidemias meméticas y alimentar su crecimiento. El cristianismo en sí mismo fue difundido por los antecesores de la disciplina, originalmente San Pablo y posteriores clérigos y misionarios quienes consiguieron sistemáticamente incrementar el número de conversos a un ratio exponencial. ¿Podemos conseguir esa amplificación exponencial en el número de gente buena?

Esta semana tuve una charla pública en Edinburgo con Richard Holloway, antiguo obispo de esa bella ciudad. Holloway evidentemente supera el naturalismo que aún la mayor parte de los cristianos identifican con su religión. Se describe a sí mismo como un post-cristiano, o un «cristiano recuperado». Conserva su reverencia hacia la poesía de los mitos religiosos, algo suficiente para hacerle volver a la Iglesia cada semana. Durante nuestra discusión hizo una sugerencia que va al núcleo de lo que explico. Tomando prestado un mito poético del mundo de las matemáticas y la cosmología, describió a la humanidad como una «singularidad evolutiva». Quería decir exactamente lo mismo que intento yo en este ensayo, aunque lo hizo de forma diferente. La llegada de la bondad humana es algo sin precedentes en los miles de millones de años de historia evolutiva. Es probable que después de la singularidad que supone la aparición del homo sapiens, la evolución ya nunca vuelva a ser lo mismo.

No te ilusiones, igual que Holloway no lo hacía. La singularidad es un producto de la propia evolución ciega, no la creación de inteligencia alguna. Resulta de la evolución el hecho de que el cerebro humano, por las fuerzas de la selección natural, se haya expandido hasta un punto en el que, inesperadamente, se spuera a sí mismo y empieza a comportarse de manera insana desde el punto de vista de su propio gen egoísta. Esto resulta transparente si piensas en lo completamente antidarwiniano que resulta el uso de preservativos, separando el placer sexual de su función natural como propagador de genes. Menos obvio resulta pensar en la persecución artística o intelectual, desperdicio de un tiempo y energía que deberían estar siendo empleados en sobrevivir y reproducirse. Nuestro gran cerebro alcanza la capacidad sin precedentes evolutivos de predecir, de forma genuina, consecuencias a largo plazo distintas de las egoístas ganancias a corto. Al menos en algunos individuos, el cerebro se sobrepasa a sí mismo hasta el punto de comprometerse con la bondad, esa cuya existencia singular es la paradoja central de mi tesis. El gran cerebro humano se salta los mecanismos hacia la consecución de objetivos originalmente al servicio del gen egoísta y los divierte, o subvierte, o pervierte, desde el cometido darwiniano hacia otras tareas.

No soy ingeniero memético y tengo poca idea sobre cómo incrementar el número de seres humanos buenos y difundir ese meme por toda la pecera. Lo mejor que puedo hacer es ofrecer un eslogan molón. «Ateos por Jesús» queda bien en una camiseta. No hay un motivo evidente para elegir a Jesús como icono en lugar de otros grandes bondadosos de la historia como Mahatma Gandhi —la odiosa Madre Teresa no, por el amor de los cielos—. Creo que le debemos a Jesús el honor de haber separado su ética radical y original del sinsentido sobrenatural que inevitablemente le haría un hombre de su tiempo. Creo que el impacto oximorónico de ese «Ateos por Jesús» puede ser justo lo que necesitamos para iniciar la carrera hacia una sociedad post-cristiana necesariamente buena. Si jugamos bien nuestras cartas, puede que consigamos alejar a la sociedad de las tenebrosas regiones de su origen darwiniano hacia una nueva época amable y compasiva, más allá de la singularidad hacia un nuevo Siglo de las Luces.

Creo que si Jesús volviese a nacer vestiría esta camiseta. Resulta un lugar común suponer que si volviese hoy, se asombraría de lo que hacen en su nombre. Desde la Iglesia Católica hasta los fundamentalistas de la derecha religiosa. Es menos obvio pero aún plausible que a la vista del conocimiento científico actual, dejase de lado el oscurantismo sobrenatural. Probablemente su modestia le obligaría a darle la vuelta a la camiseta. Jesús para los ateos.

Noche de San Bartolomé

El ejemplo más horrible del fanatismo que ofrece la historia fue el que dieron los habitantes de París la noche de San Bartolomé, destrozando, asesinando y arrojando por las ventanas a sus conciudadanos que no iban a misa.

Voltaire, pseudónimo de François Marie Arouet, (1694-1778) escritor y filósofo francés

jueves, 7 de mayo de 2009

Un político coherente

El socialista Patxi López tomará posesión este jueves del cargo de lehendakari bajo el árbol de Gernika, en una ceremonia a la que asistirán dos vicepresidentes del Gobierno, De la Vega y Chaves, y con una fórmula nueva, en la que se suprimirán expresiones o símbolos religiosos.

A diferencia de sus predecesores, López no jurará el cargo, sino que lo prometerá, y lo hará sobre la Constitución, en lugar de sobre uno de los 252 ejemplares de la primera traducción de la Biblia al euskera, de 1865.

Tampoco pronunciará la expresión "ante Dios humillado" que han utilizado los lehendakaris nacionalistas. En coherencia con su laicismo, sustituirá esta frase por una expresión de respeto hacia la sociedad vasca.

Via 20minutos.es


miércoles, 6 de mayo de 2009

Frases

"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones."

—San Agustín de Hipona

"El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno."

—San Agustín de Hipona (354 - 430), padre de la Iglesia Católica y filósofo.


"La sangre de una persona es en realidad la persona misma. ... Los venenos debido al vivir personal, a los hábitos de comida y bebida... los venenos que producen el impulso de cometer suicidio, asesinar o robar, están en la sangre. La insanía moral, las perversiones sexuales, la represión, los complejos de inferioridad y los delitos: éstos con frecuencia se producen después de transfusiones de sangre."

—"La Atalaya" publicación de los Testigos de Jehová, 15/09/1961

"No creo que los ateos deban ser considerados como ciudadanos, ni tampoco como patriotas. Esta nación es una bajo Dios."

—George Bush, (1934 --), 41° presidente de los Estados Unidos.